Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

Sostenibilidad y digitalización: claves de Go Global para la internacionalización de las pymes 

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. El congreso Go Global celebró su quinta edición de forma online ante las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria. Una adaptación necesaria para poder seguir ayudando a las pymes valencianas a potenciar la internacionalización mediante tres foros centrados en la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia competitiva. El evento contó este año con más de 1.800 participantes y fue organizado por el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Internacional e ICEX España Exportación e Inversiones.

El balance del evento junto al debate respecto a la competencia en mercados internacionales se pusieron de manifiesto en un encuentro organizado por Valencia Plaza y en el que participaron tanto las tres representaciones institucionales como empresas. En concreto, a la cita acudieron José Manuel Alcayna, presidente de Alfatec; Elena Bisbal, export area manager de Cafés Granell; Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana; Rafael de Tomas, general manager de Agritecno; Cristina Martínez, directora territorial de comercio e ICEX; José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la CV y de la Cámara de Comercio de Valencia; y María Dolores Parra Robles, directora general de Internacionalización -Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo-.

Mesa del desayuno con sus participantes. Foto: KIKE TABERNER

El debate arrancó con la valoración sobre el congreso de la directora territorial de comercio e ICEX, Cristina Martínez, quien destacó que a pesar de tratarse de un año atípico, el resultado fue "muy bueno". Con ello, subrayó que el objetivo de este año de los foros de Go Global se basó en dar formación de interés y tratar temas que pudieran ayudar a las empresas en esta situación extraña. "Lo que toca es potenciar la formación porque muchas empresas ahora mismo no saben cómo avanzar dentro de esta crisis", subrayó.

En esta línea, el presidente del Consejo de Cámaras de la CV y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, expuso que la colaboración entre las tres entidades y las empresas es "fundamental". De esta forma, comentó que gracias al congreso de referencia nacional se ha podido interactuar y aportar una sensación de coordinación que beneficia a las empresas en sus procesos de internacionalización. 

Ante la realización de esta edición en formato virtual, Martínez consideró que en un futuro las ferias impondrán un sistema híbrido -que mantendrá el formato presencial anterior y el online de ahora- en el que las empresas deberán sacar la mayor eficiencia posible para poder ser más innovadoras y posicionarse mejor. Una idea que fue expuesta en primer lugar por Morata al destacar que las pymes deben estar atentas al contexto actual a fin de adelantarse de forma tecnológica al resto mediante este nuevo tipo de modelo mixto.

Cristina Martínez, María Dolores Parra Robles y José Vicente Morata. Foto: KIKE TABERNER

El presidente de Alfatec, José Manuel Alcayna, destacó que con esta propuesta "la base tecnológica va a cambiar mucho", de modo que se obligará a los empresarios y empresarias a trabajar en una plataforma multimedia que contribuirá en la transformación digital. "Es un reto difícil, pero para consolidarla vamos a tener que hacer un esfuerzo", matizó.

Importancia de la marca España en las exportaciones

Esta transformación junto a la valoración de los procesos de alianzas son algunos de los elementos que Alcayna enunció como "claves fundamentales" para que las empresas puedan dar el salto internacional y competir en mercados contando con más recursos, más capacidades y más facilidades. 

Una digitalización que para la export area manager de Cafés Granell, Elena Bisbal, también es clave para tener acceso a otros mercados con los que antes no se tenía contacto. No obstante, remarcó que se cuenta con una competencia "muy fuerte" de otros países a la hora de exportar los productos porque no se cuenta con una presencia como marca España. "Es necesario potenciar la marca España y que podamos ir dentro de un paraguas amplio donde se valore la calidad de los productos que se exportan", expuso.

Es por ello que remarcó la necesidad de concienciar a las empresas sobre apoyarse entre ellas dentro del país, ya que deben ver que muchas veces la ayuda o la colaboración no se debe buscar fuera, sino que "se encuentra a nuestro lado".

Elena Bisbal en el debate. Foto: KIKE TABERNER

De hecho, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra Robles, sostuvo que en el salto a la digitalización las empresas valencianas de tecnología pueden ser la ayuda necesaria, puesto que "no están tan lejos". Asimismo, también señaló la importancia de apostar por la incrementación de una promoción que reconozca la marca España y en la que se ponga en valoración tanto la formación como el marketing.

Frente a la situación actual, la presidenta incidió en que dentro de lo negativo hay que ser positivos, puesto que a pesar de las dificultades durante los últimos meses las empresas han sido capaces de mantener el nivel. "Somos la tercera comunidad en exportaciones", indicó.

Con todo, el general manager de Agritecno, Rafael de Tomas, expresó que está claro que la internacionalización ha llegado para quedarse y que hay que consolidarla a través de la colaboración y la correcta gestión de la información y la estrategia para posicionarse.

Rafael de Tomas y José Manuel Alcayna. Foto: KIKE TABERNER

A su vez, hizo hincapié en que las empresas deben aprovechar las oportunidades online actuales para la digitalización ya no solo mediante conferencias o webinars, sino con todas las demás herramientas que se encuentran a disposición.

Sostenibilidad de las empresas para competir

Por lo que respecta a la sostenibilidad y el medio ambiente, el presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana, Fernando Ibáñez, destacó que tanto en las sociedades como en instituciones y empresas puede verse la madurez en cuanto a este tema. Empresas para las que afirmó que el diseño y la innovación deben ser "muy importantes" para crear una nueva marca valenciana y competir en el mercado.

Durante su intervención, expuso además la obligación de algunas empresas de reportar desde el 2018 el Estado de Información no Financiera (EINF). Este consiste en un documento que han de elaborar para que se pueda entender su gestión de forma transparente a través de la proporción de información respecto al modelo de negocio, las políticas, los resultados, los riesgos y los indicadores clave de resultados no financieros. "Ya no se trata de hacer una memoria de sostenibilidad, se trata de un tema estratégico donde si no cumplimos unos requisitos no vamos a poder competir", subrayó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email