VALÈNCIA. Estamos inmersos, un año más, en la “Startup Europe Week”, una iniciativa nacida en el seno de Europa con la que se pretende crear un espacio común de trabajo, en todos los países europeos, para promover el emprendimiento y el apoyo a nuestras pymes innovadoras.
Una responsabilidad que, sin duda, recae en nosotros, en los gobiernos intermedios, como la Diputación de Valencia, los mejor situados para poder conocer las necesidades reales del sector empresarial y los más adecuados para crear políticas que lo fortalezcan y refuercen.
Y esto es algo que hemos demostrado sobradamente desde la Diputación, desde áreas como la de Proyectos Europeos, poniendo al alcance de nuestras startups todas las herramientas que las instituciones europeas ofrecen.
Hablo, por ejemplo, de los 6.170 millones de euros del Compromiso estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres, en el que destaca, como uno de sus pilares base, las políticas y programas destinados a paliar las desigualdades en el sector laboral que sufren las mujeres.
O, de los 2,8 mil millones de euros con los que cuenta el Instrumento Pyme y que hemos acercado a los emprendedores y emprendedoras de la provincia de Valencia, apoyando numerosos proyectos, innovadores, y sirviéndoles de nexo con Europa. Proyectos que giran en torno a la sostenibilidad, al uso de nuevas tecnologías, a aspectos sociales. Proyectos necesarios que resuelven problemas existentes en la sociedad con alternativas reales, pero que requieren y merecen que desde las instituciones les facilitemos el camino, aportándoles todos los recursos a nuestro alcance.
Así, nuestra implicación sigue siendo absoluta, por lo que, un año más, tenemos como objetivo que la Diputación vuelva a liderar la incorporación de municipios a la Startup Europe Week de proyectos innovadores, destacando entre los países europeos participantes.
Si el año anterior fuimos una de las regiones que más municipios movilizó, con alrededor de 40 municipios participantes en la Startup Europe Week, este año esperamos repetir y seguir poniendo al emprendimiento valenciano en el mapa europeo.
__________________________________________________________________________________
Bartolomé Nofuentes
Diputado de Proyectos europeos