MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un recorte del 1,51%, lo que ha llevado al selectivo a instalarse en los 9.630 puntos en la que ha sido su novena sesión consecutiva en 'números rojos' y a retroceder un 4,43% en la semana.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 108,39 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,622%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0982 dólares.
El selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que no han conseguido aguantar el tipo: Francfort ha perdido un 1,95%, Londres un 1,73% y París un 1,37%.
Las Bolsas del Viejo Continente no levantan cabeza desde la reunión del BCE del pasado jueves y están mostrando una corrección que los expertos ven excesiva. En el caso del Ibex, la caída de la última semana supone una pérdida de valor mensual del 7,27% y del 6,31% anual.
ArcelorMittal ha sido el valor más castigado en la sesión de hoy, con pérdidas del 5,89%, seguido de ACS (-4,28%), Gamesa (-3,25%), Repsol (-3%) y Sacyr (-2,97%). En el Mercado Continuo, Abengoa ha continuado su senda bajista y ha caído un 10,46%.
Por el contrario, FCC se ha erigido líder de la jornada con un avance del 3,37%, seguido de Mediaset (+0,39%), Enagás (+0,33%), Caixabank (+0,23%) y OHL (+0,054%).
Los 'blue chips' se han abonado al negativo con pérdidas que han oscilado entre el 3% de Repsol y el 0,2% de Inditex. BBVA ha perdido un 2,4%, Santander un 2%, Telefónica un 1,49%, Endesa un 1,42% e Iberdrola un 1,33%.
El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que la mala semana que ha vivido el selectivo español muestra una "ausencia de fortaleza" que pone en duda las posibilidades alcistas para lo que queda de mes.
"Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, a principios de diciembre siguen haciendo mella en el Ibex y las caídas se acentúan poniendo los 9.200 puntos en el punto de mira", ha señalado.
Para Fernández, lo más preocupante de esta situación es la "debilidad" que está mostrando la banca, especialmente Santander y BBVA. "Vemos a los principales bancos españoles a punto de perder los 4,65 euros y 7 euros, respectivamente, y en caso de que se produzca, sería la puntilla de los alcistas. Con la ponderación que tienen dentro del índice, es impensable contemplar opciones alcistas sin su ayuda", ha destacado.
De cara a la semana que viene, todas las miradas estarán puestas en la Fed y su decisión sobre los tipos de interés. Para el Ibex, las opciones alcistas en el corto plazo pasan por recuperar la cota de los 9.900 puntos para "alejar el peligro".
"La zona de los 9.400 puntos pesa como una losa y parece el escenario más probable. La parte negativa es que todas las bolsas europeas han ido perdiendo soportes progresivamente y el dominio bajista se ha extendido por todo el continente. Hace falta una reacción inmediata, pero cada día que pasa cuenta con menos opciones de éxito", ha resaltado.
Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha afirmado que "llama la atención que la decepción provocada por el menor alcance de las medidas anunciadas por el BCE la semana pasada y la reacción al comunicado de la OPEP estén teniendo tanto impacto, en una caída a todas luces excesiva y poco estructural".
En este sentido, ha subrayado que la situación actual "no se parece demasiado a la que había planteada este verano", cuando el miedo a un deterioro de la economía china provocó "la mayor corrección bursátil" desde 2011. "Aquella corrección también se demostró como excesiva, visto el fortísimo rebote posterior desde finales de septiembre", ha añadido.
A juicio de Pingarrón, la reunión de la Fed, en la que probablemente se decidirá la subida de los tipos de interés, podría ser el "catalizador necesario" para aupar a los índices, acelerando de nuevo la caída del euro. "Aún es posible terminar el ejercicio en niveles claramente superiores a los actuales", ha avanzado.
El analista de Self Bank Felipe López Gálvez ha apuntado que las cifras de China han reabierto el debate sobre la debilidad del crecimiento global y "le han puesto la puntilla al petróleo", que cotiza en su nivel más bajo desde 2008 en una semana que se ha visto afectado por diversas informaciones de organismos como la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía, que prevé que el exceso de oferta de crudo persista hasta al menos 2016.
En cuanto a la reunión de la Fed, el experto ha indicado que si bien el mercado sigue apostando a que se subirán los tipos, esta posibilidad "se ha enfriado ligeramente", tal y como demuestra la caída que han registrado en las últimas sesiones tanto el dólar y como la rentabilidad de los bonos americanos.