VALÈNCIA. La IV edición de las Jornadas Comarcales ‘Energía y Cambio Climático’, que impulsa la Diputació de València en colaboración con la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (Aselec), finaliza este miércoles 6 de marzo con la celebración de la quinta y última jornada que tendrá lugar en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), en la ciudad de Valencia, dirigida especialmente a técnicos municipales y cargos públicos de los ayuntamientos.
En esta ocasión, y a diferencia de los anteriores encuentros, la temática de la sesión se centra en una de las cuestiones que más debate está generando en muchos municipios de la provincia, como es la autonomía municipal y la instalación de plantas fotovoltaicas ocupando el territorio. Para ello, se celebrará una mesa redonda en la que estarán representados todos los sectores afectados por este asunto. Las inscripciones están abiertas en la página web de Femeval.
El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, destaca “la importancia de este último encuentro porque se trata de una cuestión que preocupa mucho a los vecinos de los municipios y los ayuntamientos no siempre saben bien cómo actuar y cuáles son sus competencias en la materia”.
Concretamente, durante la jornada intervendrán el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez; la concejala de Medio Ambiente de Llíria, Consuelo Morató; la presidenta de COSITAL (Consejo general de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local), María Escamilla; el director general de Energía y Minas de la Generalitat (que es la competente para autorizar este tipo de instalaciones) Manuel Argüelles; y Pedro Llinares, abogado experto en derecho administrativo y energía, que cuenta entre sus clientes con varias empresas que quieren instalar plantas fotovoltaicas y están litigando con ayuntamientos de nuestra provincia. La moderación de la mesa redonda corre a cargo de Javier Abad, que es ingeniero industrial y presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del COIICV.
Hasta el momento se han celebrado cuatro jornadas en Catarroja, Montitxelvo, Benaguasil y Foios, con una participación que ha rozado las 200 personas entre cargos electos, técnicos municipales y empresas de instalación energética. En todas ellas la temática se han centrado en la eficiencia energética (bomba de calor aerotérmica y geotérmica), la generación de energías renovables (microturbinado en redes de distribución de agua) y las herramientas con las que cuentan los municipios para conseguir estos objetivos (Empresas de Servicios Energéticos ESE’s y Certificados de Ahorro Energético CAE’s)
Los temas que han despertado mayor interés son la bomba de calor para climatizar instalaciones municipales que sean grandes consumidoras de energía (como puede ser el caso de las piscinas climatizadas) y los CAE’s como herramienta para conseguir financiación monetizando actuaciones de eficiencia energética ya realizadas.