VALÈNCIA (EP). La Diputació de València, a través del área de Turismo que dirige Pedro Cuesta, ha destinado este año un total de 445.000 euros a 114 municipios de la provincia de menos de 30.000 habitantes para la celebración de ferias y mercados navideños, turísticos y gastronómicos.
Se trata de una medida más dentro de la prioridad fijada por la Diputación de impulsar el turismo en las zonas menos pobladas de la provincia de Valencia, según señala la institucion provincial en un comunicado.
Las subvenciones, cuya distribución entre las diferentes localidades se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 24 de diciembre, también cubren la edición de material turístico promocional de los municipios beneficiarios.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha resaltado que "para nuestra institución es muy importante que todos los municipios tengan la posibilidad, en estas fechas, de ofrecer actividades para todos los públicos, especialmente para los más pequeños que son los que viven esta época con especial ilusión".
Entre las actuaciones de los ayuntamientos subvencionadas se encuentran gastos corrientes derivados de la organización, promoción y desarrollo de ferias o mercados; la confección y edición de folletos, guías y catálogos turísticos, y material de la oferta turística del municipio (tanto en formato digital como en papel); y el material promocional (merchandising) de distribución gratuita en ambos supuestos, dirigidos a aumentar la visibilidad de los destinos turísticos municipales y la atracción del turismo.
Al respecto, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "financiar la organización y difusión de este tipo de eventos, que dinamizan turística y económicamente los municipios en el último trimestre del año, junto con el resto de subvenciones anuales que destinamos a la promoción y desarrollo del turismo en la provincia".
En total han sido 114 los municipios beneficiarios de esta subvención. De la comarca de la Vall d'Albaida, recibirán la ayuda Benissoda, Guadassèquies. Montaverner, Bufali, Quatretonda, Llutxent, Benicolet, Palomar, Bocairent, Benigánim, Bellús, Alfarrasí, l'Olleria, Agullent, Albaida, La Pobla del Duc, Pinet, Salem y Atzeneta d'Albaida. También se han visto beneficiados Vallada, Llanera de Ranes, La Granja de la Costera, Vallés, Barxeta y La Font de la Figuera, en la comarca de La Costera; y Navarrés, Anna, Enguera, Bicorp y Millares en la de la Canal de Navarrés.
En la Ribera Alta los ayuntamientos de Tous, Sumacàrcer, Beneixida, Alfarp, l'Alcúdia, Alcàntera de Xúquer, Cárcer, Llombai, Real, Guadassuar y Catadau podrán contar con esta ayuda para montar sus mercados, igual que Sueca y Fortaleny en la Ribera Baja; Benetússer, Alcàsser y Albal en Horta Sud; y Rocafort, Puçol, Alboraya, Meliana, Almàssera y Rafelbunyol en Horta Nord.
Las localidades de la Serranía beneficiarias son Titaguas, Alpuente, Calles, Andilla, Chulilla, Benagéber, Villar del Arzobispo, Alcublas, Bugarra, Higueruelas, Aras de los Olmos y Gestalgar. Asimismo, las del Rincón de Ademuz son Ademuz, Casas Bajas, Castielfabib y Torrebaja; mientras que las del Valle de Ayora-Cofrentes son Zarra, Ayora, Jarafuel, Jalance y Teresa de Cofrentes.
En la Safor las ayudas se distribuyen entre los municipios de Ròtova, Palmera, Villalonga, Alfauir, Barx, Miramar, Daimús, Potríes, Xeraco, Piles, Tavernes de la Valldigna, Simat de la Valldigna y La Font d'En Carròs; mientras que en La Plana de Utiel-Requena se reparten entre Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, Chera y Utiel.; y en la Hoya de Buñol entre Dos Aguas, Yátova, Godelleta y Cheste.
Por último, en Camp de Túria reciben la subvención Náquera, l'Eliana, Bétera, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, Olocau, Casinos, La Pobla de Vallbona, Gátova, Riba-roja de Túria, Serra y Benaguasil; mientras que en Camp de Morvedre la reciben Torres Torres, Benifairó de les Valls, Faura, Benavites, Quartell, Canet d'en Berenguer, Algar de Palància y Alfara de la Baronia.