GRUPO PLAZA

La Diputació financiará balsas en Ontinyent para evitar inundaciones como las de la DANA

El proyecto incluye la creación de un embalse de laminado delas aguas pluviales junto a la CV-81 y una conducción sepultada hasta la barbacana

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ha presentado el estudio hidráulico previo al proyecto que permitirá resolver los problemas de inundaciones a los bajos y cocheras de las calles Enric Valor y Almaig. La actuación tiene un presupuesto estimado de 530.000 euros, y se financiará a través del Plan de Inversiones de la Diputació de València 2020/2021.

Las dos principales actuaciones que comprende el proyecto son un embalse o depresión para el laminado de pluviales que se convertirá en una zona verde, y una conducción sepultada para conducir las aguas hasta la barbacana. Con esta obra, el consistorio pretende “evitar que se vuelven a producir inundaciones como las sufridas durante la DANA del mes de septiembre de 2019”.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que "la problemática no es fácil, puesto que estamos hablando de una zona que repliega las aguas que bajan desde la sierra. A pesar de que la solución provisional que pusimos en marcha en las semanas posteriores a la DANA está dando buenos resultados, llevaremos a cabo una intervención de mayor importancia".

Durante la presentación del proyecto, el ingeniero técnico Manuel España ha expuesto el estudio hidráulico que determina el trazado de la nueva canalización sepultada que reconducirá las aguas, así como otros detalles que se incluirán en el proyecto. Se prevé que esté a punto antes de finales de año, con el objetivo de iniciar las obras en verano de 2021. Una de las actuaciones más llamativas será la construcción de una especie de embalse o depresión que permitirá, en días de mucha lluvia, almacenar momentáneamente el agua proveniente de la sierra y evitar que colapse la barbacana.

Según han señalado en el acto de presentación, al cual han asistido representantes de la Asociación Vecinal de Sant Josep y de las fincas afectadas por las inundaciones, el verdadero origen del problema “es que las escorrentías de agua no son capaces de entrar en la barbacana de forma eficiente, de forma que a pesar de que el colector tiene suficiente capacidad para replegar el agua, no lo absorbe suficientemente deprisa”.

Para solucionar esta problemática, la actuación prevista incluye cuatro vías de actuación: en primer lugar, el alargamiento de la barbacana hacía un punto de captación más cercano a la carretera CV-81; la excavación de un embalse o depresión que permita el laminado de las aguas y donde se podrían acumular hasta 4.500 m³ de agua; la captación de nuevas canalizaciones de aguas de 800 a 1200 mm de diámetro para atravesar la carretera CV-81 (ronda sur); y finalmente, la restauración paisajística de la zona de laminado creando un nuevo espacio verde.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas