VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y diputada de Cooperación Internacional, Natàlia Enguix, ha garantizado una asignación de 40.000 euros para ayuda alimentaria a los refugiados palestinos en la franja de Gaza, a través de la UNRWA.
Enguix se ha reunido este miércoles en sede provincial con la directora de Acción Humanitaria, Emergencias y Desarrollo de UNRWA en España, Lorena Gamito, y la delegada de la agencia de la ONU en la Comunitat Valenciana, Sara Gimeno, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
"Una agencia de Naciones Unidas que presta ayuda en zonas afectadas por conflictos bélicos o crisis humanitarias, como es el caso de Gaza, debe contar con el respaldo de las instituciones, especialmente en un momento como este donde la situación está desbordada y es necesario atender a 1.400.000 refugiados", ha señalado la diputada.
En esta línea, ha subrayado que desde la Diputación "no podemos hacer otra cosa que ponernos a disposición de las agencias de la ONU y contribuir de la mejor manera posible, como es ahora la provisión de alimentos" y, de hecho, ha avanzado que la aportación realizada por la Diputación podría incrementarse este año "en función de las necesidades de los afectados y de la evolución del conflicto".
La vicepresidenta de la Diputación, que ya avanzó que la delegación de Cooperación Internacional que dirige "seguiría apoyando a los refugiados palestinos, siempre en el contexto de la ayuda humanitaria", ha animado a las responsables de UNRWA a "seguir desarrollando" el trabajo que realizan en la zona "a pesar de las dificultades y las tensiones".
Por su parte, la directora de Acción Humanitaria de UNRWA España, Lorena Gamito, ha lamentado la delicada situación por la que atraviesa la franja de Gaza, con "más de 33.000 personas asesinadas y más de 75.000 heridas desde el pasado 7 de octubre". Gamito ha agradecido la "implicación" de la corporación valenciana, que en los últimos años ha colaborado con UNRWA en Siria y Gaza, y que en la última década ha aportado más de 300.000 euros a la agencia de Naciones Unidas para el desarrollo de distintos proyectos humanitarios.
La responsable de UNRWA ha apuntado que la agencia cuenta con "154 escuelas refugio que tiene la entidad habilitadas para prestar atención a 1.400.000 personas refugiadas en la franja de Gaza, a las que ofrecemos alimentos básicos, kits de higiene y medicamentos". El problema, ha añadido, es que se encuentran "absolutamente sobrepasados porque cada escuela está preparada para atender a entre 1.500 y 3.000 personas, y actualmente tenemos a 12.000 refugiados en cada una de ellas".