GRUPO PLAZA

La Diputación incorpora a su web un portal para consultar el estado de los contratos menores

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia ha habilitado en su web un portal "pionero" de contratación menor que ofrece de forma actualizada información sobre los contratos en licitación, el servicio o área que convoca, el período para admitir solicitudes, el importe y los requisitos necesarios para presentarse a cada proceso.

La medida persigue reforzar "aún más" la transparencia de una corporación que, por ejemplo, en el último Observatorio de Gobernanza de la Universidad CEU Cardenal Herrera "cumplía con el 94 por ciento de los criterios analizados", según ha destacado la institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, impulsó la creación de un grupo de trabajo para materializar las propuestas de los habilitados nacionales en materia de contratación menor, recogidas en el informe anual de control interno. En el marco del Plan de Acción de Presidencia, este grupo formado por personal de Contratación, Intervención e Informática abordó la implementación de un portal que publicita los contratos menores para la presentación de ofertas.

El portal está visible a través de un banner en la parte derecha de la web de la Diputación, con el nombre de 'Contratos menores', y en su interior se encuentran los procesos en licitación y el plazo de admisión. Una vez recogidas las ofertas presentadas, las distintas jefaturas de servicio de la corporación provincial valoran las propuestas y proceden a la adjudicación basándose en criterios técnicos.

La Diputación ha puesto en valor que esta "publicidad pionera" de contratos menores "consolida la apuesta por la transparencia del actual equipo de gobierno provincial, dado que la legislación estatal no obliga a someter a licitación este tipo de contratos, que pueden adjudicarse a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación".

"Las instituciones deben informar de la adjudicación de estos contratos cada tres meses, mientras que la Diputación hace pública la apertura de cada proceso en tiempo real para que cualquiera que cumpla los requisitos pueda optar a la oferta", ha recalcado.

En cuanto a la tramitación de expedientes de contratos menores, la ley exige la emisión de un informe del órgano de contratación justificando la necesidad del contrato, así como la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. Pero en ningún caso se requiere la apertura de un proceso de licitación en el que puedan concurrir distintos candidatos a la adjudicación.

Los contratos menores, aunque con una dotación presupuestaria baja respecto a los gastos totales de la institución en cada ejercicio, suponen un "porcentaje destacable" de la contratación en las administraciones públicas. Por este motivo, los habilitados nacionales consideran que es "importante" su exposición pública, a la que accedió la Diputación a través del equipo de trabajo transversal que ha activado el portal de contratos menores de la institución provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme