VALÈNCIA. El convenio para la gestión de depuradoras de la provincia de Valencia empieza a ver la luz. La Diputación de Valencia prevé sacar adelante este mismo viernes el nuevo convenio con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente.
El pleno de la corporación provincial, convocado para este viernes, prevé aprobar el nuevo texto, que regirá la explotación de estaciones depuradoras por parte de la empresa mixta de aguas provincial, Egevasa. El acuerdo, según fuentes consultadas por Valencia Plaza, incluye un presupuesto cercano a los 51 millones de euros y previsiblemente tendrá una duración de cuatro años.
El pasado mes de marzo, la entonces consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, anunció que los convenios de la Epsar con las diputaciones provinciales estarían "en breve" y que "muchos municipios" se verían "beneficiados". De hecho, la vicepresidenta de la Diputación y máxima responsable de la Junta General de Egevasa, Natàlia Enguix, consideró que el anuncio era "muy esperado".
"Llevábamos tiempo trabajando", señaló Enguix, para criticar las disputas del pasado mandato entre PSPV y Compromís, a los que acusó de no querer "trabajar en todas las obras que necesitaban las depuradoras de la provincia". En el caso del convenio con las diputaciones de Castellón y Alicante, estos acuerdos ya se han aprobado y están pendientes de firma, según explicaron en la conselleria, que ahora dirige Vicente Martínez Mus. En cualquier caso, están por delante en la tramitación respecto al de Valencia.
Sobre este, indicaron que prevé "nuevas inversiones, en especial, para depuradoras de gestión municipal", y que la aprobación por parte de la Diputación es "el pistoletazo de salida". Tras él, empezará la tramitación administrativa autonómica, con la emisión de los preceptivos informes. Todo ello antes de remitirlo al pleno del Consell para que haga efectiva la aprobación. Solo entonces se firmará el acuerdo.
Este convenio fue motivo de controversia el pasado mandato, cuando la Epsar, dirigida por Compromís, se propuso revisar el acuerdo con Egevasa para la gestión de las depuradoras en la provincia de Valencia. El convenio se firmó en 1997, cuando la firma provincial era una 100% pública, pero la administración autonómica cuestionó su continuación al ser ahora una empresa mixta, pues se vendió el 49% a un socio privado en 1999, elegido por concurso público. Hoy el accionista minoritario es Aguas de Valencia, del grupo Global Omnium.
La disputa jurídica requirió incluso preguntar al Consell Jurídic Consultiu (CJC), que emitió un ambiguo informe al respecto según el cual si el nuevo convenio supone prestaciones distintas al que fue objeto de licitación en 1999, no sería posible la encomienda directa a Egevasa. Pero en caso de no decaer o variar el convenio de 1997, no existiría irregularidad alguna en mantener la encomienda de gestión a la empresa provincial.
Para desbloquear los problemas jurídicos, que están provocando litigios también en otros convenios municipales con Egevasa, la Diputación se propuso el pasado mandato redactar un reglamento sobre los servicios que la corporación provincial puede prestar a los municipios, entre ellos el de suministro de agua potable, mantenimiento de red, alcantarillado o depuración de aguas. Cabe recordar también que los trabajadores se movilizaron a favor del mantenimiento del convenio para evitar ser subrogados por una concesionaria privada.
Por otra parte, cabe recordar que la administración autonómica y la provincial acordaron el pasado mes de noviembre una inversión de 32 millones de euros para reparaciones en las estaciones depuradoras afectadas por las consecuencias de la dana del pasado 29 de octubre. En total, resultaron dañadas 75 depuradoras repartidas en 13 comarcas, algunas de ellas devastadas por el temporal y la riada.
Entonces, Enguix destacó que la prioridad desde Egevasa fue "ponerse a disposición de los municipios afectados para reparar las averías y reestablecer el abastecimiento de agua potable", y "ocuparse también de la evacuación de las aguas residuales". Así, destacó la velocidad con la que se ha actuado por parte del personal técnico de la empresa de aguas provincial.