GRUPO PLAZA

gracias al programa "directivos por un día" de la universitat de valència

De estudiante a 'directivo': la experiencia laboral de un día junto a altos ejecutivos valencianos

17/08/2020 - 

VALÈNCIA. El desarrollo de nuevas competencias personales y profesionales es una cualificación que, cada vez más, es requerida a los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral. Por ello, el programa "Directivos por un día" de la Universitat de València, en conjunto a la Fundación Junior Achievement, la Asociación Española de Directivos (AED) y el apoyo de Deloitte, busca ofrecer al alumnado la experiencia de acompañar, durante una jornada de trabajo, a altos ejecutivos de empresas de la provincia. 

Basado en el método 'aprender haciendo', la iniciativa -que cuenta con dos ediciones- va dirigida a estudiantes de último curso de la Facultad de Economía de la UV con el objetivo de que conozcan, en primera persona, las habilidades necesarias de dirección y liderazgo para entrar al mundo laboral, a la vez que se les acerca a un profesional de contrastada trayectoria, de quien puedan aprender actitudes y comportamientos de utilidad. 

De esta manera, el día en la empresa adjudicada -basado en una mañana- suele empezar con la reunión del estudiante y el directivo para explicar la trayectoria profesional del segundo. Tras esto, se realiza una presentación de toda la compañía para, después, conocer a gente del equipo y valorar la jornada del joven.

La responsable del proyecto y profesora de Dirección de Empresas, Clara Martínez, explica a Valencia Plaza que el programa es una "idea magnífica" de la AED que espera continuar lo máximo que se pueda, debido a que los estudiantes están "encantados" y publican su día de experiencia en redes sociales. Asimismo, expone la intención de lanzar la iniciativa a otras facultades, dado que este año también ha participado alumnado de la rama de Ingeniería.

Ejemplo de guía para la jornada del programa. Foto: AED

Para poder participar en el programa, los estudiantes interesados debían entregar un currículum vitae que incluyera información acerca de su trayectoria académica, méritos, premios y la escritura de una carta de motivaciones. Todo ello, con la finalidad de realizar un proceso de selección y adjudicación de compañías entre los 50 estudiantes -como mínimo- admitidos en "Directivos por un día".

Así pues, el programa debía haber empezado este año en marzo para finalizar en un acto con directivos y estudiantes celebrado en el hotel The Westin Valencia. No obstante, a causa de la crisis sanitaria, la reunión de clausura ha sido cancelada, al igual que la mitad de las jornadas se aplazaron al mes de julio de manera tanto presencial como telemática.

El día directivo de los estudiantes: su experiencia

Kaisheng Wu, recién graduado en Dirección y Administración de Empresas de la UV y partícipe en el programa, detalla que la iniciativa es una "gran oportunidad" para los estudiantes de cuarto, puesto que enseña a ser multidisciplinar y a tener una visión más amplia del mercado profesional. "Tienes muchos conocimientos de la Universidad, pero el mundo laboral es diferente", enfatiza Wu. 

El estudiante, que conoció al director general de Valencia Plaza, Miguel Miró, señala que su motivación para participar derivó del título del programa, a causa de la curiosidad suscitada de poder aspirar a estar en una posición tan alta, posición a la que le gustaría acceder a lo largo de su trayectoria como empresario.

El directivo general de "Valencia Plaza", Miguel Miró, junto al estudiante Kaisheng Wu. Foto: KAISHENG WU

De la misma manera, la también graduada Alejandra Arias narra su experiencia vivida, en este caso, por videoconferencia con el alto ejecutivo de la empresa Deloitte, Rafael Galbis. "Ha sido una experiencia muy necesaria con la situación extraordinaria de la Covid-19, ya que tenemos por delante un futuro muy incierto tanto a nivel laboral como personal", expresa la partícipe.

Con todo, Arias remarca la ayuda del programa en relación al enfoque de búsqueda de empleo, pues le ha servido para aprender a no "cerrar puertas" ante la indecisión de qué camino tomar presentada por la inexperiencia de la juventud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email