GRUPO PLAZA

Con precios que oscilan entre los 50.000 euros y los 4,5 millones

La pandemia dispara la oferta de pubs y discotecas en venta en la Comunitat

18/12/2020 - 

VALÈNCIA. 'Discoteca en venta ubicada en plena Playa de Gandia, a 25 metros de la arena. Aforo de 300 personas y con licencia desde hace más de 20 Años'. Precio 175.000 euros, negociables. Este es un ejemplo de algunas de las ofertas que los portales inmobiliarios exhiben en sus páginas webs y que confirman que la pandemia ha aumentado los inmuebles vinculados al ocio nocturno que han salido al mercado. La delicada situación del sector, cerrado en la mayor parte de España o reconvertido en cafeterías, ha obligado a muchos propietarios a colgar el cartel de 'se vende' en sus locales. Una fotografía que ya se vislumbra en la mayoría de ciudades españolas.

Así, más de 200 discotecas y pubs están a la venta en España en plena crisis del sector turístico y del ocio, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, con unos precios que oscilan entre los 50.000 euros y los seis millones de euros, según los datos del portal inmobiliario Idealista, que evidencian el aumento de la disponibilidad de activos en todas las comunidades autónomas, a excepción de Ceuta, Melilla y La Rioja que no registran ningún espacio.

Y es que la asfixia económica que han soportado muchos establecimientos han abocado a su cierre definitivo. En este sentido, en el portal inmobiliario son más de una decena los inmuebles en venta en la autonomía valenciana, repartidos entre las tres provincias. Así, en Pego se vende una nave, en su día discoteca, de 700 metros cuadrados por 325.000 euros; también en Benidorm en la zona de Puerto o en Arenales del Sol.

Lo cierto es que las zonas de costa son de las más golpeadas, ante la desaparición del turismo y la baja demanda durante esta época invernal. De hecho, en la mayoría de localidades de la fachada litoral valenciana, la apertura del ocio nocturno en horario diurno ha tenido un menor impacto, y la mayoría siguen clausurados por la falta de demanda, la restricciones de aforo y las limitaciones horarias. 

4,5 millones por una discoteca en vila-real

Pero no son las únicas. Alicante, Xàtiva, Vall d'Uxió, Mislata, Elda o San Juan de Alicante son otros puntos con pubs, discotecas y salas a la venta. De hecho, el inmueble con uno de los valores más altos en el mercado se encuentra situado en Vila-real. Se trata de un local de 854 metros cuadrados disponible por 4,5 millones de euros, según Idealista.

En València, el mercado también está candente, principalmente en las barrios más ajetreados de la ciudad como son El Carmen o Russafa. "Este año hay más activos relacionados con la hostelería y el mundo de la noche en venta. Se ha detectado más producto nuevo en el mercado", afirma Alain Tabernero, director del Grupo Alain. La consultora tiene en cartera algún local de estas características con transacciones en marcha. 

"Hay oferta y cada vez va saliendo más", asegura. "La demanda ha aumentado, pero es verdad que aunque salen más inmuebles al mercado las operaciones se están retrasando porque los compradores se están esperando a ver la evolución de la pandemia", señala. Asimismo, muchos están esperando una mayor rebaja de los precios y cada movimiento se analiza más al detalle. 

"El próximo año 2021 veremos como toda la oferta que ha saldo se absorbe y se cerrarán la mayor parte de operaciones ahora en marcha. Todo irá en función de cuándo se empiece a ver la luz al final del túnel", apostilla. 

Negociaciones en marcha

También desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur)  pronostican una cascada de cierres y, en consecuencia, de locales en venta de cara al próximo años. Su presidente, Víctor Pérez, asegura que la asfixia financiera y el ahogo que sufren muchos propietarios les ha obligado a tener que parar la actividad. "Varias salas de fiesta están en venta. Ya hay muchas negociaciones de compraventa en marcha", indica. 

Según sus estimaciones, de los 1.100 locales de pubs y discotecas en la Comunitat Valenciana, unos 300 "se van a quedar por el camino", vaticina. Muchos han reabierto ahora con el nuevo horario, pero únicamente son 1 de cada 3. Y lo hacen como un "balón de oxígeno", aunque no les sacará de los números rojos. Los gastos fijos son los mismos y se prevé que los ingresos rocen entre un 25 y 30% con respecto a las cifras precovid.

Cabe recordar que desde la pasada semana, los pubs pueden abrir en un horario comprendido entre las 12 y las 23 horas, con el nuevo toque de queda en la Comunitat Valenciana, mientras que las discotecas lo hacen de 17 a 23 horas. El aforo permitido en el interior de los locales se ha fijado en un tercio, sin pista de baile ni barra y respetando siempre la distancia de seguridad entre las mesas. En terraza, el aforo será del 50%.

Ranking por comunidades

Según el portal inmobiliario, en la mayoría de ciudades españoles hay locales de ocio nocturno en venta. Andalucía, Cataluña y Madrid son las regiones que acumulan un mayor número de discotecas a la venta: más de 60 entre las tres. La Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, por su parte, también cuentan con un gran número de unidades: todas ellas por encima de la decena. 

A la cola de este ranking aparecen Cantabria y La Rioja con solo un inmueble en venta, mientras que en la parte baja también se encuentran Asturias, Navarra, País Vasco y Murcia, con menos de cinco discotecas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email