El Distrito Digital ya es una realidad física: treinta empresas y doscientos empleados trabajan en el entorno de Ciudad de la Luz tras un plan de captación que ha atraído a setenta y dos firmas tecnológicas españolas y extranjeras. Alicante se reivindica así como el Silicon Valley mediterráneo
VALÈNCIA.-El Distrito Digital, paradójicamente, ya es una realidad física. El anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general de 2017, ha tomado forma corpórea en aproximadamente un año y, desde el pasado otoño, cuando empezaron a llegar, ya son varias las empresas del sector tecnológico que operan desde Alicante. La idea, inicialmente planteada para dotar de valor al entorno de Ciudad de la Luz, tras rebajar la sanción europea a los antiguos estudios, busca crecer (de nuevo, en el plano físico) ante la demanda de espacio de las empresas digitales que quieren instalarse en Alicante. Se están terminando las obras de la estación de cruceros para que se instale Accenture, y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha presentado el proyecto del nuevo edificio en el Muelle 5, junto al centro comercial Panoramis, que estará listo en 2020. Sin olvidar las posibilidades de Elche Campus Tecnológico, que quema etapas hacia el comienzo de las obras, o la reserva de suelo junto a Terra Mítica en Benidorm.
Si bien había ya una base sobre la que empezar a trabajar, pues no son pocas las empresas que desde la provincia de Alicante se dedican al sector (agencias de seo y marketing digital, startups nacidas de los parques científicos de las universidades, programadores de videojuegos, delegaciones de multinacionales tecnológicas, etcétera), el proyecto de Distrito Digital ha logrado situar a Alicante en el punto de mira de la nueva economía, con un evidente efecto tractor para otras empresas tecnológicas. La SPTCV, que dirige Antonio Rodes, se ha encargado de coordinar el lanzamiento, aunque el objetivo último es que el Consell termine retirándose para que el Distrito, al que se empieza a conocer fuera de Alicante como el Silicon Valley del Mediterráneo, funcione por sí mismo.
El Distrito Digital busca contribuir a cambiar el modelo productivo predominante en la provincia y en la Comunitat Valenciana, y situar a la región a la cabeza de la carrera por la transformación digital. Para ello, SPTCV no solo provee los espacios donde implantar a estas empresas de la nueva economía, sino que puso en marcha un plan de captación de firmas reforzado con una línea de incentivos. La primera edición del plan fue todo un éxito, a tenor de las cifras, y se está evaluando la posibilidad de una segunda (que presumiblemente sería la última). Así, finalizada la resolución del primer plan de atracción de empresas, el Distrito Digital está formado por setenta y dos empresas, de las que cincuenta y una son startups que se han acogido al incentivo económico, otras diecinueve son firmas de pequeño y mediano tamaño que se han vinculado al proyecto sin necesidad de recibir la ayuda económica, y dos son ‘gigantes’ del sector como Indra y Accenture, que ya están físicamente instaladas y trabajando en Alicante.
La previsión es que el Distrito Digital cree tres mil puestos de trabajo de la nueva economía en cinco años, y de ahí que se esté buscando sitio para crecer (en el nuevo edificio del puerto cabrán quinientos cincuenta trabajadores más). Dos tercios de ese empleo llegarán de manos de las dos empresas tractoras, que han comenzado a operar con plantillas mínimas que combinan traslados y reclutamiento en Alicante y ya tienen trazado su plan de crecimiento, y el resto, a través de las pequeñas empresas captadas por el plan de atracción de SPTCV.
Entre las empresas que ya están trabajando en el entorno de Ciudad de la Luz destacan, no solo las dos multinacionales, sino también firmas como la productora Mediapro, que ha inaugurado recientemente en Alicante un nuevo centro de producción (tanto audiovisual como de gaming); la norteamericana Harmonic, dedicada a desarrollar entornos de reproducción en streaming; la desarrolladora de eSports GGTech, que se ha asociado con SPTCV para crear un hub de videojuegos en el Distrito; la alicantina Bookaris, un buscador de hoteles con diez años de trayectoria; Kuori, que diseña tablets enfocadas al público infantil; Walcon Virtual, dedicada a la realización de eventos virtuales, o Esatur e IMEP, que desarrollan nuevas plataformas para la promoción turística y formación en el sector. Y son solo algunos ejemplos, puesto que en estos momentos hay trabajando en el Distrito Digital una treintena de empresas con más de doscientas personas innovando en la nueva economía.
En un mes, el Consell calcula que la primera oleada del Silicon Valley alicantino estará implantada al ochenta por ciento, justo cuando podría lanzarse el segundo plan de incentivos. En el primero, la gran mayoría de empresas captadas ha sido de origen extranjero, que era al fin y al cabo el objetivo. Y llama la atención el origen del grueso de estas empresas: treinta y tres sociedades de las cincuenta y una incentivadas proceden de Finlandia (fue precisamente tras una visita a este país en la que se sondeó el interés de sus empresas por venir a Alicante cuando el Consell puso en marcha el proyecto), once son españolas y seis llegan desde Estonia.
El requisito indispensable para que todas estas empresas perciban el incentivo de la SPTCV (hasta cuarenta mil euros por empresa, con un máximo de dos millones y medio de euros para el plan) es crear una sociedad en España, lo que lleva algún tiempo, firmar el contrato de alquiler del espacio con SPTCV, así como crear y mantener empleo en Alicante al menos durante dos años. Las empresas que ya operaban en la Comunitat podían optar también al incentivo, siempre y cuando abriesen una sede permanente en el Distrito Digital y aumentasen la plantilla. Además, por la propia naturaleza de las ayudas, todas estas empresas tienen que demostrar que están desarrollando servicios o procesos que supongan una mejora sustancial en comparación con el estado de la técnica en su sector.
El director general de SPTCV, Antonio Rodes, destaca que «el objetivo inicial del Distrito Digital era generar un impulso para la diversificación, un cambio de modelo económico, para pasar de uno basado eminentemente en la construcción a otro de alto valor añadido, sin renunciar al primero, por supuesto. Queríamos generar nuevos recursos profesionales, ir hacia una nueva economía de servicios y mayor valor añadido». Para ello, recuerda, «se diseña un plan de impulso, con incentivos, y el resultado es que ha funcionado; pero es que ha funcionado mejor el reclamo de la generación del ecosistema, con las ventajas competitivas extraordinarias de esta tierra, como el clima, las comunicaciones y las universidades, y nos hemos encontrado que al final de esta primera etapa van a venir tantas empresas con incentivo como sin él. Y estas últimas son más intensivas en empleo».
En estos momentos, SPTCV está evaluando «cómo potenciar esto, que está funcionando. El sector que hasta ahora se repartía en Madrid, Barcelona y Valencia, y empezaba a mirar a Málaga, ahora mira a Alicante. La frase es ‘¡qué está pasando en Alicante!’. Pues sí, está ocurriendo: pensábamos hacer esto para quinientos trabajadores en dos años y ahora hablamos de tres mil en cinco años, pero porque las grandes empresas que han venido necesitan un talento que no existe. Por eso están cerrando convenios con las universidades de Alicante y Elche, y con la Conselleria para sumar a los centros de FP. Necesitamos hacer un vivero para producir ese talento, que necesita también destreza. Si no, crearemos un embudo».
La empresa GGTech, el socio tecnológico del Consell para poner en marcha un hub de videojuegos en el Distrito Digital, también se ha instalado como empresa en Ciudad de la Luz. La firma comenzó su andadura hace seis años, según explica su portavoz, Santos Montiel, y desde hace cuatro se ha centrado sobre todo en el desarrollo de aplicaciones y en la organización de competiciones de eSports y gaming. Aún están «en tránsito», pero su sede del Distrito Digital arrancará con treinta y cinco personas y esperan llegar a cincuenta este mismo año. Desde Alicante desarrollarán las cinco patas de su negocio: la organización de competiciones, el desarrollo de videojuegos educativos para personas con dificultades de aprendizaje, la «formación de formadores» para que utilicen estas herramientas, la generación de contenidos para el canal Twitch de Amazon, donde emiten directos de eSports en streaming, pero también contenidos formativos en Twitch Students, y sobre todo la competición.
«Tenemos dos grandes competiciones —explica Montiel—, por un lado el University Sports, donde compiten cincuenta y siete universidades de toda España (que cubren el ochenta y cinco por ciento de la población estudiante española) con más de quince mil universitarios en cada competición, y donde quien gana participa en una competición europea con ochocientas universidades de dieciséis países». Por otro, la IESports, enfocada a estudiantes de secundaria, de entre catorce y dieciocho años, cuya final nacional se celebrará este año en Alicante en el marco del evento Alicante Puerto de Encuentro, a finales de marzo. «Hay estudiantes de diez comunidades autónomas, con un total de cuatrocientos cincuenta centros, a través de los cuales toman parte más de cuatro mil seiscientos chicos y chicas y cuatrocientos sesenta tutores o formadores», destaca. En esta segunda competición, a los finalistas se les asigna la defensa de un valor, que puede ser el respeto al trabajo en equipo. por ejemplo. El premio es un aula tecnológica.
«También tenemos el proyecto de fomentar el desarrollo de iniciativas en el ámbito del gaming y los eSports —señala Montiel—. Nos dedicaremos a asesorar y acompañar estas iniciativas, sobre todo para señalar oportunidades o abordar cuestiones legales, que son aspectos que los programadores no suelen tener presentes cuando empiezan, porque se centran mucho en el producto».
Otra empresa alicantina que se ha instalado en el Distrito Digital, hace apenas un mes, es la firma de servicios turísticos Esatur, que también ha llevado al complejo su instituto de protocolo, IMEP. Su presidente, Jorge Rodríguez, destaca que las seis personas que se han instalado en Ciudad de la Luz están «desarrollando una plataforma de servicios turísticos, Alicante Smart Destination, para que los turistas puedan comprar online todas las experiencias turísticas que ofrece la provincia, excursiones, visitas…». Asimismo, están desarrollando una plataforma de formación online (una de las grandes patas de Esatur es la formativa) con vídeos y materiales en formato digital. «Además, estamos analizando si desarrollamos formación específica para este sector», avanza Rodríguez.
«Estas instalaciones son fantásticas—señala el responsable de Esatur e IMEP—. Estamos expectantes de que lleguen nuevas empresas, porque aquí lo importante serán las sinergias que se puedan generar». Es más, Esatur tiene previsto poner en marcha servicios turísticos para las empresas extranjeras que se implanten, tal como hizo en su día con la EUIPO, «desde alquilar una casa a realizar una excursión de fin de semana, e incluso clases de español». Otra línea de acción será la organización de eventos, tanto propios como para las empresas del Distrito, en las instalaciones de Ciudad de la Luz.
El portal Bookaris.com tiene once años de trayectoria a sus espaldas. El proyecto de la emprendedora Noemí Mira nació como la primera central de reservas online de la Comunitat Valenciana en 2008, tras el paso de su fundadora y CEO por la dirección del hotel RH Sol de Benidorm. En su primera década de vida, ha gestionado veinticinco mil reservas (con cero quejas) y han visitado su web más de cinco millones de viajeros.
Bookaris tiene ahora otro hito en su trayectoria, aún joven: fueron la primera empresa que se instaló en el Distrito Digital, el pasado mes de noviembre. «Estamos en el edificio de oficinas, con cuatro personas», explica Noemí Mira. «Aquí desarrollamos nuestro trabajo como central de reservas online, sobre todo de hoteles de todo tipo, pero también de parques temáticos», relata. El Distrito Digital se les presentó como una gran oportunidad «sobre todo por las sinergias que se pueden dar con otras empresas; el perfil tecnológico de este enclave es muy positivo». En estos momentos, la empresa de Mira está desarrollando unos nuevos paquetes que incluyen el hotel y la entrada a parques temáticos, con un enfoque eminentemente familiar (con Disneyland Paris como paradigma), y van a expandirse a Portugal.
* Este artículo se publicó originalmente en el número 23 de la edición alicantina de la revista Plaza