X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevas tecnologías

Distrito Digital: Alicante ya tiene silicio

El Distrito Digital ya es una realidad física: treinta empresas y doscientos empleados trabajan en el entorno de Ciudad de la Luz tras un plan de captación que ha atraído a setenta y dos firmas tecnológicas españolas y extranjeras. Alicante se reivindica así como el Silicon Valley mediterráneo

26/03/2019 - 

VALÈNCIA.-El Distrito Digital, paradójicamente, ya es una realidad física. El anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general de 2017, ha tomado forma corpórea en aproximadamente un año y, desde el pasado otoño, cuando empezaron a llegar, ya son varias las empresas del sector tecnológico que operan desde Alicante. La idea, inicialmente planteada para dotar de valor al entorno de Ciudad de la Luz, tras rebajar la sanción europea a los antiguos estudios, busca crecer (de nuevo, en el plano físico) ante la demanda de espacio de las empresas digitales que quieren instalarse en Alicante. Se están terminando las obras de la estación de cruceros para que se instale Accenture, y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) ha presentado el proyecto del nuevo edificio en el Muelle 5, junto al centro comercial Panoramis, que estará listo en 2020. Sin olvidar las posibilidades de Elche Campus Tecnológico, que quema etapas hacia el comienzo de las obras, o la reserva de suelo junto a Terra Mítica en Benidorm.

Si bien había ya una base sobre la que empezar a trabajar, pues no son pocas las empresas que desde la provincia de Alicante se dedican al sector (agencias de seo y marketing digital, startups nacidas de los parques científicos de las universidades, programadores de videojuegos, delegaciones de multinacionales tecnológicas, etcétera), el proyecto de Distrito Digital ha logrado situar a Alicante en el punto de mira de la nueva economía, con un evidente efecto tractor para otras empresas tecnológicas. La SPTCV, que dirige Antonio Rodes, se ha encargado de coordinar el lanzamiento, aunque el objetivo último es que el Consell termine retirándose para que el Distrito, al que se empieza a conocer fuera de Alicante como el Silicon Valley del Mediterráneo, funcione por sí mismo.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El Distrito Digital busca contribuir a cambiar el modelo productivo predominante en la provincia y en la Comunitat Valenciana, y situar a la región a la cabeza de la carrera por la transformación digital. Para ello, SPTCV no solo provee los espacios donde implantar a estas empresas de la nueva economía, sino que puso en marcha un plan de captación de firmas reforzado con una línea de incentivos. La primera edición del plan fue todo un éxito, a tenor de las cifras, y se está evaluando la posibilidad de una segunda (que presumiblemente sería la última). Así, finalizada la resolución del primer plan de atracción de empresas, el Distrito Digital está formado por setenta y dos empresas, de las que cincuenta y una son startups que se han acogido al incentivo económico, otras diecinueve son firmas de pequeño y mediano tamaño que se han vinculado al proyecto sin necesidad de recibir la ayuda económica, y dos son ‘gigantes’ del sector como Indra y Accenture, que ya están físicamente instaladas y trabajando en Alicante.

* Lea el artículo completo en el número de marzo de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email