GRUPO PLAZA

el presidente de les corts muestra su interés de cambiar hemiciclo por ayuntamiento

División de opiniones en el Bloc sobre la intención de Morera de ir en la lista municipal de València

Foto: KIKE TABERNER
24/04/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de Les Corts, Enric Morera, dio este viernes un paso en la dirección hacia la que pretende encaminar su futuro político: el Ayuntamiento de València. Tal y como avanzó Valencia Plaza semanas atrás, el histórico dirigente del Bloc tiene interés por formar parte de la próxima lista municipal, según deslizó ayer en 'Les Notícies del Matí' de À Punt. 

"Tengo ganas de continuar ayudando y cooperando con el equipo municipal en un futuro próximo", comentó Morera, si bien remarcó su apoyo al actual alcalde de València, Joan Ribó, de cara a encabezar la futura candidatura de Compromís. "Es mi candidato", aseguró. 

En esta línea, recordó que lleva residiendo en València "durante 40 años" y se mostró al día de los últimos hitos municipales. "El jueves presentaron el solar de los Jesuitas, un problema de hace mucho tiempo que se ha podido solucionar ahora con un convenio con la UV, han empezado las obras de la plaza de Brujas y el Mercado Central y de la plaza de la Reina", comentó, para añadir después: "Estamos dejando una ciudad maravillosa y eso es gracias a Joan Ribó".

Foto: À PUNT

Unas declaraciones que dejan poco margen a la imaginación respecto a las intenciones de Morera en la siguiente legislatura, que pasan por formar parte del grupo municipal del consistorio cuando termine su segunda legislatura como presidente de Les Corts.

No obstante, existe división de opiniones respecto al salto del histórico dirigente hacia el municipalismo, especialmente dentro de su propio partido, el Bloc, pata mayoritaria de Compromís. Algunos creen que el movimiento de Morera tiene como única intención tomar posiciones para tomar el relevo de Ribó incluso en la Alcaldía, si es que el primer edil repite en el puesto pero no completa el mandato por motivos de edad.

Más allá de esta posibilidad, la intención de Morera es recibida de distinta manera según el grupo al que se consulte dentro de la formación valencianista. Los que más reticencias muestran a priori sobre la hipotética irrupción del presidente del Bloc en la política municipal son, precisamente, miembros de la dirección local de València. Por lo pronto, aseguran que Morera no ha trasladado estas intenciones a la cúpula del Bloc en el Cap i Casal aunque ya haya sido desvelada en los medios de comunicación.

En este sentido, conviene destacar que la dirección local, así lo aseguran diferentes fuentes del partido, viene trabajando para reforzar la candidatura de València para la próxima cita electoral. Es decir, están a la búsqueda de perfiles que podrían chocar con la intención de ocupar un puesto de salida por parte de Morera. Más aún cuando, tal y como informó este diario, se estudia incluso modificar el sistema de primarias donde se contempla, entre diversas ideas, introducir listas cerradas desbloqueadas.

Morera, Ribó y Oltra en la celebración de las pasadas elecciones locales. Foto: EVA MÁÑEZ

Una buena muestra de la distancia que todavía mantienen en el partido nacionalista de la ciudad respecto al todavía presidente de Les Corts se pudo vivir este viernes en la redes sociales, cuando la secrataria comarcal del Bloc en València, la también diputada autonómica Papi Robles, saliera al paso de las declaraciones de Morera en las que se mostraba comprensivo con la dirección del Valencia Club de Fútbol sobre el nuevo Mestalla.

"Más allá de opiniones a título personal", explicaba Robles en su muro personal en clara referencia a Morera, "quiero dejar una cosa clara: exigiremos, como hemos hecho siempre, el estricto cumplimiento de los compromisos de los propietarios del VCF con la ciudad y con los valencianistas. Meriton ha de cumplir y punto". Unas declaraciones que contrastaban con la visión del mismo Morera en este sentido hasta el punto de responder a un internauta: "Las declaraciones de Enric Morera son suyas y no de Compromís".

Al margen de esta posición en una parte importante de la dirección del Bloc de la ciudad, se entiende que las aspiraciones de Morera también chocan con los deseos de continuar de concejales varones del Bloc, como Pere Fuset, Carlos Galiana o Alejandro Ramón, y colindaría con otros posibles aspirantes como Ferran Puchades. Sobre esto, cabe recordar que si Ribó continúa, el siguiente en la lista deberá ser, según los criterios de paridad, una mujer y, dados los equilibrios internos, perteneciente al Bloc.

Estas reticencias en la ciudad de València se diluyen si se aplica la mirada autonómica. El deseo de Morera de formar parte de la futura lista municipal no genera un especial rechazo entre los diversos sectores de la formación: ni en los más afines a la cúpula del partido liderada por Àgueda Micó -excepto en València ciudad-, ni tampoco especialmente en sectores críticos.

Es más, no son pocos los que consideran que, al final de la legislatura, Morera habrá culminado un ciclo en Les Corts y, en general, en la política autonómica, por lo que el Ayuntamiento de València podría resultar el lugar idóneo para que el histórico dirigente continuara haciendo política. En este sentido, el propio síndic del grupo de Compromís y miembro destacado del Bloc, Fran Ferri, saludaba esta posibilidad en una entrevista en este diario días atrás:  "Si ahora quiere optar al Ayuntamiento de Valencia, creo que como cualquiera de nosotros, tiene todas las capacidades para poder hacerlo. Tiene un bagaje que no debemos desaprovechar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email