GRUPO PLAZA

entrevista al portavoz de compromís en les corts y militante del bloc

Ferri: "Si Morera quiere optar al Ayuntamiento, creo que tiene todas las capacidades para hacerlo"

Foto: KIKE TABERNER
13/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Bloc se enfrenta los próximos 26 y 27 de junio al VIII Congrés Nacional del partido. Un cónclave que debería haberse celebrado hace casi un año y que se vio aplazado por la irrupción de la pandemia. Por el momento, el partido ya ha realizado una consulta a la militancia para elegir un nuevo nombre, votación de la que salió vencedora la opción Més-Compromís. Sin embargo, este todavía no es definitivo, puesto que varios militantes han enmendado esta resolución porque prefieren que el Bloc siga llamándose Bloc. 

Pero más allá del nombre, la formación también abordará cambios en sus principios ideológicos. El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, por ejemplo, ha registrado una enmienda para que el partido se defina como "antifascista". A pesar de ser ingeniero de profesión, su lucha por los derechos LGTBI y su sensibilidad valencianista le llevaron a enrolarse muy joven en las filas del Bloc. Diputado desde 2011 y síndic durante dos legislaturas seguidas, Ferri se reúne con Valencia Plaza para hablar de los cambios que afronta su partido, de las tensiones que estos cambios están produciendo entre la militancia o del futuro de compañeros de formación como Enric Morera o Vicent Marzà, entre otras cuestiones. 

-Finalmente ha ganado la opción de Més-Compromís en las votaciones, pero varios militantes no están de acuerdo con el cambio y lo enmendarán. ¿Usted es partidario de que se quede como está?
-En este congreso voy a participar como militante. La opción Més no fue la que yo voté en primera instancia en aquel referéndum que hicimos de manera virtual, voté Valentia, pero aún así respetaré lo que la mayoría de militantes voten. Tal como se explica en la ponencia política y de estatutos, lo que es ahora el Bloc antes fue otras cosas, fue UPV y muchas otras agrupaciones. Creo que los cambios de nombre han acompañado siempre a grandes transformaciones del partido para adaptarlo a nuevos tiempos. Es un momento en el que debemos plantearnos el cambio de nombre; soy más de la opción de que debemos avanzar en ese aspecto que de quedarnos en las esencias de siempre y mantener un nombre por mantenerlo. Debemos avanzar y trabajar en ese sentido.

Foto: KIKE TABERNER

-El alto nivel de abstención evidenció que casi el 70% de la militancia no quiere cambiar de nombre… 
-De todas las votaciones telemáticas que se han hecho en el partido, esta es la segunda que más participación ha tenido. Por tanto, considero que entra dentro de lo que la gente suele participar en este tipo de votaciones. De hecho diría que ha sido un éxito de participación, porque participó más gente de la que va a poder ejercer como delegados y delegadas. En cualquier caso, espero que esto no sea el único debate del congreso, porque creo que hay cosas más importantes que debemos debatir. A mí me gusta mucho cómo está estructurada la ponencia política, porque habla de soberanías. Aquello que nos hará libres como personas es trabajar las soberanías, tanto la energética, alimentaria, de autogobierno, etcétera. Esas cuestiones son las fundamentales porque están ligadas a los derechos humanos que siempre ha defendido nuestro partido y que ahora más que nunca están en peligro. Por eso presenté una enmienda para que el partido se autodefina a partir de ahora como antifascista. 

-¿Le gusta Aplec como nombre?
-Es un nombre que siempre ha estado vinculado a nuestro movimiento, a los 'aplecs' que hacen muchos colectivos: el de Els Ports, La Marina... Pero si hubiera estado entre las opciones para votar, no hubiera sido mi opción escogida. 

-¿Es partidario de que se ocupe la coportavocía que en su día ocupaba Carbonell en este congreso?
-Esas cosas me interesan poco. Creo que al final la estructura de la que se dote el partido debe simplemente funcionar bien y que pueda efectuar aquello que se marque en la ponencia política. Nadie ha echado de menos esa coportavocía, tenemos a nuestra coordinadora general que ha hecho muy bien esa faena, la continúa ejerciendo y no me ha parecido necesario ese cargo durante estos años desde que la persona que lo ocupaba se marchó.

Foto: KIKE TABERNER

-¿El Bloc seguirá siendo nacionalista?
-El Bloc continuará siendo valencianista y trabajando desde nuestra posición de único partido de base valenciana sin ningún tipo de jefe en otro territorio. Seguirá siendo un partido que trabaje por esa construcción nacional y popular de nuestro país. 

-¿Cree que las primarias deberían mantenerse como están o podría haber otra fórmula como listas cerradas y desbloqueadas? 
-Creo que las primarias nos sirven para abrirnos a la ciudadanía. Los partidos, todos en general no solo este, al final somos militantes que nos relacionamos entre nosotros y hace falta que en su conjunto nos relacionemos con la ciudadanía. Yo creo que las primarias son una fórmula que nos permite relacionarnos con la ciudadanía y le permite a esta tomar parte en nuestras decisiones. No sería lógico que yo, que estoy defendiendo una ley electoral que promueve las primarias en los partidos, estuviera en contra ahora de que mi partido haga primarias. Creo que el modelo de abrir las decisiones del partido a la ciudadanía es interesante y que el partido debe continuar en eso. 

-¿Cree que Compromís ha dado un paso atrás al hacer un congreso por delegados?
-Bueno, al final siempre es mejor que se pueda hacer un congreso asambleario, pero también por el propio funcionamiento de nuestro congreso todo el mundo va a acabar participando en las asambleas locales y comarcales. Evidentemente sería mucho mejor que fuera asambleario, pero ya veremos en junio cómo está la situación; si se puede hacer, se hará, y si no llegaremos a un delegado por cada cuatro militantes. Llevamos un año retrasando el congreso y también es importante celebrarlo para poder renovar ideas. 

Foto: KIKE TABERNER

-¿Ve a Morera de concejal en València ciudad? ¿O quizá lo vería más en otro puesto?
-Creo que es una persona que lleva mucho tiempo en nuestro partido, que ha ocupado muchos cargos institucionales y que podría ocupar cualquier lugar que se proponga porque tiene un bagaje evidente con su trayectoria. Si ahora quiere optar al Ayuntamiento de Valencia, creo que como cualquiera de nosotros, tiene todas las capacidades para poder hacerlo. Tiene un bagaje que no debemos desaprovechar. 

-¿Lo ve bien entonces?
-Sí. Igual que también vería bien que lo hiciera, por ejemplo, Papi. 

-¿Y ve a Vicent Marzà como candidato a la Generalitat? 
-Marzà ha demostrado en este tiempo que tiene mucha capacidad de gestión. Ha gestionado un área muy complicada que tiene miles de trabajadores a su cargo y sus políticas han funcionado muy bien. Por ejemplo, ahora en la pandemia el modelo de gestión de aulas ha sido copiado por otras autonomías cuando nosotros fuimos los primeros en ponerlo en marcha. Creo que ha demostrado de sobra que tiene capacidad y veo a Marzà en cualquier lugar, igual que veo a Morera.   

-¿Y donde se ve usted en 2023? Si es que la legislatura termina entonces...
-No lo sé. Me cuesta hacer planes a largo plazo. De momento no tengo otra obsesión que trabajar en Les Corts, ni tampoco estoy preparándome para irme a otro sitio. Creo que llevo mucho tiempo como síndic del grupo parlamentario, pero por otra parte no estoy mirando qué hacer cuando acabe esta legislatura... 

-¿No sabe si prefiere ser diputado en Madrid o conseller aquí?
-No. Es cierto que mi situación personal y vital ahora mismo me liga más a estar por aquí. Pero quién sabe de aquí a dos años cuál será mi situación. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email