Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

División entre Compromís y PSPV en la Diputación por "excluir" a València ciudad de los fondos de cooperación

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. Surgió este martes la disensión entre Compromís y PSPV en la Diputación de Valencia por el reparto de los fondos de cooperación entre los municipios, que pasaron por comisión este martes y deberán aprobarse por el Pleno de la corporación provincial. La coalición valencianista puso el grito en el cielo al considerar que la ciudad de València no recibirá los fondos que le pertocan en función de su peso poblacional, tal y como establece el decreto de la Generalitat que regula el reparto de estos fondos de cohesión territorial.

Estas ayudas suman un total de 40 millones de euros, a cargo de la Generalitat Valenciana y la Diputación a partes iguales. Sin embargo, en este caso, la corporación provincial ha decidido aportar otra bolsa de 20 millones de euros complementarios. Una aportación que, según Compromís, se repartirá de una forma no equitativa perjudicando al cap i casal y haciéndole "perder 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento podría destinar a inversiones y a gasto corriente". 

Tanto es así, que el propio alcalde de la capital, Joan Ribó, ha elevado una queja formal al presidente de la Diputación, el socialista Toni Gaspar, por la "exclusión" de la ciudad en este cálculo. "Nos parece bien que este organismo prime a las poblaciones pequeñas para promover la cohesión territorial y garantizar los servicios en el entorno más rural, pero una cosa es eso y otra que se nos excluya de unas ayudas que, por decreto de la Generalitat Valenciana, València sí debe recibir", señaló la coalición valencianista al respecto, donde se opina que la ciudad debería contar tanto en los 40 millones habituales como en los 20 adicionales.

Fuentes del equipo de gobierno municipal señalaron que, aunque es comprensible que se quiera beneficiar a las localidades pequeñas y medianas, también se podrían introducir algún tipo de medidas correctoras para evitar que el cap i casal copara este dinero complementario, como por ejemplo algún coeficiente corrector en el cálculo del reparto. Otra de las vías que se han propuesto es que, como ocurre en otras convocatorias, sí que puedan acceder a estos fondos las pedanías de València, en aras de favorecer el desarrollo de estos pequeños núcleos de población.

"Esperamos que todavía se pueda solucionar antes del Pleno", explican las mismas fuentes a este diario. Por el momento, salieron adelante con los votos de PSPV, PP, Ciudadanos, Vox y La Vall Ens Uneix.

Toni Gaspar (PSPV) y Maria Josep Amigó (Compromís). Foto: EVA MÁÑEZ

En Compromís, señalaron que "en ningún caso se puede excluir en la ciudad de València". "La ciudadanía debe tener los mismos derechos independientemente del lugar donde vivamos, y esto también se debe reflejar, como siempre se había hecho, en la Diputación con el Fondo de Cooperación", explicó el alcalde de València en este sentido.

El objetivo de estas ayudas directas a los municipios es, a la postre, "mejorar su autonomía financiera". La previsión es que las localidades reciban el cien por cien de la ayuda de la Diputación durante el mes de abril y podrán llevar las actuaciones que consideren con la cuantía que les corresponda porque, como explicó la corporación en otro comunicado, "no requieren expediente ni justificación, lo que pone en valor la mayoría de edad de los entes locales y permite reducir la burocracia en busca de una gestión más eficiente".

También contribuye a este objetivo la desaparición de líneas de inversión como la asistencia técnica a los ayuntamientos, la Dipu te beca o las ayudas para mejoras en instalaciones deportivas, cuyas asignaciones quedan a criterio de los responsables locales, añade.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email