VALÈNCIA. La Mancomunitat de la Vall d´Albaida ya tiene segundo presidente en este mandato y el partido político Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) ha presentado su nueva estructura autonómica y provincial. En menos de 24 horas se han producido ambos acontecimientos y en los dos ha tenido protagonismo una formación que no sale en estos titulares: Ens Uneix.
La vicepresidenta primera de la Diputación y máxima referente del partido comarcalista de la Vall d´Albaida, Natalia Enguix, ha estado en los dos foros de elección. Lo hizo en la tarde noche del lunes en Ontinyent en la votación de la nueva presidencia mancomunal y asistió ayer por la mañana a la presentación de la nueva dirección de Ucin, su socio estratégico en la provincia. En ambas cuestiones, sin constar en el reparto como actriz principal, ha destacado.
Tal como anticipó Valencia Plaza, el alcalde de Alfarrasí, Ismael Sanvíctor, ha sido elegido presidente de la Mancomunitat de la Vall d´Albaida. Lo ha hecho después de meses de negociación tras perder la plaza en la entidad y su máxima responsabilidad Alejandro Quilis después de caer el 2 de enero en la moción de censura de Albaida. Sin ser alcalde o resultar escogido por el pleno local no tiene derecho a ocupar una de las dos plazas en el pleno mancomunal por cada población.
Le sucedió de manera interina el alcalde de Pinet y vicepresidente, Gonzalo Catalá. No obstante, este, tras ser nombrado coordinador comarcal del PP en la Vall d´Albaida, renunció a aspirar a la presidencia comarcal pese a ser el predestinado para ello.
En su lugar el PP escogió a Ismael Sanvíctor, empresario devenido en alcalde debutante en Alfarrasí tras ganar las últimas elecciones. Y ha ganado el puesto con el respaldo de la mayoría simple de su formación, que reúne 26 votos del total de 68 de la Mancomunitat (a dos por cada uno de los 34 municipios que la configuran). El resto de formaciones -que aglutinan 42 sufragios-: PSPV, Compromís, partidos locales...y Ens Uneix, se ha abstenido.
A partir de ahora Sanvíctor tiene el reto de integrar a los demás partidos. Le valdría con el respaldo tácito en las votaciones de la abstención de Ens Uneix en el futuro. No obstante, al tratarse de un socio estratégico del PP en la Diputación de Valencia resultaría lógico que le sustentara también en el gobierno comarcal.
Desde el PSPV confirman que entrarán en la junta de gobierno, como "históricamente, ya que siempre han tenido representación todos los partidos". Otra cuestión consiste en si tanto socialistas como compromisarios asumen, además de vicepresidencias, delegaciones.
Por su parte, Ens Uneix insiste en la necesidad de "revitalizar la entidad después de ocho años de abandono. Además, necesita una modernización con la renovación del contrato de recogida de basura o la aprobación de la nueva normativa de mancomunidades que permita una distribución de los votos más acorde a los habitantes de cada localidad. Se trata de que todos los partidos se impliquen".
Y si de socios estratégicos se trata, para Ens Uneix lo es igualmente Ucin, en este caso dentro del proyecto de configuración de la Unión Municipalista que preside, a escala nacional, David García, el alcalde de Nules. Ambas formaciones aportan el principal caudal de concejales a esta fuerza en el ámbito provincial. De hecho, se trata de las únicas que superan el techo local.
El presidente de Ucin, Ángel Montealegre, presentó en un hotel de València ayer a la nueva dirección en la Comunidad Valenciana. Y en el acto estuvo como invitada y acaparó fotos y atención Natalia Enguix. A escala autonómica presidirá el partido la gandiense Gemma García; mientras que en el ámbito municipal lo hará la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera. Precisamente en esta población de Camp de Túria Ucin cuenta con su representación más nutrida, ya que alcanza los tres concejales y gobierna en coalición con PSPV y un exedil de Vox.
No obstante, la formación ucinista también dirige otra localidad de la misma comarca, San Antonio de Benagéber, con Eva Tejedor al frente; y tiene los duetos de concejales que inclinan las alcaldías de Alzira y Oliva, en ambos casos incorporados del PP.
Constituye unas de las formaciones que más se está expandiendo en la provincia desde que iniciara su implantación con el exconcejal de Alfafar por Ciudadanos, Toni Milla, que también ejerce de secretario nacional de Política Local del partido. No obstante, ni la convocatoria de renovación ni los nuevos nombramientos han sido consensuados con el líder inicial del partido en el ámbito autonómico, por lo que advierte de acciones legales.
Esa medida, si la lleva a la práctica, podría otorgarle un protagonismo futuro. En el presente lo tienen la laboriosa Montse Cervera y la exedil del PP en Gandia Gemma García, además de Ismael Sanvíctor en la Vall d´Albaida. Y, como secundaria con rango de principal, la vicepresidenta de la Diputación y cara visible de Ens Uneix, la ubicua Natalia Enguix.