GRUPO PLAZA

condena "rotundamente" las imágenes

DomusVi dice que el vídeo investigado por posible maltrato a ancianos en Llíria está "fuera de contexto"

18/11/2020 - 

VALÈNCIA. DomusVi insiste: los vídeos bajo investigación de su centro residencial de personas mayores en Llíria por posible maltrato están "fuera de contexto". En las imágenes, que salieron a la luz hace más de dos meses, una empleada de la limpieza mostraba el abandono de residentes que permanecen solos en sus habitaciones, carentes de cuidados, e incluso con heridas en la cabeza o tumbados en el suelo tras una caída. El director de Operaciones del grupo empresarial, José Luis Roselló, dijo este miércoles ante los medios que estas eran "situaciones puntuales, sin grabar el antes y el después" y que carecían de contexto.

Tras conocer las imágenes, la Fiscalía Provincial de Valencia decidió abrir una investigación de oficio y pidió a la Guardia Civil que informasen sobre los hechos ocurridos, así como a la Conselleria de Igualdad que remitiese un informe sobre el centro residencial gestionado por la mencionada firma. El juzgado de Instrucción número 1 de Llíria abrió diligencias previas y según se conoció esta semana, ha imputado a la directora de la residencia en cuestión, así como a dos empresas como personas jurídicas por el posible maltrato, si bien todavía no está calificado el delito del que se acusa.

Roselló, que compareció ante los medios junto con la directora asistencial de la empresa, Fini Pérez, sostuvo la tesis de que las imágenes carecían del contexto suficiente: "Se ve la caída de una persona pero no sale lo que pasaba antes y después de estas situaciones". Ciertamente condenó "rotundamente" las imágenes y lamentó el dolor causado tanto a los familiares de los residentes en el centro -se registraron 13 denuncias tras hacerse públicas las imágenes- como a los trabajadores.

Así, mostró la "máxima colaboración" con la justicia, y aseguró que la firma está aportando "todas las explicaciones y documentación necesaria para que se aclare la situación". "La obligación de los poderes públicos es investigar y tendrán toda nuestra colaboración para aclarar todos los extremos", insistió, para manifestar confianza en que, al final del proceso, no exista ninguna discrepancia al respecto.

DomusVi anunció que abriría una investigación interna cuyas conclusiones, explicadas por parte del director de Operaciones este miércoles, son que "en ningún momento" hubo desatención a los ancianos, pese a las imágenes que se hicieron públicas. Se ha tratado, según dijo, de una "investigación independiente" practicada tanto por unidades internas del centro como por otras externas, si bien no hizo referencia expresa a estos agentes externos. Documentación, entrevistas, protocolos, entre otros materiales, fueron los que se emplearon para realizar esta investigación "con la máxima seriedad".

Roselló, en esta línea de conclusiones, destacó la formación de los profesionales de Llíria, el cumplimiento del centro con la normativa estatal, las mejoras efectuadas en las instalaciones y revisiones de protocolos, las auditorías de seguridad y la ausencia de casos Covid en ninguna de las dos olas registradas.

No es menos cierto, sin embargo, que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra tramita para esta residencia una multa de unos 174.000 euros aproximadamente. Preguntado por esto, Roselló dijo que a la propuesta de sanción se están preparando las alegaciones "pertinentes". De acabar imponiéndose, se suma a otra conocida recientemente de la residencia de Alcoy, que ascendió a 40.000 euros, por incumplir los ratios de personal en el período anterior a la pandemia de coronavirus.

Foto: EVA MÁÑEZ

Sin embargo, Roselló negó que la empresa incumpliera los ratios: "Los ratios los respetamos". Algo que va en contra de la resolución de la Conselleria. "Por encima de los requerimientos normativos", dijo, se podían variar estos ratios, "pero el punto de partida siempre es el requerimiento normativo".

Residencia de Velluters

En este ambiente, la firma resultó adjudicataria recientemente para llevar la gestión de una residencia en Velluters, València, y tras conocerse la noticia, familiares se han manifestado en contra de esta decisión. La firma superó a sus competidoras Sacyr y Gesmed gracias a la valoración económica -8,8 millones de euros-, si bien en la parte técnica quedó tercera, aunque a menos de dos décimas de la segunda.

La postura manifestada por la Conselleria fue intentar que la parte económica pesara menos en las licitaciones de este tipo, aunque en este concurso público contaba un tercio de la puntuación final. Roselló dijo ser de la misma opinión: "Llevamos muchos años con ese discurso porque todavía hay contratos que se deciden por el precio". "Si tiene que haber un peso [para la parte económica], que sea el menor", subrayó, para añadir que lo cualitativo "ha de ser lo importante cuando se trata de atender personas". Además, dijo que en este tipo de concursos, los márgenes de beneficio de las compañías son "cero".

Centro de Alcoy.

El jefe de Operaciones dijo entender la preocupación de las familias por la adjudicación, pero pidió "tranquilidad" ya que DomusVi "es una compañía que en España gestiona sobre 200 centros y tenemos mucha experiencia en la gestión". "Vamos a demostrar nuestra capacidad para hacer las cosas bien. Para nosotros es un paso adelante importante en la línea de cuidar a las personas". "La actividad de los familiares es legítima", indicó.

Interpelado por cómo es la interlocución con la Administración pública, afirmó que "fluida en el día a día". "Tenemos muchos contratos con la Generalitat Valenciana y hay una interlocución tremendamente fluida. Somos un colaborador y seguimos así de forma normal", ha afirmado.

62 casos en Elda

Fini Pérez, por su parte, hizo un repaso de los casos activos de Covid-19 en los centros de toda España y manifestó que tienen 28 brotes activos, 20 de ellos con menos de 20 casos positivos. De los 397 residentes positivos en los centros, la mayoría de ellos son asintomáticos o leves. Preguntada por la residencia de Elda (Alicante), concretó que tienen activos 62 casos y se encuentran en fase de estabilización del brote: "A partir de ahora esperamos que vaya en disminución. Esperamos tenerlo resuelto en dos o tres semanas", apostilló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email