VALÈNCIA. A pesar de que la Bienal Internacional Dona i Cinema solo sucede cada dos año, este enero también habrá espacio para disfrutar del evento con el ‘Ciclo Palmarés’, una serie de proyecciones que mostrarán las películas ganadoras de la pasada edición del festival, que se afianza con el objetivo de “poner en valor el trabajo de las mujeres dentro del sector audiovisual” y “ayudar a romper con el techo de cristal que aún existe”, explican desde la Asociación Dona i Cinema. Como ya es costumbre, todas las sesiones se llevarán a cabo en el Centre Octubre de Cultura Contemporánea, en un total de cuatro días y siempre a las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.
El día 16 de enero, será la primera cita en la que podrán verse de los Cortometrajes Ganadores de las 4 categorías en competición: Mejor Videoarte, Because the Goddess is Never Enough (2022), de Jane Glenne desde Reino Unido; Mejor Animación, Mosaic (2022) , Eleonora Berra de Suiza; la francesa Scars (2020) de Alex Anna, Mención Especial Corto Documental; el Mejor Corto Documental, Ecoutéz-Moi (2021), de la directora valenciana Paula Armijo y el Mejor Corto Ficción que llegó desde Macedonia para North Pole (2022) de Marija Apcevska.
La sesión dedicada a la proyección de Mejor Largometraje Ficción será el 17 de enero y podremos disfrutar de Forbidden Womanhood (2022), un trabajo de la directora iraní Maryam Zahirimehr, que cuenta cómo cambia la percepción de una niña cuando su madre de manera errónea le cuenta cómo se puede quedar embarazada una mujer. Un trabajo sobre la maternidad y los tabúes con la mirada de esta directora que ya participó en el Festival con su Ópera Prima Endless. La siguiente cita será el 30 de enero, con la proyección de la Mención Especial Largometraje Documental, A Mirror of the Cosmos, de Isabelle Carbonell, EE. UU-España, un documental experimental de ciencia ficción que explora el primer ecosistema en Europa en obtener derechos legales: la laguna del Mar Menor. Además, este trabajo explora cómo el documental puede comprometerse más plenamente con una sintonía no lingüística con el mundo.
El último día, el próximo 31 de enero, la proyección del mejor Largometraje Documental nos permitirá volver a disfrutar de Miguel’s War (2021), de la directora libanesa Eliane Raheb, que también había sido premiada en la Bienal con su anterior documental, Sleepless Night. Es la historia de un hombre gay que creció oprimido y avergonzado durante la guerra civil libanesa. Mezclando recreaciones, animación, entrevistas introspectivas y material de archivo, este documental disecciona los traumas y las lesiones emocionales de Miguel al mismo tiempo que explora las posibilidades de catarsis mediante el autoanálisis.
El festival, que proyectará 60 películas en Sección Oficial en sus seis categorías, dedica también un espacio para la reflexión y el debate, con cuatro encuentros previos a las proyecciones de las obras a concurso y que se celebrarán el 28, 29 y 30 de enero y el 2 de febrero, con acceso libre y gratuito