VALÈNCIA. Un total de 2.725 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo a su paso por el litoral frente a los 10.767 que se han llevado las conexiones con Madrid; o un total de 3,25 millones por cada kilómetro ferroviario en la costa frente a los 21,15 en las conexiones con la capital de España.
Es la comparativa aireada este miércoles por el Consell para denunciar que el 80% de la inversión realizada hasta ahora en la infraestructura se lo ha llevado la "España radial" y no la circular que reivindica el arco mediterráneo. En la tabla superior confeccionada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ofrece el detalle por tramos.
Los datos fueron expuestos por el secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, en un desayuno en el que también participaron el president de la Generalitat, Ximo Puig; y la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador.
Los dirigentes también criticaron "que no se haya finalizado ningún tramo en los últimos tres años y nueve meses", un hecho que queda patente en que alrededor de 9.500 millones del total de 13.500 se invirtieron antes de 2012. Las perspectivas, según añadieron, tampoco son halagüeñas, puesto que los tramos que quedan por hacer en el litoral acumulan notables retrasos o están paralizados. En la siguiente diapositiva el Consell ofrece el detalle:
Al respecto, el Ministerio de Fomento replicó en un comunicado poniendo en valor la cifra total presupuestada -no la ya ejecutada- para los tramos del litoral. "Corresponden 17.460 millones a la inversión total a ejecutar en los tramos Barcelona-Figueres; Tarragona-Barcelona; Castellbisbal-Vilaseca; Vandellós-Tarragona; Vandellós-Castellón; Castellón-Valencia; Valencia-Almussafes; La Encina-Xátiva-Valencia; La Encina-Alicante; Monforte del Cid-Murcia; Murcia-Cartagena; Murcia-Almería; R.A.F. Murcia; R.A.F. Lorca y Almería; Granada-Almería; Antequera-Granada y Almoraima-Algeciras".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, informó este miércoles de que el próximo 27 de abril mantendrá una reunión con la ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su equipo para abordar y "reflotar" la agenda valenciana de infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana.
El encuentro se produce tras haber reclamado días atrás una reunión "al más alto nivel" entre el Ministerio de Fomento y el Consell para "dibujar y diseñar una hoja de ruta creíble" sobre el Corredor Mediterráneo.