GRUPO PLAZA

Dos candidatos a rector de la UPV denuncian irregularidades en la campaña del tercer aspirante

5/04/2021 - 

VALÈNCIA. Los equipos de candidatura a rector de la Universitat Politècnica de València que lideran Pepe Capilla y Ángel Ortiz han presentado ante la Junta Electoral una demanda contra el tercer candidato, el profesor Jose Manuel Barat, por incumplimiento de la LOREG y de la norma propia de la UPV respecto al proceso electoral.  

En dicha denuncia se aportan pruebas de que se han realizado sendas campañas de promoción de la candidatura del profesor José Manuel Barat Baviera en el buscador de Google y en la red social de Instagram, aunque ayer domingo también arrancaron campañas de vuelo en Facebook. En concreto, en Google, la candidatura del profesor Barat ha contratado Adwords para que la búsqueda Barat UPV dirija a la página web baratupv.com donde se presenta un vídeo del candidato y se detalla el equipo que le acompaña y la estructura de vicerrectorados. Además, en Instagram se ha lanzado una campaña de promoción de la cuenta Instagram de la candidatura con identificador 'baratupv'. En dicha cuenta también se promociona al equipo, al candidato y a lo que parecen los lemas de campaña. De ambos hechos, la denuncia aporta pruebas concluyentes.

El Reglamento de Régimen Electoral de la UPV establece en el Artículo 13.4 que "todos los actos de la campaña electoral deben desarrollarse exclusivamente en el ámbito de los campus de la Universitat Politècnica de València, sin que en ningún caso puedan contratarse espacios de publicidad electoral en cualquier medio de comunicación", lo que impide las acciones comerciales de pago fuera del campus. Además, el período oficial de campaña, que arranca el 19 de abril, todavía no ha empezado, por lo que esta acción comercial también vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al ser un acto de campaña fuera del plazo establecido. Los denunciantes indican que en 2019 Podemos fue condenado por una acción similar en Facebook, por lo que existen precedentes de derecho sobre la ilegalidad de esta acción.

José Manuel Barat.    
Por estas razones, los otros dos candidatos han solicitado a la JE-UPV que ordene la inmediata retirada (en todo caso en período inferior a 48 horas desde la adopción del acuerdo) de esta campaña, así como que condene a la indemnización de perjuicios a las otras candidaturas afectadas mediante el cierre de la página y el perfil social identificado en Instagram y la prohibición de todo elemento exhibido, como la imagen de campaña, lema, etc.

Según fuentes de las candidaturas denunciantes, este domingo se reunió de urgencia la Junta Electoral "sin que haya trascendido aun su decisión". "Las redes sociales asociadas a la actividad universitaria han recogido con gran indignación estas irregularidades y se preguntan si un candidato que se salta las normas e incumple la ley es un candidato válido para acceder al puesto de rector, o debería ser inhabilitado directamente por semejante actitud", señalan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email