GRUPO PLAZA

 denuncia que el Gobierno "sigue exprimiendo fiscalmente a los músicos"

Mulet insiste en rebajar el IVA de instrumentos musicales

Foto: FSMCV
4/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha celebrado que el Gobierno "reconoce el papel de las sociedades musicales" tras su declaración por parte del Consejo de Ministros como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial pero ha denunciado que el Ejecutivo "sigue exprimiendo fiscalmente a los músicos". Así, ha insistido en rebajar el IVA de los instrumentos del 21 actual al 10 por ciento.

Mulet, en un comunicado, ha señalado que las sociedades musicales, a pesar de ser una herramienta "fundamental" para la convivencia que "genera espacios de relación intergeneracional y que cuentan con más de 43.000 músicos", el Gobierno "ha optado por seguir gravando sus instrumentos musicales con el tipo máximo de IVA".

El senador de Compromís ha propuesto, a través de una moción que fue aprobada en el Senado, rebajar del actual 21 al 10 por ciento el IVA para la compra de instrumentos musicales. No obstante, ha lamentado que el Gobierno "todavía no ha cumplido" esta medida.

"El Gobierno reconoce la labor educativa, cultural y social de estas organizaciones pero, lamentablemente, a la hora de la verdad, sigue sin rebajarles la fiscalidad a un segmento poblacional que se estima en 3,6 millones de personas que practican de forma habitual la música en España", ha afirmado.

Compromís insistió en esta medida e introdujo enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a la Ley de Educación (LOMLOE), con distintas propuestas para mejorar la fiscalidad de las sociedades musicales, sus escuelas y bandas de música, así como de los propios músicos.

Tras conversaciones con la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), la coalición trasladó enmiendas a ambas leyes de forma que fuera "más justo" su esfuerzo fiscal y para "atender a la voluntariedad de los músicos y al tipo de sociedades", puesto que las musicales "carecen de finalidad lucrativa y revierten sus beneficios en actividades de idéntica naturaleza".

Las enmiendas reclaman reducir el tipo de gravamen aplicable en el impuesto de sociedades a los rendimientos de las actividades propias que desarrollen las bandas de música del 25 al 10% y, por otro lado, piden que las compensaciones que reciben los músicos voluntarios sigan estando tratadas en el IRPF como rendimientos del trabajo, cuando "deberían estarlo como meras dietas y asignaciones para la manutención", ya que se trata de unas cantidades "simbólicas" por "las molestias y costes de sus desplazamientos que llevan música y cultura a numerosas plazas en fiestas y actividades".

La rebaja en el tipo de IVA aplicable en la adquisición de los instrumentos musicales beneficiaría a más de 3,6 millones de personas con un impacto "muy pequeño anual" cercano a los 11 millones de euros, ha resaltado Mulet.

"Es importante recordar que la media europea está en el 12,5% de IVA. Cuando pueden demostrar de verdad su voluntad real con los músicos con medidas como podría ser la reducción del IVA aplicable, no lo hacen, prefieren seguir exprimiéndoles", ha finalizado el senador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email