GRUPO PLAZA

sufren considerables reembolsos

Dos de las cinco sicavs donde figura Ramón Sostres, abogado ligado a ERC, apuntan a su liquidación

Se trata de las sociedades Aretaria Opportunities, que en cinco días ha reducido su patrimonio un 71,71%, y de Velaboit Opportunities, que en cuestión de 72 horas se ha reducido en dos tercios

10/11/2015 - 

VALENCIA. A la misma hora que el Parlament de Catalunya aprobaba ayer dar inicio oficial a la ruptura con España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba por hecho relevante de una fortísima reducción del patrimonio de la sicav Aretaria Opportunities. Pero no de una sicav cualquiera sino de una de las cinco donde figura -bien como consejero o como secretario- Ramón Sostres Lucas, abogado ilderdense vinculado a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), tal y como avanzó este diario hace seis meses.

El organismo supervisor comunicaba que Aretaria Opportunities, gestionada por Renta 4 desde el pasado 11 de septiembre cuando estaba en manos de la intervenida Banco Madrid, ha pasado de cerrar el tercer trimestre del año con un patrimonio de 12,90 millones de euros a tener apenas 3,65 millones a fecha 2 de noviembre, es decir un 71,71% menos.

Pero no es la única sicav donde está presente Sostres que ha menguado notablemente su patrimonio. Ahí está el caso también de Velaboit Opportunities, que está gestionada por BBVA, ha visto como su patrimonio disminuía entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre un 67,17% desde los 14,91 millones de euros a los que echó el cierre en el tercer trimestre del año.

Por el contrario, las otras tres sicavs donde figura en el consejo el abogado ilerdense, todas ellas presididas por Michele Pettenati, antiguo gestor de banca privada, que pasó por el gigante suizo UBS y Banco Madrid y que en los últimos años se encargaba de la gestión de los grandes patrimonios de reconocidos deportistas, no han sufrido reembolsos a destacar en el tercer trimestre del año, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la CNMV.

Así, Investgodama, gestionada precisamente por el gigante suizo UBS, tenía a 30 de septiembre pasado un patrimonio de 2,91 millones de euros; Vinetarium, cuya gestión corre a cargo de CaixaBank, lo hizo con 3,77 millones; y Velaboit, gestionada por BBVA, con 33,75 millones de euros, es decir, la más potente de las cinco sociedades de inversión de capital variable.

De este modo todas ellas se sitúan por encima del mínimo legal establecido en los 2,4 millones de euros, dado que cuando se pierde dicho importe hay que regularizar la situación en el plazo de un año o de lo contrario cerrar la sociedad.

Conviene recordar que en el programa electoral de ERC al Parlament de Catalunya de 2012, el partido de Oriol Junqueras recogía en la página 14 -citando textualmente- "dejar sin efectos a Cataluña la Ley española 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva (Sicav) para evitar la actual desviación de la tributación -legal pero impropia con sus originales objetivos- y la consecuente disminución de recursos propios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme