GRUPO PLAZA

procesados por los supuestos delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos

Dos de los investigados del 9 d'Octubre niegan haber participado en las agresiones

18/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). Dos de los investigados por las agresiones que se produjeron el pasado 9 d'Octubre en València durante una manifestación en defensa de la lengua valenciana han admitido haber asistido a la misma convocados por redes sociales, pero han negado cualquier participación en actos violentos.

Así consta en la declaración que han efectuado ambos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 15, en el marco de una causa en la que se atribuye a los procesados los supuestos delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos.

Las agresiones a periodistas y participantes en la marcha que protagonizaron grupos de ultraderecha se saldaron con la imputación de diecisiete personas, cuyas declaraciones ante el juez se iniciaron el pasado mes de enero.

El primero de los declarantes, un joven de Benetússer de 24 años, únicamente ha respondido a las preguntas de su letrado.

En su declaración, ha explicado que acudió a la plaza de San Agustín a protestar por una manifestación allí convocada, y que lo hizo a título particular y en solitario.

Preguntado por si agredió o auxilió a alguien aquella tarde, ha indicado que vio cómo se iniciaba una reyerta, pero que se retiró y "desapareció"

El segundo de los investigados en declarar este miércoles ha sido un vecino de Burjassot de 54 años conocido en el ambiente fallero por ser el conductor de un programa temático sobre estas fiestas.

En su declaración -únicamente ha respondido a las preguntas del juez y de su letrado- ha negado haber realizado ningún llamamiento a acudir a la contramanifestación que se produjo en la plaza de San Agustín, sino que se limitó a "informar" sobre "lo que se movía en redes sociales".

Ha negado haber advertido la presencia de los periodistas agredidos, que preparaban una mesa informativa sobre su medio de comunicación, así como cualquier relación e incitación a las agresiones que sufrieron.

Preguntado por otro de los investigados, ha admitido que le conoce y que le vio "con una bandera de España a modo de capa en su espalda, un gorro en la cabeza con la Senyera y una camiseta negra con el lema "defenem Valencia", pero no le vio mantener ningún tipo de enfrentamiento.

Este investigado ha admitido haber sido el autor de numerosos mensajes en redes sociales relativos a la citada contramanifestación, si bien ha negado que con ellos estuviese haciendo un llamamiento a impedir por la fuerza la manifestación convocada por la comisión 9 d'Octubre en defensa de la lengua valenciana.

Por último, ha negado haberse mostrado orgulloso por su participación en unos hechos violentos que, según ha asegurado, se enteró "por la noche, cuando vio la televisión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email