VALÈNCIA (EP). La síndica del PSPV, Ana Barceló, ha destacado la oferta que ha lanzado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, para alcanzar unos pactos de segunda generación que "permitan seguir en la senda de la recuperación económica", así como su mensaje de reivindicación del autogobierno valenciano.
Barceló, en declaraciones a los medios, ha resaltado el discurso de Puig de "reivindicación del autogobierno y de la autoestima de los valencianos, que es un pueblo diverso en el que cabe la diversidad y con un autogobierno que nos ha permitido alcanzar estas cuotas sociales y de prosperidad".
En ese sentido, ha resaltado que sido un discurso en el que ha reivindicado a la sociedad valenciana y "esos nuevos pactos de segunda generación para seguir esta senda de recuperación económica y de cuidados en lo social a todos los valencianos".
Al respecto, ha explicado que Puig ha avanzado dónde se tienen que situar esos pactos de segunda generación y en ese sentido ha constatado que estamos viviendo una crisis por la inflación y "hay acuerdos y pactos que afectan a las administraciones locales para poder combatir esa subida de precios".
Del mismo modo, están también los acuerdos para que "la Generalitat y el pueblo valenciano siga en senda de recuperación económica y apostar por un modelo de cambio sustentando en las energías renovables para posibilitar la autosuficiencia energética" y que la Comunitat no tenga que depender de los mercados.