GRUPO PLAZA

Así reaccionan los premiados por la Generalitat este 9 d'Octubre a su distinción

Manuel Vicent: "No me interesa que me conozcan en Japón, sino ser aceptado aquí"

9/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El periodista y escritor valenciano Manuel Vicent ha afirmado, en nombre de los premiados por las distinciones del 9 d'Octubre, que los héroes modernos son las personas anónimas que resisten los embates de la vida y también quienes se sacrifican por los otros y apuestan por el lado optimista de la vida.

En un discurso en representación de todos los premiados con las altas distinciones de la Generalitat en el Día de la Comunitat Valenciana, que ha pronunciado íntegro en valenciano, Vicent ha destacado que, en estos tiempos de "postración moral, de pesimismo congénito y banalidad frívola y demoledora", hay personas que ponen todos los días sus esfuerzos al servicio del talento para "hacer una vida más agradable, soportable y digna de ser vivida".

"Los héroes modernos son personas anónimas que resisten los embates de la vida y, contra viento y marea, luchan con toda la dignidad para llegar a la noche, pero también son los que se sacrifican por los otros y apuestan por el lado optimista, alegre y positivo de la vida, y estos son los resultados", ha dicho en referencia a los premiados.

Son unas distinciones, ha asegurado, que sirven de estímulo para seguir trabajando y cumplir con el deber, "simplemente porque es el deber y nada más", y al mismo tiempo de cohesión de la Comunitat Valenciana de seguir adelante "en la búsqueda de esa pequeña felicidad que es una conquista diaria y que todo el mundo se merece".

El escrito ha señalado que si te dan un premio en casa y es en Valencia, y estás envuelto por amigos y colegas a quienes admiras, "no hay alternativa", hay que aceptarlo "con mucho gusto y muy honrado".

Vicent ha dicho que no desea ser querido en Australia o Japón o en países extraños sino ser "querido y aceptado entre los míos, en mi propia tierra, donde saludas con un 'bon dia' y te contestan 'bon dia'", y ha recordado que las tres provincias de la Comunitat Valenciana -nació en la Vilavella (Castellón), estudió en Valencia y pasa mucho tiempo en Denia (Alicante), con sus mares y sus montañas, han nutrido su obra y han sido recreados por su literatura.

"Somos un pueblo fuerte y guerrillero", afirma una ucraniana

Por otro lado, el pueblo ucraniano también ha sido merecedor este domingo de la Alta Distinción de la Generalitat y en su nombre ha recogido Margarita Arbelay, una ucraniana acogida en la Comunitat Valenciana que defiende que son "un pueblo fuerte", con "espíritu guerrillero" y que van a "vencer".

Arbelay llegó al centro de acogida instalado en la Ciudad de la Luz de Alicante acompañada de su familia y cuando no sabía dónde iba a vivir ni a trabajar tuvo una oportunidad durante una visita del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien quería hablar con las personas acogidas y no había traductores.

Foto: KIKE TABERNER

Ella se presentó entonces como traductora licenciada para poder ayudar a comunicarse con sus compatriotas, a raíz de lo cual le contrataron por seis meses como traductora, aunque explica que su gente le ha tratado también como amiga y se le han acercado para abrazarla.

"Es una sorpresa estar aquí, estoy muy agradecida por lo que está pasando ahora", ha señalado a los medios de comunicación, y ha valorado: "Todo el mundo está a nuestro favor y está luchando por nosotros, por nuestra esperanza, nuestras creencias, nuestra fe".

Arquimbau recuerda la época más brillante del periodismo 

Por su parte, el periodista José María Arquimbau ha asegurado que la época de los años setenta a ochenta del siglo pasado fue la más brillante para el periodismo, por la ilusión que suponía pasar de un régimen a otro, crear elecciones libres, lograr el estatuto de autonomía y el estado de las autonomías.

Arquimbau también ha recibido en el Día de la Comunitat Valenciana la distinción de la Generalitat al periodismo libre en el autogobierno, junto a Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, Pirula Arderius y Vicente Hipólito.

El periodista ha destacado que un profesional tiene que ser independiente, justo, serio y riguroso para conseguir ganarse el respeto de la sociedad y, respecto al periodismo en el autogobierno, ha señalado que fue "muy ilusionante" trabajar con todos los profesionales de los medios en el paso a la democracia. Además, ha señalado que a cierta edad y después de unos años jubilado -comenzó en el periodismo en 1959-, es una satisfacción que se acuerden de él.

Foto: KIKE TABERNER
Por su parte, Francisco Pérez Puche ha manifestado que es un orgullo el reconocimiento a los periodistas que concede la Generalitat, especialmente en el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía valenciano.

Hija de Cortés: "Es un premio a toda una vida de trabajo"

Después, la hija de Dolores Cortés ha destacado que la Distinción de la Generalitat que recibe este 9 d'Octubre su madre, es "un reconocimiento a toda una vida de muchísimo trabajo" por parte de esta empresaria y diseñadora de ropa de baño, y cree que es un premio "muy merecido".

En declaraciones a los periodistas antes del acto institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, Dolores Font Cortés, quien ha excusado la asistencia de su madre por estar muy mayor, ha afirmado que es un honor recibir este galardón.

Ha explicado que su madre empezó a trabajar muy joven, en la postguerra, ya que se encontraba en una situación "muy mala", pues además de ser huérfana, la familia lo había perdido todo, hasta la casa. 

Tras afirmar que era "una mujer muy especial, inteligente y emprendedora que nunca se echaba atrás en nada", ha destacado que para poder seguir estudiando "ayudaba en el colegio" y siendo muy joven también se hizo cargo de una tienda. Allí "se le ocurrió poner en su máquina de coser goma elástica de la que se ponía en los calcetines para hacer un bañador", ha destacado su hija, quien ha dicho que aunque el traje de baño lo hizo para ella, este "tuvo mucho éxito" y empezaron a llegarle los encargos.

Foto: KIKE TABERNER

"Así empezó todo, pero ella hasta muy mayor ha estado siempre emprendiendo y haciendo de todo. Siempre tiene inquietudes empresariales pero también humanas", ha señalado. 

Sole Giménez: "La música nos une y vertebra"

Asimismo, la cantante, autora y compositora valenciana Sole Giménez ha reivindicado este domingo que la música "une" y "vertebra", y ha asegurado que es "un honor" que la Generalitat reconozca su trayectoria de tantos años de trabajo.

"Me considero una más de todos los músicos que vivimos aquí" en la Comunitat Valenciana, ha asegurado la cantante, quien ha considerado que se premia "el trabajo y la constancia" de muchos años haciendo música, en la que ha aplicado también una perspectiva de género.

Tras confesarse "muy honrada" y "muy emocionada" por el galardón, la cantante ha agradecido que la música esté presente en estos reconocimientos, y ha opinado que al final el trabajo de años tiene "recompensa", algo que agradece "de corazón", más aún en un día como hoy.

Mira: "La cultura es sanadora y necesaria y es un derecho"

También, la actriz Magüi Mira ha afirmado que la cultura es sanadora, es necesaria y es un derecho, y la distinción de la Generalitat al mérito cultural que recibe este año es "una fuerza enorme" de poder demostrar que, a sus 78 años, trabaja por la cultura y para la cultura, especialmente la valenciana.

Foto: KIKE TABERNER

Mira ha manifestado estar "muy honrada y muy feliz" por el reconocimiento concedido por el 9 d'Octubre, y ha reivindicado a su llegada al Palau de la Generalitat que la cultura no se tiene que poner en valor porque pertenece "al ADN de cualquier ser humano", a la necesidad de comunicarnos y de establecer contacto del "homo sapiens".

El escritor Rafa Lahuerta, autor de la novela "Noruega", ambientada en València, también ha sido distinguido por la Generalitat con un reconocimiento al mérito cultural.

Preguntado si escribirá un nuevo libro, Lahuerta ha dicho que se dedica a leer y escribir y que con el tiempo se verá si saca una nueva novela. "Vendrán o no vendrán, se verá con el tiempo, ya veremos si suena la flauta", ha comentado.

Compartir el premio con quienes siguen en cunetas

Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, ha compartido por su parte la Alta Distinción de la Generalitat otorgada al poeta a título póstumo con "todos aquellos que están en las cunetas, que todavía están donde están, y que hay que recoger".

Izquierdo se ha pronunciado en estos términos tras recibir la distinción entregada al poeta de Orihuela (Alicante) en un acto en el Palau de la Generalitat con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, antes de recordar que esta misma semana se ha aprobado la Ley de Memoria Histórica.

Foto: KIKE TABERNER

"Para nosotros significa un reconocimiento importantísimo porque es el máximo galardón que se le otorga al poeta, y al mismo tiempo nos sentimos muy orgullosos y agradecidos" por la aprobación de la ley. "Así que para todos aquellos que están en las cunetas, que todavía están donde están, este galardón va a ser también para compartirlo con estas miles de personas que aún están por ahí y hay que recogerlas", ha manifestado.

Enric Valor hijo: "Mi padre es muy querido por todos"

A su vez, Enric Valor i Hernández, hijo del escritor Enric Valor, ha recordado de la figura de su padre que es muy querido por todos y era una persona amigable, afable, educado y humorista y se hacía con todo el mundo.

Valor ha afirmado sentirse muy contento con la Alta Distinción de la Generalitat concedida a su padre en este 9 d'Octubre, aunque considera que llega "un poquito tarde" ya que su padre falleció en el año 2000 y han pasado casi 23 años.

"Se lo he dicho a Ximo -Puig, president de la Generalitat-, la familia estamos muy contentos pero es un poquito tarde", ha indicado Enric Valor, que ha destacado la labor que hizo el escritor por la cultura en valenciano. 

Carlos San Juan: "Solo éramos visibles cuando molestábamos"

Carlos San Juan, impulsor de la campaña que reclama un trato más humano de la banca hacia las personas mayores, ha asegurado que nota un componente de afectividad hacia los mayores que antes no existía: "Éramos visibles solo cuando molestábamos, ahora contamos", ha declarado.

Foto: KIKE TABERNER

San Juan, médico jubilado valenciano que inició la campaña "Soy mayor, no idiota", ha recibido la distinción de la Generalitat al mérito por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat en este Día de la Comunitat Valenciana.

Según ha destacado, interpreta este reconocimiento como un respaldo a los mayores con un componente de afectividad que se ha reflejado en los aplausos recibidos al recoger la distinción, y ha afirmado que los mayores "van emergiendo y contamos" y ya no es la clase pasiva o los que gastan en pensiones o en fármacos porque están enfermos, sino que son un colectivo activo.

Sindicalistas premiados valoran que se reconozca su labor

También, los sindicalistas Luis Lozano y Vicent Maurí han considerado "muy bonito" que la Generalitat "reconozca la labor de los sindicatos en un momento en el que parece que constantemente están puestos en cuestión". La Generalitat ha concedido sus distinciones a los trabajadores de la administración valenciana, como el "mayor tesoro" de los 40 años del Estatut d'Autonomia, particularmente a Luis Lozano (UGT-PV), Juan Cruz (CCOO-PV), Daniel Matoses (CSIF) y al defensor de la escuela en valenciano Vicent Maurí,

Luis Lozano, en declaraciones previas al acto institucional celebrado con motivo del 9 d'Octubre, ha aseverado que "no se toma" este galardón "como un reconocimiento personal". "Somos cuatro sindicalistas de cuatro sindicatos los que recibimos la Distinción, por lo que este es un reconocimiento del Consell a la labor que estamos haciendo los sindicatos durante tantos años".

Foto: KIKE TABERNER

"En un momento en el que parece que constantemente estamos puestos en cuestión, que el Consell reconozca esa labor me parece muy interesante y muy bonito y estoy muy agradecido", ha expresado.

Por su parte, Vicent Maurí ha destacado que este "no es un reconocimiento a la cara visible durante mucho tiempo, sino a un proyecto sindical que ha trabajado mucho y muy duro por este país y su gente trabajadora".

Ford valora la capacidad de diálogo para un bien común

Asimismo, el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha valorado la capacidad de diálogo frente a las posturas encontradas que no llevan a ningún sitio y que es la única forma de avanzar en un entorno cambiante como es el actual alcanzado acuerdos en busca de un bien común.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha entregado este domingo una distinción al mérito empresarial y social a la Dirección y el Comité de empresa de Ford Almussafes, en un año en que se ha confirmado que el grupo automovilístico estadounidense producirá en España, en esta planta, sus dos nuevos vehículos eléctricos, basados en la plataforma de eléctricos GE2. La dirección y el comité de empresa de Ford alcanzaron un acuerdo de electrificación al que se han referido tanto el director de Fabricación como el presidente del comité, Carlos Faubel, tras recibir la distinción de la Generalitat.

Foto: KIKE TABERNER

Campos ha destacado que la única forma de seguir avanzando en este camino dentro del entorno cambiante es ser capaces de dialogar y encontrar acuerdos, y eso es lo que reconoce esta distinción, un valor que sirve en todos los ámbitos de la vida. "A través de la historia lo podemos ver, los enfrentamientos nunca han llevado a un desarrollo de la sociedad, lo que ha llevado han sido los acuerdos y el diálogo en busca de un bien común, de una visión de futuro, y es lo que pretendemos hacer todos los días en el trabajo", ha declarado.

Fabuel, por su parte, ha recordado que la distinción reconoce el diálogo social en unos momentos y en unas negociaciones muy complejas y los resultados están a la vista con una planta que ha sido la adjudicataria de los vehículos de futuro, la valenciana, y otra que está a la venta en Alemania. Ha añadido que el acuerdo para la electrificación alcanzado y el encargo de dos vehículos eléctricos no quiere decir que está todo hecho porque "queda mucho por recorrer y seguramente pronto nos tendremos que sentar a hablar de otras cosas".

Para Faubel, ante una situación en la que solo había carga de trabajo para una de las dos fábricas -Almussafes o la alemana de Saarlouis- la negociación era "muy delicada" y debía afrontarse con la convicción de que "no estaba permitido equivocarse". 

Mateu Lahoz: "No se puede describir con palabras"

Por su parte, el árbitro Mateu Lahoz, condecorado en el premio Ambaixador de la Comunitat Valenciana, ha manifestado que "como profesor primero y ahora como padre, poder representar a la Comunitat Valenciana no se puede describir con palabras". "Espero poder refrendarlo con hechos", ha agregado.

El árbitro ha asegurado que está "ruborizado desde el viernes", cuando se conocieron las distinciones de la Generalitat, al tiempo que ha subrayado que "no es momento de reivindicar figuras ni de sacar pecho ni de mirarnos el ombligo, sino de que podamos convivir mejor y esta es una parte del deporte que se tiene que normalizar".

Foto: KIKE TABERNER

En materia deportiva, también han recibido distinciones de la Generalitat los equipos de fútbol CD Castellón, Hércules CF y Elche CF por su centenario, así como medallas al mérito para el 'pilotari' Pascual Sanchis, el profesional de vela Iván Pastor, la jugadora base de baloncesto Anna Gómez -en 2021 levantó los primeros tres títulos de la historia de la selección- y la Associació de Gestors Esportius i Professionals de la Comunitat Valenciana (GEPACV) por sus 25 años.

El presidente del Elche CF, Joaquín Buitrago, ha señalado que el equipo está "muy agradecido a la Generalitat por esta distinción que reconoce 100 años de un club que aporta mucho a la sociedad y al ámbito deportivo". "Son 100 años en los que hemos tenido nuestros altibajos pero el fútbol arrastra a mucha gente y muchas ilusiones, y en el ámbito social el deporte, como parte sana y lúdica, aporta mucho a la sociedad", ha recalcado.

Finalmente, la jugadora del Valencia Basket Anna Gómez ha expresado que "es un honor recibir esta medalla". "Las mujeres hemos venido aquí para quedarnos", ha defendido, y ha afirmado que València es su "casa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme