GRUPO PLAZA

en valencia y alicante

Dos de los primeros 10 MIR de España en 2020 eligen hospitales valencianos 

14/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Sanidad daba el pistoletazo de salida este lunes a la asignación de las plazas MIR 2020. A lo largo del Paseo del Prado, iban llegando los aspirantes a pesar de la posibilidad de hacer la aceptación de plaza vía telemática. Una elección en la que los hospitales valencianos han tenido presencia entre las primeras elecciones. 

Entre las diez primeras plazas, seleccionadas por los profesionales con más nota, se han elegido dos hospitales de la Comunitat Valenciana mientras que el 60% de éstas han sido copadas por hospitales de Madrid. Concretamente, se trata de dermatología en el Hospital General Universitario de Alicante y Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia. 

Otros hospitales seleccionados han sido dermatología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Neurocirugía en el Hospital Universitario La Paz, Neurología en el Hospital Universitario 12 de Octubre o Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. 

Este reparto se ha realizado en plena crisis con los residentes después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigiera Ministerio de Sanidad que acabe de una vez con la "precariedad y los turnos abusivos" de los médicos internos residentes (MIR), quienes han iniciado este lunes hoy una huelga indefinida en la Comunidad de Madrid y van a continuar con sus protestas en otras comunidades autónomas a lo largo del mes.

CSIF, en un escrito remitido al departamento que dirige Salvador Illa, mostraba su apoyo a las reivindicaciones de colectivo, ya que sufren unas condiciones laborales muy precarias desde hace años. "Ha llegado el momento de movilizarse por sus derechos, ya que estos profesionales son un pilar del sistema y siguen al límite tras sufrir los meses más duros de la pandemia", señalaban desde la organización.

En concreto, el sindicato ha reclamado para los MIR igualación de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud; así como la regulación y homogeneización de horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando número máximo de guardias permitidas.

Del mismo modo, ha exigido respeto a su condición de profesionales en formación y que no se les pueda obligar a cubrir guardias de sus compañeros/as por necesidades del servicio; cobro de pluses de nocturnidad; limitación del ratio máximo de residentes por cada adjunto; aumento de un 20 por ciento de las plazas MIR; y jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Otras peticiones lanzadas por el sindicato al Ministerio de Sanidad para los MIR son la libranza de las guardias de sábado en aplicación de la normativa europea; y el cumplimiento de la normativa de prevención y descanso "digno", así como la eliminación de 'camas calientes' donde los profesionales en formación tienen que compartir camas para poder descansar en un mismo turno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email