VALENCIA. Exactamente dos tercios de los 126 valores que dan vida al Mercado Continuo -lo que muchos conocen como la bolsa española- cotizan actualmente por debajo de los 10 euros, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de Infobolsa. Concretamente son 84 y, además, el número sería más elevado de tener en cuenta las nueve compañías que siguen suspendidas -la mayoría tratando de volver a hacerlo tras haber entrado en concurso-, dado que todas ellas marcaron su último precio muy por debajo de los 10 euros.
Pescanova lo hizo en los 5,91 euros por título en marzo de 2013; las denostadas cuotas participativas de la extinta CAM, que siguen en el limbo, cerraron por última vez en los 1,34 euros en diciembre de 2011; otra valenciana como Cleop, cuyos acreedores le dieron el visto bueno para levantar el concurso hace año medio, está suspendida desde junio de 2012 en los 1,15 euros. La histórica Seda de Barcelona se quedó en los 0,729 euros en junio de 2013 tras presentar concurso de acreedores.
Tres meses después otra no menos clásica de la bolsa española -y 'chicharro' también como aquella-, Sniace, con el concurso recién levantado hace unos días, cotizó por última vez en los 0,196 euros. Más tiempo lleva la también concursada Nyesa -otrora Inbesós-, puesto que se quedó en los 0,17 euros por acción de septiembre de 2011.
Mal lo tiene Reyal Urbis, que hace un mes el juez le rechazaba la propuesta para salir de lo que antaño se conocía como suspensión de pagos, cuyo último cambio en bolsa data de febrero de 2013 cuando marcaba los 0,124 euros por acción.
Service Point Solutions -la mítica Picking Pack que llegó a formar parte del Ibex 35- no marca precio desde los 0,071 euros del cierre de finales de enero de 2014 y a finales de ese año levantaba el concurso. Como tampoco lo hace Vértice 360º desde abril del pasado año (0,044 euros).
Pero más allá de estos valores suspendidos una veintena presenta actualmente un precio inferior al euro, es decir, lo que en el argot bursátil se conoce como 'penny stock'. Unos valores 'manejados' por los especuladores de turno, dado que con un puñado de euros se pueden mover con facilidad bien hacia arriba o bien hacia abajo.
Siempre hay que tener en cuenta que como decía Antonio Machado "es de necios confundir valor y precio". No son pocas las cotizadas españolas cuyo valor real -capital social, neto contable, patrimonio y dividendos- es inferior al de su capitalización bursátil. Y de ahí que una acción con un precio por debajo del euro no significa que realmente valga eso.
"Que más de la mitad de los valores del Ibex 35 coticen por debajo de los diez euros -y algunos son auténticos 'pesos pesados'- es una prueba evidente de que la bolsa española está barata. Basta ver al Santander, por mucho que Brasil esté mal, intercambiándose de manos a poco más de 5 euros para pensar que esta situación cuanto menos es curiosa", apunta un veterano gestor de fondos de inversión con muchos años de bagaje sobre sus espaldas.
"No recuerdo que dos tercios de todos los valores del Mercado Continuo marquen actualmente precios inferiores a los diez euros. Sinceramente creo que nunca había pasado, pero lo positivo de ello es que en muchos casos son precios atractivos a los que hay que sumar el dividendo. De ahí las buenas rentabilidades por dividendo que ofrecen un buen número de ellos", añaden.
Y no les falta razón porque, por ejemplo, Banco Santander lidera la rentabilidad por dividendo del Euro Stoxx50, el índice de referencia de la renta variable de los valores cotizados en euros, con un ratio de casi el 12%. Mientras que BBVA, que se mueve sobre los 8 euros, ocupa la novena posición del ranking de dicho indicador paneuropeo con el 4,7% de rentabilidad.
En el otro lado de la balanza figuran Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Bayer y Aena, las únicas cotizadas españolas del Mercado Continuo que se pagan actualmente a más de 100 euros. El histórico fabricante de trenes se mantiene por encima de los 250 euros -siempre ha sido la acción más cara del parqué doméstico-; la filial española de la celebérrima marca de la aspirina se paga a 110 euros; mientras que el operador público de aeropuertos, que debutó en bolsa el pasado 11 de febrero y ya se revaloriza un 80%, ronda los 104 euros.
"Tampoco esos precios significa que estén caros sino que son políticas de empresa para captar la atención de los grandes inversores. Obviamente no es lo mismo comprar a 100 euros una acción que a 10 aunque a estas tres empresas no las veo acometiendo -de momento- splits o desdoblamiento de acciones como han hecho otras cuando han superado la barrera de los 100 euros. Ahí está el caso de Inditex por decir uno", añade el veterano gestor de fondos de inversión.