X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cristina Gómez y Xavi Cortés

Dos valencianos son los únicos representantes españoles en el festival de webseries de Toronto

12/04/2016 - 

VALENCIA. Dos alcoyanos han entrado en la sección oficial del festival del web series de Toronto (T.O. Web Fest), uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de las webseries. Rubia en apuros de Cristina Gómez y Desenterrados, de Xavi Cortés, son las únicas presencias españolas en este festival.

El festival T.O Webfest surge con la idea de promocionar y conectar creadores independientes de todas las procedencias. Ante un mercado creciente de web series y producciones independientes en diversos formatos, este fue uno de los primeros festivales en organizar actividades de reunión y exposición de ideas de creadores de todo el mundo. Esta será su tercera edición y tendrá lugar del 27 al 29 de mayo.

En ediciones anteriores también han contado con participación española, pese a que no fue el caso de 2015, en su primera edición el T.O Webfest contó con la presencia de El Gran Dia de los Feos (Nabil Chabaan, 2013) y Libres (Álex Rodrigo, 2013). En 2016 el festival contará con otras dos participaciones españolas, esta vez ambas valencianas, y por primera vez una dirigida por una mujer.

Rubia en apuros

La creación de Cristina Gómez son vídeos de nueve segundos (quitando la cabecera y el final, alrededor de unos cinco de contenido) en los que una joven se enfrenta en su día a día a situaciones disparatadas nada alejadas de la realidad de la sociedad contemporánea. La duración tan reducida hace que esta webserie sean píldoras de humor, lo que a día de hoy diríamos que dura un vine, y que parece más que suficiente para crear una situación cómica.

Rubia en apuros no cuenta con ningún apoyo económico externo, es una producción autofinanciada por sus creadoras, que suman más del 70% del total. En los altos cargos de esta webserie podemos encontrar que todas son mujeres: guión, dirección, fotografía, sonido y arte. Y a excepción de una, todas son valencianas. Una producción 100% patria que además supone una excepción, ya que los puestos de máxima responsabilidad rara vez están ocupados por mujeres.

Cristina Gómez es guionista, directora, productora, montadora e intérprete y ha trabajado anteriormente como guionista en series de ficción para TV tales como Bon dia, bonica y Altra oportunitat. Cuenta en su equipo con Sany Climent, directora de arte y productora ejecutiva, Carmen Agulló, directora de fotografía, Begoña Sáez, encargada del sonido y Neus Moltó, que se encarga de vestuario, maquillaje, peluquería y es ayudante de producción.

Desenterrados

Esta ficción nos muestra al Dr. Samuel, que acaba de perder a su hija e intentar devolverle la vida a través de una investigación que está llevando a cabo. Ha logrado ya devolver a una serie de personas a la vida y estas viven de forma aislada formando una comunidad de personas sin recuerdos de su vida. La trama se complica cuando los regresados comienzan a tener visiones de su vida anterior y deben hacer todo lo posible por mantener oculto el secreto.

Esta webserie de Xavi Cortés es una gran apuesta por la producción de ciencia ficción española. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy y de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros. Se puede ver al completo subtitulada en inglés o en valenciano y cuenta con una importante repercusión fuera de nuestras fronteras. Se estrenó en 2012 y desde entonces lleva cosechando éxitos en festivales de webseries internacionales.

Sus capítulos tienen una duración de unos cinco minutos y está rodada íntegramente en Alcoy. La televisión pública France 4 compró los derechos para emitirla tras visionarla en el festival de Marsella y con la primera temporada finalizada tras cinco episodios, la serie está a la espera de rodar una segunda.

Xavi Cortés tiene una dilatada experiencia como director pero esta fue su primera webserie, en la que es director y guionista. Entre el reparto se encuentran los actores Christian Stamm, Jessica Alonso, Juanma Mallen, María Minaya, Juanan Lucena e Inés Padilla. Carola Miralles es directora de producción, Henar Rodríguez es jefa de producción y Sergio Llorca es asistente de producción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email