GRUPO PLAZA

también la transición "hacia una energía verde"

Dragomir (Avaesen): "Con Plaza Energía queremos romper barreras para impulsar el autoconsumo energético"

Foto: KIKE TABERNER
21/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Asociación Europea de Comunidades Energéticas Locales asegura que más de un 50% de los europeos consumirá su propia energía verde. Y cada vez vemos más ejemplos del auge del autoconsumo energético en los tejados de nuestras ciudades. Según los datos provisionales de una encuesta realizada por Avaesen, cuatro de cada cien personas de la Comuntat Valenciana tienen contratada la electricidad con una comercializadora renovable o tienen paneles solares. Una cifra que todavía es baja pero que seguramente en los próximos años aumentará de manera significativa, ya que más del 50% de los encuestados tiene interés en este tema.

En ese interés sin duda ha influido el fomento de las energías renovables, las ayudas y subvenciones a la instalación de placas solares en las viviendas, el abaratamiento de los costes, la nueva tarifa eléctrica y, por supuesto, la preocupación por los efectos del cambio climático. «Sin embargo, hemos detectado que existe cierto desconocimiento sobre el autoconsumo, cómo hacerlo, cuánto cuesta, los plazos… En Avaesen pensamos que teníamos que hacer algo para impulsar la transición energética y la recuperación económica verde y aportar un poco de luz», señala Bianca Dragomir, directora general de Avaesen. Y así surgió Plaza Energía, un marketplace que une oferta y demanda de energías limpias. «Yo le llamo el Tinder del autoconsumo porque pone en contacto a las dos partes: consumidores y proveedores. Además ofrece información y formación fiable y veraz a todos los ciudadanos y empresas sobre qué todas las dudas que puedan surgir, para ayudarles en su toma de decisión a la hora de llevar a cabo instalación de autoconsumo en el ámbito residencial o industrial».

¿Estamos viviendo un boom del autoconsumo energético?

Yo diría que más bien estamos empezando a ver una aceleración. La pandemia ha concienciado a los ciudadanos sobre lo que pueden hacer para contribuir a la sostenibilidad, a crear un mundo mejor, hacia el impacto en su propia comunidad, ha potenciado el consumo más local… y por supuesto también buscan un ahorro en su economía. Un ejemplo de ello es que, en estos meses, el autoconsumo ha aumentado un 30%. Sin embargo, todavía estamos lejos de países punteros como Holanda, Alemania o Reino Unido y eso que nosotros tenemos muchos más días de sol que ellos.

Foto: KIKE TABERNER

Hay que aprovechar esa concienciación y ese interés para impulsar los proyectos de energía verde. Además, hoy en día, hay muchas ayudas por parte de las administraciones, tanto europeas, como nacional y autonómica, que se han puesto unos objetivos contra el cambio climático muy ambiciosos. A nivel nacional por ejemplo hay 10.000 millones de euros de presupuesto para la transición energética para los próximos diez años. Y la Generalitat Valenciana ha expresado su compromiso con la transición energética y se ha marcado como objetivo pasar del peso de un 18% de las renovables en el mix a un 43% en diez años.

Hemos pasado de una etapa muy mala, con el llamado impuesto al sol, a una etapa donde las subvenciones para colocar este tipo de instalaciones son muchas. Vamos a pasar de cero a cien en muy poco espacio de tiempo. Y eso es bueno porque somos zona cero del cambio climático y hay que tomar medidas ya para paliar los efectos. En Avaesen consideramos que las renovables son la vacuna contra el cambio climático, porque es donde más impacto vamos a tener, consiguiendo reducir las emisiones y una mayor eficiencia energética.

¿Qué aporta Plaza Energía?

Plaza Energía es un proyecto impulsado por Avaesen con el apoyo de Vicepresidencia 2ª y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con el que queremos que la energía verde baje a la calle y el ciudadano se convierta en protagonista. Para ello tenemos que eliminar las reticencias y resistencias al cambio y explicar en qué consiste el autoconsumo y sus beneficios de manera sencilla para que lo encuentren fácil de hacer.

Foto: KIKE TABERNER

Por eso, por un lado, Plaza Energía ofrecerá información fiable sobre todo lo que tiene que ver con el autoconsumo y la transición energética. Y es que Plaza Energía está pensada para el consumidor, para que pueda tener respuestas, formarse y informarse y encontrar soluciones fiables y también ahorro. Existe mucha información pero no siempre está clara o hay diferencias o no procede de fuentes fiables. Nosotros queremos que la gente entre en Plaza Energía y reciba explicaciones claras, con sentido común, con casos reales, y con expertos del sector que nos ayudarán a hacer pedagogía y que la idea de la transición energética y sus beneficios vaya calando.

Pero además, Plaza Energía surge como un espacio de oportunidad, un marketplace y un punto de encuentro entre ciudadanos y empresas locales, que ya están trabajando con soluciones validadas en el mercado. De momento hay 30 compañías, porque estamos siendo muy cuidadosos con la selección, pero ese número irá creciendo conforme esto vaya funcionando. En ese espacio el ciudadano contacta con esas empresas y pide los presupuestos que necesite, respondiendo a unas sencillas preguntas para ajustar esos presupuestos a sus necesidades reales. Y las compañías le tienen que contestar de forma ágil y correcta en máximo 48 horas.

Además son empresas locales.

Sí, son todas empresas de la Comunitat Valenciana. Queremos aprovechar ese interés del que hablaba antes de consumir producto local para impulsar a empresas valencianas, que crean empleo y riqueza aquí. En Avaesan queremos coliderar la transición energética en la Comunitat Valenciana. Y digo coliderar porque no lo hacemos solos, hay que ir todos juntos, ciudadanos, empresas, instituciones y Administraciones públicas para democratizar el modelo energético.

Foto: KIKE TABERNER

- El consumidor, ¿conoce los beneficios del autoconsumo energético?

Existe un gap muy importante en el mercado y eso es lo que estamos tratando de solucionar con Plaza Energía. Por ejemplo, mucha gente sabe lo que es un panel fotovoltaico y conoce lo que es el autoconsumo pero realmente no sabe cuántos paneles necesita en su casa y que estos tienen una vida útil de unos 25-30 años o que puede conllevar a ahorros de hasta 75% en la factura eléctrica, además de poder verter a la red lo que no consumas, con lo cual se hace una compensación y eso repercute en la factura o que la inversión ronda los 7.000 euros y se amortiza en siete años.

En Plaza Energía pueden encontrar información de todo ello. También explicamos que esos paneles en ocho horas están instalados y que todo el proceso administrativo tarda dos meses máximo. El objetivo es que el ciudadano sienta que la energía está en sus manos y hacerle llegar la información de manera sencilla, clara y rápida. En Avaesen queremos romper las barreras que existen para que se produzca esa transición energética.

Además en Plaza Energía, el consumidor puede encontrar información sobre las Comunidades Energéticas Locales, ¿qué aportan a este proyecto?

Plaza Energía no solo va dirigido al autoconsumo individual, sino también al compartido y aquí el modelo de Comunidades Energéticas Locales tiene mucho que aportar. Con la nueva legislación se abren muchas posibilidades para compartir la energía renovable que generas en su tejado con el vecino, con un comercio en su calle, un edificio terciario… siempre que estén en un radio de 500 metros y conectados a la red de baja tensión. Eso ayuda a democratizar el modelo energético, con el ciudadano de protagonista, ya que se convierte en un copropietario del sistema de energía. Además genera un sentimiento de pertenencia a una comunidad y a la vez sienten que hacen algo que impacta en la comunidad y en el planeta.

Para impulsar este modelo, Avaesen creó el hub Comunidades Energéticas Locales, un espacio común de trabajo con participación pública del IVACE y de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la Unión de Consumidores y el Colegio de Administradores de Fincas de Valencia-Castellón, y las dos cooperativas que hoy día desarrollan estos proyectos en la autonomía, Sapiens Energia y Enercoop, y que está abierto a empresas de servicios energéticos, fabricantes, instaladores o comercializadoras de energía y ciudades. Estamos intentando crear una masa crítica de Comunidades Energéticas Locales y la Generalitat se ha marcado como objetivo que de aquí a 2030 cada municipio tenga al menos una Comunidad Energética Local y han destinado 20 millones de euros a través del Ivace para impulsar este modelo energético.

Además, somos una región pionera en España impulsando este modelo, un tercio de las Comunidades Energéticas Locales españolas están en la Comunitat Valenciana y Plaza Energía reflejará ese ecosistema y será una palanca para ganar masa crítica.

Foto: KIKE TABERNER

A ello se suma que hemos llegado a acuerdos con las entidades financieras para facilitar la financiación, ya que uno de los problemas de estas Comunidades Energéticas Locales es lograr esa financiación, porque necesitan garantías para presentar al banco y al ser una nueva cooperativa no hay muchas. Y concretamente en el caso de Plaza Energía, tenemos convenio con Caixa Popular condiciones preferentes para instalaciones de autoconsumo de particulares y empresas.

En esas Comunidades Energéticas Locales los ayuntamientos tienen mucho que aportar.

Por supuesto. En muchos casos, las administraciones locales están aportando los tejados de edificios públicos para producir energía verde y luego se reparte entre ciudadanos y empresas a través de esas Comunidades Energéticas Locales. En breve en Plaza Energía vamos a lanzar un sello verde, Mi Sol, para cada ayuntamiento de la Comunitat Valenciana que asuma un protagonismo y cree esas Comunidades Energéticas Locales y las potencien.

Además en Avaesen estamos trabajando con el Ayuntamiento de Castelló para la creación de Comunidades Energéticas Locales, también con las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón para impulsar proyectos de Comunidades Energéticas Locales en edificios públicos de diversos municipios.

A ello se suma que trabajamos de la mano de los ayuntamientos para crear hojas de ruta hacia una energía más sostenible y para impulsar este modelo a través del Think Tank Smart Cities, en el cual ayuntamientos, diputaciones, Administración pública, centros de investigación, universidades y empresas crean las ciudades del futuro. Nos sentamos con cada municipio y vemos como están y qué retos concretos tienen y les proponemos soluciones que existen en la Comunitat Valenciana, soluciones demostradas con casos de éxito para que sean inspiradoras para los municipios y tomen medidas. Es un ejemplo de colaboración publico-privada muy beneficiosa, sobre todo para municipios pequeños que no tienen acceso fácil a esa información porque no tienen recursos. El año pasado movilizamos 49 millones de euros de inversión por parte de los municipios en estos proyectos.

Plaza Energía también va dirigida al sector empresarial e industrial, ¿qué papel pueden jugar en esa transformación del modelo energético?

Para llegar al objetivo de instalación de 6.000 Mw de energía solar fotovoltaica para 2030 que se ha marcado la Generalitat hay que hacer proyectos más grandes. No estoy hablando de megaplantas, pero sí de realizar varios proyectos de mayor superficie que los tejados de las casas. Pueden ser en suelo o también en industrias porque ahí hay una oportunidad de oro. Tienen la superficie y son intensivos en consumos energéticos.

Para ello estamos trabajando con diversos ayuntamientos a través del Think Tank Smart Cities y por ejemplo en Alcoy y Gandia vamos a crear las primeras Comunidades Energéticas Locales en entorno industrial. Con ello conseguiremos que en sus polígonos industriales se genere y se consuma energía limpia entre todas las industrias que estén allí instaladas. Además con un enfoque muy colaborativo entre esas empresas, los ayuntamientos, nosotros y las empresas expertas en energía. Con ello queremos romper las primeras barreras y crear un efecto multiplicador y que se vayan sumando industrias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email