GRUPO PLAZA

Este año el valor medio de las viviendas sube un 26% y la previsión para 2023 es que lo haga un 3%

El drama de la obra nueva en València: falta de suelo, escasez de promociones y precios al alza 

Foto: EDUARDO MANZANA
28/12/2022 - 

VALÈNCIA. La falta de suelo disponible en València para el desarrollo de nuevas promociones está tensionando cada vez más los precios de la vivienda. No es un problema nuevo, pero se agudiza y el sector lleva meses alzando la voz para evitar una parálisis en la plaza valenciana. Porque mientras la oferta se constriñe mes a mes, agudizada también por la coyuntura actual, la demanda sigue activa y el actual desequilibrio en el mercado está tensando unos precios que llevan meses encadenando subidas. 

De hecho, solo este 2022 el valor de la vivienda nueva en el 'cap i casal' ha aumentado un 26% hasta casi rozar los 3.000 euros por metro cuadrado y las previsiones de cara a 2023 auguran que seguirán creciendo hasta un 3%. Así lo señala el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), que dibuja un panorama complicado para la obra nueva en la ciudad de València y su área metropolitana. "El precio de la vivienda nueva en Valencia va a continuar creciendo en 2023. No va a haber un descenso y mucho menos drástico", remarca el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón.

Eso sí, niega una situación "catastrofista" ni la entrada en una nueva crisis en el sector, pero llama la atención sobre el problema de la falta de suelo, que está distorsionando el mercado. "Este año ha sido excepcional y el precio de la vivienda ha aumentado un 26%. En 2023 va a seguir subiendo, evidentemente no en esos números, pero seguirá en aumento. No seamos catastrofistas ya que el sector se encuentra con buen estado de salud", incide Cos-Gayón.

De acuerdo con los datos del informe, en estos momentos, el valor medio de un inmueble de obra nueva en la ciudad se sitúa en los 2.964 euros por metro cuadrado, un 26% más que hace un año cuando costaba 2.357 euros. De hecho, solo en seis meses se ha incrementado un 6% ya que en el tercer trimestre de este año rondaba de media los 2.804 euros. No obstante, si se compara con el cuarto trimestre del 2019, el precio se ha elevado un 50% en solo dos años. 

Una escalada provocada por la elevada desigualdad entre la oferta y la demanda de vivienda, consecuencia de la escasez de nuevas promociones que han salido al mercado por la falta de suelo disponible en la ciudad. También el aumento del coste de las materias primas ha tenido su impacto. De hecho, como consecuencia del alza de los costes de la construcción algunos proyectos quedaron parados y poco a poco han ido saliendo a medida que se estabilizaban esos incrementos.

No obstante, el sector advierte de que el producto sigue siendo insuficiente para atender toda la demanda. Tanto es así que aseguran que solo quedan suelos por desarrollar para "dos o tres años", lo que supondría unas 7.000-9.000 viviendas en València dado que la actual demanda absorbe 3.000 unidades al año. "Tenemos un grave y severo problema de falta de suelo", alertan desde hace meses. El propio presidente de la asociación de promotores a nivel nacional, Juan Antonio Gómez-Pintado, aseguraba, en una entrevista con este diario, que aunque la falta de solares afecta a la mayoría de ciudades españolas, la capital del Turia tiene una "parálisis importante".

Caen las promociones en la ciudad

Y más teniendo también en cuenta que este año la gran apuesta de las compañías, fondos, family office o pequeños inversores ha sido la construcción para alquiler bajo la fórmula del 'build to rent'. Un giro que también condicionó la evolución de las viviendas de obra nueva disponibles, dado que gran parte de la actividad inmobiliaria se focalizó en la renta y no en la venta. "Si a esto se añade el acusadísimo déficit de suelo urbano disponible en algunas de las grandes ciudades, muy significativo en el caso de València, el resultado es que la oferta ha sufrido una contracción sin precedentes", remarcan desde la Cátedra.

Foto: EDUARDO MANZANA

Los números son claros. El número de promociones en marcha en València, en comparación con hace un año, ha caído un 21% al pasar de 400 unidades a finales de 2021 a las 301 viviendas que se están construyendo a cierre de este año. No obstante, en comparación con el tercer trimestre de este año se registra un leve incremento del 6% debido a que algunos de los proyectos que se frenaron por la subida de costes han salido finalmente.

En este sentido, las zonas con obra nueva que registran mayor actividad en este segmento son los distritos de Ciutat Vella, Extramurs, Campanar y Patraix con una nueva promoción en cada uno, mientras que en Rascanya y Poblats Maritims, se han puesto en marcha dos proyectos, respectivamente, aunque en este último caso ha sido para uso de alquiler turístico. 

Área metropolitana

En el área metropolitana la situación no difiere de la capital. Así, en l'Horta Nord el precio medio ha subido un 49% hasta los 2.485 euros por metro cuadrado, mientras que en l' Horta Oest lo ha hecho un 20% hasta los 1.792 euros, y en l'Horta Sud ha aumentado hasta un 43% hasta los 1.764 euros. Respecto al número de promociones registradas se aprecia una disminución del 37%, el 52% y el 33% en l' Horta Nord, Oest y Sud, respectivamente

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme