La mercantil eleva sus ingresos un 18% tras la entrada en su accionariado de la familia real de Qatar pero cierra el ejercicio con pérdidas por el incremento de los aprovisionamientos y los gastos de personal
VALENCIA. Grupo Ecisa cerró 2014 con unas pérdidas de 5,5 millones de euros, según se desprende de las cuentas consolidadas depositadas por la mercantil. La cantidad supone más del triple de las registradas el año anterior, cuando presentó un resultado negativo de 1,7 millones. La variación se corresponde con el incremento de los aprovisionamientos de la empresa y con un aumento de los gastos de personal, según el balance.
Las pérdidas, no obstante, deberían haber sido de 2,45 millones más hasta rozar los 8 millones de euros, según advierte el informe de auditoría en una salvedad. El auditor discrepa de la decisión de la mercantil de anotar un ingreso en el epígrafe "importe neto de la cifra de negocios" que provocaría este desfase. La cantidad se corresponde con una demanda presentada por la mercantil que el grupo "no debería haber contabilizado por tratarse de un activo de carácter contingente".
Según comunicó la firma en septiembre, Grupo Ecisa incrementó el año pasado su cifra de negocios un 18% hasta alcanzar los 133 millones de euros. La situación financiera en España y la caída de las licitaciones llevó a la compañía a apostar por la internacionalización, puesto que el 55% de la actividad del grupo se ejecutó en 2014 fuera de España, especialmente en mercados con potencial de crecimiento en infraestructuras como Qatar, la nación de sus nuevos socios.
Al finalizar 2014, la compañía presentaba una cartera de proyectos formalizados pero sin ejecutar por valor de 546 millones de euros de la cual el 92% de los proyectos son de fuera de España. Entre sus planes y previsiones está que la cifra de negocio de 2015 ascienda a 198,1 millones de euros mientras que en 2016 será de 244,2.
La familia real qatarí, a través de la sociedad Al-Alfia Holding, tomó a finales de 2014 una participación del 25% en la constructora, propiedad de la familia Peláez, en una operación valorada en 40 millones de euros, es su gran socio en este Estado donde el año pasado concentraron un 33% de la actividad total del grupo, junto a otros mercados como Chile y Argelia que han aportado en 2014 un 8% y un 6% respectivamente.
La llegada del grupo inversor de Qatar supuso para la compañía una entrada de liquidez de 36,1 millones de euros y un incremento del patrimonio neto en 11,3 millones. Este incremento del patrimonio neto se incrementaría hasta los 25,7 millones de euros si se toma en consideración el préstamo convertible antes descrito. Este préstamo es convertible en acciones por un importe de 14,4 millones de euros. La duración del préstamo es de 15 años desde el 26 de noviembre de 2014 y tiene vencimiento en noviembre de 2029.