ALICANTE. La promotora cotizada Urbas, dueña de la constructora alicantina Ecisa (que atraviesa momentos delicados con varias rescisiones de contratos por incumplimiento y una oferta a sus acreedores para capitalizar deuda) sigue aligerando su carga financiera. Según ha comunicado la propia empresa, ha alcanzado un acuerdo con el fondo británico Voyager Investing para cancelar una deuda de 15 millones con la entrega de una urbanización en Almería.
La compañía presidida por Juan Antonio Acedo pactó en 2021 con el fondo el pago de la deuda mediante la entrega de un conjunto residencial ubicado en Vera (Almería), que no forma parte de los activos estratégicos de la compañía. La operación se está ejecutando a través de la salida a subasta de estos inmuebles en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vera, según ha informado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.
Esta operación se enmarca en el programa de reducción del endeudamiento puesto en marcha por Urbas y que permitirá la cancelación estos 15 millones de euros de deuda. La compañía defiende que en los últimos ejercicios está desarrollando "una intensa actividad" focalizada en el fortalecimiento de su estructura financiera, el saneamiento de su balance y la consolidación de su solvencia, en paralelo al crecimiento "estable y operacional" de sus negocios y a la consecución de resultados "sólidos".
El objetivo es consolidarse como un "referente global en vivienda eficiente", agua, energías renovables, combustibles sostenibles, infraestructuras para la descarbonización y ahora también en el segmento senior y healthCare. En este sentido, tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por más de 166 millones de euros, Urbas viene desarrollando un proceso activo de reestructuración y refinanciación de su pasivo.
El fondo Voyager es un viejo conocido del sector financiero e inmobiliario español. Entidades como BBVA (sobre todo) o el Banco Sabadell le han vendido en los últimos años paquetes de ladrillo tóxico o créditos dudosos, incluido el que la entidad con sede en Alicante mantenía en el concurso de acreedores de la promotora valenciana Nou Temple, como contó este diario.