GRUPO PLAZA

La encuesta del Consejo Valenciano de Economistas refleja su rechazo a subir impuestos 

Los economistas valencianos constatan una "ligera mejoría" en los últimos 6 meses 

6/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los economistas de la Comunitat Valenciana constatan una "ligera mejoría" de su situación respecto a hace seis meses y tienen incluso mejores perspectivas para el próximo semestre, aunque hay dos sectores donde se encuentran "peor": la banca -que ha anunciado grandes ERE en los últimos meses- y la industria, sobre todo la del automóvil que sigue sin levantar cabeza.

Así se refleja en la vigésimo séptima edición de la encuesta 'Los economistas opinan' que realiza el Consejo Valenciano de Economistas dos veces al año, con la colaboración del Banco Sabadell. En esta ocasión, entre el 7 y el 24 de junio se entrevistó a 595 economistas de los 5.900 que aglutinan las tres provincias, esto es el 10%.

Las preguntas se hicieron coincidiendo con un mayor levantamiento de restricciones frente a la covid-19, como el uso no obligatorio de mascarillas en exteriores, "que ha devenido en brotes puntuales y concretos en un sector de la sociedad y que está causado cierta alarma en la sociedad", ha apuntado el decano del Colegio de Economistas de Castellón y tesorero del Consejo Valenciano de Economistas, Jaime Querol, durante la presentación de los resultados junto a los decanos de Alicante y Valencia.

Según las respuestas, la mayoría de los economistas observa que su situación económica es similar a la que tenía cuando se hizo la última encuesta, en diciembre de 2020, e incluso se acredita una "ligera mejoría". Únicamente un 21% se ven peor que entonces y de cara a los próximos meses, la mayoría cree que seguirá igual y un 22% que irá a mejor.

De hecho, si en diciembre de 2020 los encuestados que se encontraban en peor situación que seis meses antes eran un 40,3%, ahora bajan el 21,6%, y los que se ven igual pasan del 48,9% al 56,9%, ha precisado el decano del Colegio de Economistas de Alicante y presidente del Consejo Valenciano, Francisco Menargues. En diciembre los que pensaban que estaban mejor eran un 9,3%, ahora son un 20,8%.

Por sectores, la situación es similar en todas las actividades, y el que presenta una mejor situación es el de la construcción, donde el 34,6% piensa que está mejor, seguida del sector de la consultoría con un 25,7%. Por el contrario, en el sector de la banca un 30% se ve en una situación peor que hace seis meses, seguido del de la industria (26,5%).

Por provincias, la de Castellón es la que "mejores percepciones económicas" tiene, algo que se viene repitiendo en las últimas encuestas, mientras que en la de Alicante son los menos optimistas.

Sube la nota para la economía pero sin aprobar

En cuanto a las valoraciones de la economía, la encuesta refleja un "notable ascenso" en relación a las puntuaciones del semestre anterior. Entonces la economía de la Comunitat recibía una puntuación de 3,76 (sobre 10) y actualmente un 4,5, mientras que la economía española pasa del 3,51 a un 4,38. Sin embargo ninguna llega al aprobado y el suspenso ha sido conjunto en las tres provincias.

En todo caso, cuando los economistas hacían sus previsiones a finales del año pasado tenían peores perspectivas y ahora su situación es mejor de la prevista.

Además, en los próximos 6 meses aprobar a la economía española con una nota del 5,17 y con un 5,39 a la valenciana, ha subrayado Menargues, quien también ve motivo de "alegría" en el hecho de que la economía valenciana esté mejor valorada que la española en las últimas encuestas, algo que no sucedía tradicionalmente.

El paro se mantiene como el principal problema 

En cuanto a los principales problemas de la economía valenciana, el mayor sigue siendo el paro (para un 66,3% de los encuestados), seguido del inadecuado tamaño de las empresas (53,6%) que desbanca en el puesto a la evolución de la demanda (52,1%), que pasa al tercer lugar.

El déficit de infraestructuras y comunicaciones se mantiene en el cuarto puesto (38,6%) y lo costes laborales alcanzan un 28,9% de los encuestados que piensan que es el principal problema.

Como viene siendo tradición, la escasez y abastecimiento de agua se sitúa como uno de los principales problemas en la provincia de Alicante y en el computo global al 13,2%; el precio de combustibles el 12,9%; la inflación el 4,5% y la cotización del euro al 2,35%.

Los ERTE, la medida mejor valorada

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Valencia y vicepresidente del Consejo Valenciano, Juan José Enríquez, ha dado a conocer la valoración de los economistas a las medidas adoptadas por el Gobierno y la Generalitat. Los encuestados han mejorado las notas que han puesto respecto a hace 6 meses, pero en ningún caso alcanzan el aprobado, aunque las mejor valoradas son las relativas al empleo, fundamentalmente los ERTE.

Por sectores, actualmente turismo e industria dan las notas más bajas pero en cuanto a la evolución prevista a seis meses hay un "salto muy importante" y de cara a los próximos meses se espera una mejora sobre todo en el sector servicios y construcción.

"Rechazo frontal" a una subida de impuestos

En cuanto a la posibilidad de un aumento generalizado de impuestos para equilibrar el endeudamiento, un 79% de los economistas valencianos se ha pronunciado en contra y un 45,5% han puntuado esta propuesta "con un cero".

Francisco Menargues ha explicado que este "rechazo frontal" a subir impuestos radica en que "hay que poner en cuarentena" la afirmación de que España es uno de los países europeos con menor 'presión fiscal', dado que el salario medio de los españoles es menor.

Según Menargues, en términos absolutos, la presión fiscal es superior en otros países europeos porque los salarios son más altos y se recauda más pero "la presión relativa" entre impuestos y salarios en España "de las más altas de Europa".

También Juan José Enríquez ha incidido en este tema para comparar a la Comunitat Valenciana con Madrid, donde según ha dicho, "la tributación media por IRPF es un 50% superior a la valenciana y si se compara con la renta es un 30% superior a la valenciana".

"Si cogemos la recaudación en Madrid por persona y la valenciana, Madrid tiene una presión fiscal mucho mayor, con un 50% en relación a personas y un 30% en relación a PIB". Lo que ocurre, ha puntualizado, es que "la renta per capita de Madrid es muy superior a la valenciana, entonces con tipos más bajos le permite recaudar mucho más".

Frente a más impuestos, los economistas valencianos apuestan por un ajuste generalizado del público que recibe una nota del 3,39 (sobre 5) frente al 1,07 puntos que recibía el aumento generalizado de impuestos.

A partir de ahí se plantean ajustes selectivos en ámbitos como la televisión pública (recibe una nota de 3,32 sobre 5), subvenciones a sindicatos y patronales (3,29), incrementar conciertos en sanidad y enseñanza (2,65), copago sanitario (1,95), ajuste severo en número de representantes públicos (3,95), ajuste plantilla funcionarios a medio plazo con movilidad funcional (3,48), centralización de compras en el Estado para las CCAA (3,14) y unificación de procedimientos entre CCAA con competencias transferidas (3,48).

No a extender peajes

También se ha preguntado a los economistas valencianos sobre la posibilidad de implantar nuevos peajes. El 70% se ha pronunciado en desacuerdo con la medida; un 76% cree que no es necesario para luchar contra el cambio climático; un 58% considera que supone una doble imposición inadmisible porque ya se pagan impuestos especiales con el coche y los carburantes; y un 53% considera que el pago por el uso es "inadmisible" y que deben financiarse con cargo a fondos públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email