Director del área de Mercantil y M&A de Romá Bohorques Tax & Legal, Eduardo Mouriz cree que el inversor valenciano ya ha superado el «bache» de la pandemia y «goza de buena salud», lo que le lleva a ser «optimista» sobre la evolución del mercado en 2024
VALÈNCIA. Eduardo Mouriz Delgado (San Sebastián, 1982) es un abogado especializado en derecho empresarial, con una elevada experiencia en el ámbito del M&A (fusiones y adquisiciones de empresas). Recientemente ha sido nombrado director del área de Mercantil y M&A del despacho valenciano Romá Bohorques Tax & Legal, del que forma parte desde el año 2022. Antes formó parte de firmas como Ernst & Young y Cuatrecasas. Preguntado por los retos que se plantea tras su ascenso a la dirección, se muestra ambicioso y dice aspirar a «ser referentes en la zona este de España» a medio plazo e, incluso, ir más allá de este ámbito territorial a largo plazo.
Respecto a sus hobbies, reconoce que su tiempo libre «no es muy abundante», pero asegura que los pequeños momentos de descanso los dedica al cine, las series y la música. Preguntado por sus gustos musicales, sostiene que se encuentra en un «revival absoluto» de grupos y artistas de la década de los ochenta y noventa. En este sentido, dice ser «un absoluto fan» de Héroes del Silencio: «Me ha entrado una fiebre por comprar todo lo que hay de Héroes, preparándome para cuando vuelvan a tocar». Aunque lamenta que «quizá nunca lo hagan». La última vez que Héroes del Silencio realizó un concierto fue, de hecho, en tierras valencianas. Concretamente en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en octubre del año 2007. Respecto a la pequeña y gran pantalla, recomienda la serie de Netflix Lupin, sobre la que rememora: «La vi en versión original, aunque no sé nada de francés. La verdad ea que está muy bien hecha y París sale preciosa». Mientras que, en materia deportiva, practica senderismo, «sobre todo en vacaciones».
Entrando al terreno profesional, el abogado define a la empresa para la que trabaja como un despacho de abogados «especializado en asuntos de alta complejidad», con dos vertientes principales: la fiscal y la de M&A y mercantil. Entre sus servicios se encuentran desde la gestión de conflictos tributarios y el asesoramiento fiscal preventivo hasta todo aquello relacionado con operaciones inmobiliarias o compraventas de empresas. «El valor añadido del despacho es cómo se coordinan las dos áreas. En asuntos de gran complejidad, ambos departamentos se coordinan y participan estrechamente en los asuntos», asevera.
Respecto a la situación del M&A, considera que 2024 está siendo un ejercicio «muy positivo», tras un 2023 en el que se experimentó un descenso de operaciones de este tipo: «Volvemos a lo que venía siendo la tendencia del M&A desde que se acabó la pandemia». En este sentido, cree que «los condicionantes de la propia economía», tales como la elevada inflación y la subida de tipos de interés, propiciaron que el pasado año «no fuera tan bueno». «Quizá algunas decisiones de inversión se han trasladado a 2024. Somos optimistas sobre cómo va el año y esperamos que la tendencia continúe», sentencia.
Preguntado sobre cuáles son los sectores de la Comunitat con mayor interés para los inversores, ve «una demanda creciente» especialmente en el ámbito industrial, una cuestión que cree que podría deberse al interés por «sectores que no estén tan condicionados por las políticas de los gobiernos». Al industrial se le añaden otros de corte más tradicional, como son el caso del inmobiliario y el turístico.
Mientras que respecto a en qué ámbitos ponen el foco los inversores valencianos cuando realizan adquisiciones en el exterior, señala que los grupos empresariales que se asesoran desde su despacho e invierten más allá de sus fronteras lo hacen, generalmente, «para seguir creciendo en su sector». Aunque, no obstante, reconoce que también hay otras operaciones donde se ha desinvertido para apostar por el sector inmobiliario, así como por fondos de capital riesgo o coinversiones cuyos principales objetivos son la energía, la sanidad y las nuevas tecnologías.
Además, sobre la situación actual de los inversores valencianos, relata: «En 2024, se han alcanzado las cuotas de crecimiento que por culpa de la pandemia quedaron en suspenso». En este sentido, Mouriz cree que el presente ejercicio es cuando se ha salido de la situación arrastrada por la crisis sanitaria. Considera que «el inversor valenciano ya ha superado ese bache», y, actualmente, «goza de buena salud»: «Las empresas tienen liquidez y están invirtiendo».
Cuestionado por la educación financiera, no duda en su respuesta: «Tenemos un déficit, claramente. No porque lo diga yo o sea una creencia mía, sino porque los informes sobre la educación en España así lo dicen». Pero, en cualquier caso, considera que se trata de una cuestión que también afecta a personas que «ya están en el mundo laboral y tienen una edad». «Falta información y formación a nivel de la ciudadanía», reflexiona.
Sobre cómo se puede reducir este déficit, sigue la línea de las recomendaciones de la OCDE a través de su informe PISA y apunta: «Quizá habría que cambiar algo en el currículo escolar». «Estamos en un mundo cada vez más complicado y es difícil estar al día y explicar las cosas para que alguien que no esté metido en este mundo lo entienda», reflexiona.
Licenciatura: Licenciatura en Derecho por la Universidad de Zaragoza.
Máster y cursos: Máster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra y Posgrado en Valoración de Empresas y Contabilidad de Sociedades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Idiomas: Castellano e inglés.
Hobbies: Cine, series, música y practicar senderismo.
* Este artículo se publicó originalmente en el número 120 (octubre 2024) de la revista Plaza
Ha pasado el 9 d'Octubre, otra fecha más en la que la distancia entre alicantinos, castellonenses y valencianos se agranda