Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

presidente ejecutivo y fundador de sherpa capital

Eduardo Navarro: «Cotizar en un mercado da valor y transparencia a una empresa»

Como muchos ingenieros, acabó trabajando en el sector financiero, primero como consultor y luego con su propia firma dedicada a private equity y situaciones especiales

26/12/2018 - 

VALÈNCIA.-Eduardo Navarro Zamora (València, 1974) decidió estudiar ingeniería industrial «porque era de ciencias y se trataba de una carrera generalista que ofrecía mucha flexibilidad aunque no lo tenía muy claro», reconoce a Plaza. Y todavía menos que iba a terminar trabajando en el sector financiero, pese a que, como señala, «curiosamente muchos que estudiábamos ingeniería industrial acabamos en el sector financiero porque te enseñan mucha analítica durante la carrera».

Apasionado del running y del gimnasio, que le permiten desconectar de su ajetreado ritmo diario de trabajo, acabó en el sector del capital riesgo tras empezar en el mundo de la consultoría. «El 80% de mi tiempo lo dedicaba a convencer a la gente de lo que debería hacer; aconsejaba continuamente. Veía los toros desde la barrera y al final salté al ruedo». Un sector donde los números están a la orden del día pero «al final hay que distinguir la estrategia con los números, con los que no hay que obsesionarse porque si tienes una empresa con un buen equipo y una buena gestión al final acabará dando sus frutos».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Con casi dos décadas de experiencia en inversión, creación y gestión de empresas bajo un relevante enfoque emprendedor, Navarro tiene un dilatado historial de éxitos en compañías del mercado mediano, principalmente en España y también en Europa y en Estados Unidos. Asimismo, es fundador y presidente ejecutivo de Sherpa Capital, un fondo de inversión con más de 300 millones bajo gestión con dos estrategias de inversión: situaciones especiales y capital privado (private equity), cuya misión es contribuir al crecimiento y expansión de las compañías en las que invierte con un importante enfoque transformador.

No pocos son los que han bautizado a Sherpa Capital como un ‘fondo buitre’, pero Navarro les responde que «están mal vistos porque llegan en situaciones complejas pero el tiempo da y quita razones. Estamos demostrando que creamos empleo y, claro, que ganamos dinero cuando hacemos una operación, pero es una parte porque detrás de nosotros hay grandes inversores institucionales ­—también hay valencianos— y cuando cerramos una operación a ellos les llega su dinero». Y como ejemplo pone la reflotación de la histórica empresa fabricante de lentes Indo. «Cuando llegamos había 400 trabajadores y cuando invertimos seguían siendo los mismos. Adelantamos dinero y empezamos a pagar las nóminas antes de comprarla», comenta.

Eduardo Navarro compagina su faceta laboral con la lectiva, dado que actualmente es profesor de IE Business School y anteriormente también lo fue de IESE Business School y ESADE, impartiendo en los últimos años más de 150 conferencias. De ahí que la pregunta obligada sea si están los jóvenes bien preparados y su respuesta es clara: «Mucho mejor que las generaciones anteriores». Sin embargo, advierte de que, pese a haber ganado en formación, «hemos perdido en hambre, es decir, todavía hay empresarios de la vieja escuela que trabajan quince horas al día mientras los jóvenes no quieren trabajar por las tardes».

Por otro lado, este financiero valenciano es partidario de implantar una asignatura en los colegios no solo de economía sino también de salud. «Hay muchas asignaturas que no sé para qué sirven pero no hay de economía y salud, que a la larga son bastante más importantes y todos deberíamos tener unas nociones básicas», reflexiona.

Como presidente de una cotizada (Nextil, antigua Dogi) y como valenciano reconoce que el hecho de que la Comunitat Valenciana apenas tenga cotizadas responde a que «falta un mayor entendimiento por saber lo que supone cotizar a bolsa como también está el tema del tamaño». Su recomendación a todos aquellos que se planteen recurrir a los mercados como alternativa de financiación es «tener una liquidez razonablemente alta y que funcione bien porque desde una cotizada es mucho más fácil hacer un proyecto de consolidación sectorial. Cotizar en bolsa da valor y transparencia».

Considerado como uno de los mayores expertos sobre la gestión de la crisis se embarcó en 2000 con el libro ¿Quieres salvar tu empresa? de la editorial Planeta. «Sinceramente, me metí porque pensaba que era bastante menos lioso de lo que luego fue y me tiré tres meses desde las nueve de la noche hasta la una de la mañana con el libro». Horas, reconoce, que le ‘robaba’ a la familia.

«Tener una visión clara es fundamental para gestionar con optimismo una empresa», recuerda quien hace unos años era el autor del blog Gestionando con optimismo. «Eran tiempos de crisis y la parte emocional resultaba fundamental porque hablamos de una época, 2012-2013, donde en España se veían caras tristes por la calle; pero ahora estamos en un momento del ciclo completamente diferente, por lo que hay que gestionar con prudencia».  

* Este artículo se publicó originalemente en el número 50 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email