X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eduardo Zaplana ya está en València para declarar ante el juez

24/05/2018 - 

MADRID/VALENCIA. (EFE/EP) El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana, detenido en el marco de la operación Eiral, ha llegado a las 10.10 horas de este jueves a la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en València, procedente de Madrid, y está a la espera de pasar a disposición judicial.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil (UCO) han efectuado el traslado de Zaplana desde las dependencias del Instituto Armado de Tres Cantos (Madrid), donde ha pasado la noche después de haber asistido a varios registros en Madrid. 

Zaplana declarará ante la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que lleva el caso, por el que también están detenidos desde el martes otras seis personas, entre ellas Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino, y el exjefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, Juan Francisco García.

Los detenidos están acusados de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación durante la etapa en que Zaplana estuvo al frente de la Generalitat.

Cotino está citado esta mañana

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha citado este jueves, a las 11 horas, a declarar como investigado policial al expresidente de Les Corts, exvicepresidente del Consell y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, en el marco de la operación Erial.

Se han practicado siete detenciones, la de Zaplana y otras seis personas más, por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales, y se han realizado 22 registros. Además, otras tres personas son investigadas.

Los agentes investigan un presunto cobro de comisiones por adjudicaciones, que se habrían ocultado en paraísos fiscales y que habrían estado retornado al país recientemente. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat.

El resto de detenidos son el propio Vicente junto a su hermano José Cotino, empresarios y sobrinos de Juan Cotino; el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y luego miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo de Terra Mítica, y la mujer de éste último.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email