X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Educación aumentará las becas de comedor y abrirá un debate para un nuevo modelo 'kilómetro 0'

3/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación continuará aumentando progresivamente durante los próximos cuatro años las becas de comedor escolar y abrirá un debate con la comunidad educativa, fundamentalmente con las direcciones de los centros y las asociaciones de madres y padres de alumnos, para instaurar un nuevo modelo basado en los productos de "kilómetro 0 y proximidad".

Así lo ha avanzado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha subrayado la voluntad del gobierno valenciano de convertir los comedores en "espacios sostenibles".

Marzà ha hecho notar que no es una cuestión solo económica, sino también "ecológica" y ha abogado por impulsar un debate profundo con la comunidad educativa para transformar el modelo de gestión.

La apuesta de la Conselleria, ha concretado, es por utilizar productos de proximidad --los llamados kilómetro 0 que permiten "no recurrir a las grandes multinacionales del sector"-- y de temporada para fomentar una alimentación más "enraizada en el territorio" y saludable. Entre las medidas que hay que poner en marcha destaca la recuperación de las cocinas en los colegios donde fueron eliminadas, ha puesto como ejemplo.

En este punto, ha recordado la 'Guía para los menús escolares' impulsada por las conselleries de Educación y Sanidad, un documento que pretende arbitrar los mecanismos que garanticen una oferta alimentaria "equilibrada y saludable" en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Para Marzà, la "sostenibilidad de los comedores escolares pasa también porque sean accesibles a todo el mundo" por lo que ha manifestado que "ya en estos primeros pasos de la legislatura se aumentará progresivamente el número de alumnos que cuentan con beca".

"Tender a la gratuidad"

En este sentido, la propuesta del programa electoral de Compromís, partido al que pertenece el conseller, era garantizar "progresivamente" la gratuidad del comedor escolar para todo el alumnado durante la próxima legislatura y lo que se va a hacer como Consell --y se ha plasmado en el Acord del Botànic-- es "tender a esa gratuidad" con un crecimiento progresivo de esas ayudas.

Para el curso 2019-2020, se destinarán 72,7 millones a las becas de comedor, casi un millón más que en el ejercicio 2018-2019, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email