Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Educación destinará parte del 0,3% de la masa salarial a reducir la brecha salarial de género y trienios

18/11/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP)  La Conselleria de Educación destinará el 0,3% de la masa salarial al abono de los trienios y sexenios del profesorado en prácticas, a contribuir a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y a reforzar la plantilla para gestionar las bolsas de trabajo.

Así lo asegura el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), que ha recibido, junto al resto de sindicatos un documento con la propuesta definitiva sobre dónde se empleará el 0,3% adicional de la masa salarial del profesorado correspondiente a los presupuestos de 2020 (4.888.000 euros).

STEPV recuerda, en un comunicado, que este fondo adicional, acordado en 2017 por el exministro del PP Montoro y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se puede destinar cada año presupuestario a la compensación de desigualdades salariales entre colectivos, entre las cuales la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

STEPV e Intersindical Valenciana se opone a esta fórmula de compensación de desigualdades, "porque se destina una parte, casi siempre insuficiente, para combatir estas discriminaciones salariales". No obstante, el sindicato no puede dejar de hacer propuestas para intentar eliminar las discriminaciones salariales de determinados colectivos educativos.

De las propuestas presentadas por el sindicato, la Conselleria ha aceptado que el funcionariado en prácticas durante el curso 2019-20 pueda percibir los trienios y sexenios correspondientes. El coste estimado es de 2.525.000 euros.

También valoró la posibilidad de destinar una parte del 0,3% adicional a compensar la diferencia salarial entre el profesorado técnico de FP y el de Secundaria, pero finalmente la cantidad que se podía destinar a este colectivo era ínfima y se ha descartado y ha preferido destinarlo a combatir la brecha salarial entre hombres y muejres, de forma que se incrementará al 25% la compensación de la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo. El coste estimado es de 1.600.000 euros.

Queda, apunta STEPV, un remanente de 755.000 euros, que la Conselleria destinará a la contratación de más administrativos en la Dirección General de Personal para la gestión de las bolsas de trabajo, "atendiendo una reivindicación que desde hace más de 2 años está reclamando el sindicato".

STEPV valora que la Conselleria "atienda las propuestas del sindicato para solucionar estas discriminaciones salariales", a pesar de que continúe pidiendo un esfuerzo mayor para que "se solucionen definitivamente lo antes posible y por una vía más normal, como sería la dedicación en los presupuestos generales de partidas para compensar estas desigualdades retributivas en el funcionariado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email