Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para el próximo curso

Educación duplicará las aulas de 2 años en colegios públicos hasta un máximo de 70

14/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte duplicará el programa de aulas de 2 años en colegios públicos hasta oferta un máximo de 70 el próximo curso 2016-2017. Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

La previsión de la Conselleria es habilitar para el curso que viene entre 30 y 35 aulas de 2 años más --la cifra definitiva se cerrará este viernes--, que se unirán a las puestas en marcha ya este año gracias al programa experimental en 35 centros escolares.

La decisión se adopta tras haber obtenido los resultados de la evaluación del proyecto piloto --que señalan, entre otras cosas, que el 84,7 por ciento del alumnado que ha participado no había estado escolarizado previamente en un centro autorizado-- y las solicitudes de las familias.

En concreto, Soler ha destacado que se han recibido 1.351 solicitudes (que han sido baremadas de la misma forma que el resto de alumnos) para las 630 plazas que ofertaban las 35 aulas que funcionan desde el pasado año y que continuarán este curso. De ellas, 472 se han producido en la provincia de Alicante; 319, en la de Castellón y 560 en Valencia.

Con todas estas cifras en la mano, la propuesta de la administración es aumentar el programa en una horquilla que oscilará entre 30 y 35 aulas más. Para decidir dónde se van a ubicar, se ha analizado "municipio a municipio" el censo de 0 a 3 años y la oferta, tanto pública como privada, de cada localidad, de acuerdo a la ratio general (20 niños), no la del plan experimental, que se ha establecido en 18.

Respecto a la distribución geográfica, "más equilibrada" territorialmente, ha apuntado el secretario autonómico, es la siguiente: Habrá entre 9 y 10 aulas nuevas en la provincia de Alicante; entre 3-4 en la demarcación de Castellón y entre 18 y 22 en la de Valencia.

Admisión y matrícula

El periodo de solicitudes de admisión para las nuevas aulas será del 21 al 28 de junio. Las listas definitivas de admitidos se publicarán el 6 de julio y el final del proceso de matriculación se realizará entre 8 al 13 de julio. Las nuevas aulas de 2 años contarán, igual que las de este curso, con de un maestro y un educador cada una y con la ratio de 18 alumnos. Los alumnos iniciaran las clases el 8 de septiembre.

Entre las poblaciones que se sumarán al programa figuran Vilafames, Aspe, Jijona, Alzira, Canals, Benigànim, Fontanars dels Alforins, Llíria, Manuel, Massamagrell, Paterna, Silla, Utiel, Vallada o Xirivella. També habrá municipios que ya cuentan con aulas y que amplían, como Castellón, Dénia o Alicante.

Preguntados por el objetivo de escolarización de la Conselleria durante la legislatura, Soler y Fullana han coincidido en subrayar la dificultad de dar una cantidad aunque han expresado su deseo de que "ojalá todas las familias que lo deseen" pudieran acceder a esta formación para sus hijos sumando la red de la Generalitat, municipal y privada.

En este sentido, han recordado que, actualmente, el grado de escolarización de 2 años en la Comunitat Valenciana alcanza el 39 por ciento, mientras que la media estatal llega al 49%. El dato valenciano está muy lejos del 67 por ciento de Madrid o del 92 de Euskadi.

Además, Soler ha recordado que la intención de Educación es conveniar con los ayuntamientos que sea posible para que el curso de 2-3 años llegue a ser gratuito en todas las escuelas infantiles municipales y continuar con las ayudas en el tramo 0-2.

Sobre la posibilidad de que en un futuro la administración pudiera llegar a aceptar demandas de escolarización a través de acuerdos o ayudas a la red privada ya existente, el secretario autonómico ha recalcado que para la oferta pública "se ha tenido en cuenta lo que hay en cada municipio" y por eso "desde el principio se han mantenido reuniones con todas las organizaciones que han querido hablar con nosotros del tema".

"Lo que no tiene mucho sentido --ha proseguido-- es que en la ciudad de Valencia 395 privadas y 40 públicas, cuando en total hacen falta 316; alguien se ha pasado a la hora de hacer una planificación de la oferta. Lo que hay que hacer es analizar las cosas bien para que no vuelva a pasar".

La información sobre el programa de Infantil de 2 años ha sido trasladada este martes por al Conselleria en dos reuniones. Por una parte, se ha informado del procedimiento a los centros que optan a poner en marcha el programa y, por otra, se ha creado con la Plataforma Salvem 0-3, la patronal Adeiv-Acade y el sindicato FSIE un foro, abierto a la incorporación de más entidades, para analizar conjuntamente la situación de la educación infantil en todo el territorio valenciano.

"Más accesible"

Soler ha aseverado que este foro abordará "las medidas necesarias para ampliar la oferta de educación infantil de 0 a 3 años y hacerla más accesible para el conjunto de la población, así como las posibles implicaciones en la red de centros actual o en sus plantillas".

Por su parte, Adeiv-Acade, Salvem 0-3 y FSIE han decidido desconvocar la concentración de protesta que tenían prevista para este martes tras haber llegado a este acuerdo con el departamento que dirige Vicent Marzà.

Las entidades han "celebrado" el compromiso adquirido por Miguel Soler y han confiado en que "el nuevo espacio de participación y debate para procurar soluciones consensuadas que tengan en cuenta tanto la actual red de centros como las implicaciones sobre el empleo en el sector".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email