GRUPO PLAZA

Educación lleva la doble titulación de bachillerato español y francés a institutos de Altea, Carcaixent y València

27/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte amplía el programa Bachibac con su implantación en otros tres centros educativos: los institutos de Educación Secundaria (IES) Bellaguarda de Altea, José Ballester Gozalvo de València y Arabista Ribera de Carcaixent. Con esta nueva oferta, el próximo curso 2022-2023 se podrá estudiar este programa educativo en seis centros públicos de Bachillerato.

En las comarcas de Castellón se puede estudiar en el IES Professor Broch i Llop de Vila-real, mientras que en las comarcas de Alicante se ofrece actualmente en el IES Carrús de Elche y ahora también en el IES Bellaguarda de Altea. En el caso de las comarcas de Valencia, al IES Ausiàs March de Manises se sumarán el IES Ballester Gozalvo de València y el IES Arabista Ribera de Carcaixent, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El programa permite impartir un currículo mixto para la obtención de la doble titulación del 'Baccalauréat' francés y el Bachillerato español y, con ello, poder acceder a la educación superior tanto francesa como española. El Bachibac tiene una duración de dos cursos escolares y una tercera parte del horario se imparte en francés.

Por este motivo, para poder acceder a este programa el alumnado debe tener un nivel B1 de conocimiento de la lengua francesa o realizar una prueba a que acredite que tiene el nivel suficiente para seguir las clases en ese idioma.

El currículo mixto que implementa el Bachibac comprende las materias propias del Bachillerato valenciano, así como dos materias específicas del 'Baccalauréat' francés: Lengua y Literatura Francesa e Historia de Francia.

Además, un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa, de manera que tanto las materias de Lengua y Literatura Francesa como Historia de España y de Francia son contenidos que se imparten obligatoriamente en francés. Aparte de estas materias, se pueden sumar otras actividades extracurriculares, como intercambios, voluntariado o visitas.

La obtención del título de Bachillerato será automática si el alumnado supera todas las materias, mientras que, para la obtención del título de 'Baccalauréat', será necesario superar la prueba externa de Bachibac. Esta prueba consiste en un ejercicio escrito y otro oral, los dos referidos a Lengua y Literatura Francesa, un comentario de texto y el desarrollo de un tema de Historia de España y Francia.

Puesto que con el programa Bachibac se pueden obtener dos títulos, el alumnado puede acceder a la universidad española mediante las pruebas de acceso a la universidad o bien como alumnado de 'Baccalauréat', de acuerdo con lo establecido para el alumnado procedente de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales.

También pueden acceder a las universidades francesas en igualdad de condiciones con respecto al alumnado de 'Baccalauréat'. El alumnado interesado en el programa Bachibac puede encontrar más información en la web de la Consellería y en la resolución que se ha publicado en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme