VALÈNCIA. Los institutos, colegios y demás centros educativos afectados por la Dana afrontan el regreso a las aulas dos semanas después de las inundaciones. Algunos han podido retomar la actividad lectiva, mientras que otros han tenido que reubicar a sus alumnos y se irán recuperando de forma progresiva. En estos últimos casos, la reparación de los desperfectos y la llegada de soluciones temporales, como son las aulas prefabricadas, determinarán el ritmo de reaperturas.
Para ordenar todo este proceso, la Conselleria de Educación ha enviado una circular en la que describe las líneas básicas que se seguirán en cada etapa educativa. Se trata de una serie de medidas de "flexibilización" entre las que destaca que los institutos podrán ampliar el horario lectivo, así como utilizar horas de tutorías y de optativas para compensar la pérdida de clases de los alumnos de segundo de Bachillerato, que al término de este curso realizarán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Por etapas, en Educación Infantil se antepone el desarrollo afectivo, la gestión emocional, las manifestaciones de la comunicación del lenguaje y las pautas elementales de convivencia y relación social. Teniendo en cuenta que en esta etapa educativa la programación de aula es un instrumento flexible, ésta deberá reajustarse atendiendo a la nueva realidad educativa del alumnado.
Respecto a la Educación Primaria, se reitera la citada "flexibilidad", atendiendo especialmente las situaciones de cada individuo y garantizando "una reincorporación al aula lo más normalizada posible". En este sentido, se aboga por dar prioridad los aspectos básicos del currículo de cara a lograr que los alumnos adquieran las competencias clave. En primer ciclo, se recomienda abordar aprendizajes que permitan adquirir conocimientos en lectoescritura y operaciones matemáticas básicas. El tutor tendrá "especial relevancia" en esta etapa como "vínculo emocional" de la clase.
En segundo y tercer ciclo se mantiene el "acompañamiento tutorial", pero se deberán priorizar los modelos colaborativos de trabajo, así como otras herramientas que refuercen el aprendizaje autónomo de los alumnos y el acompañamiento pautado mientras no se pueda retomar la actividad. Respecto a la evaluación, se deberá tener en cuenta "el contexto escolar, familiar y social" derivado de la Dana. Mientras que aquellos centros que no puedan reanudar temporalmente la actividad lectiva presencial deberán, en la medida de sus posibilidades, poner en marcha docencia a distancia para dar continuidad al proceso educativo.
En el caso de la ESO, la Conselleria también insta a anteponer los aspectos básicos del currículo, de manera que los alumnos adquieran "las competencias clave". Las programaciones de aula deberán tener en cuenta el contexto actual, "para dar una respuesta ajustada a las características, los intereses y las necesidades" del alumnado afectado. Además, se preverán adecuaciones y adaptaciones de cara a atender a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Desde el departamento que dirige José Antonio Rovira, se expresa que los centros instaurarán procedimientos para la docencia telemática mientras se restablece la educación presencial. Todo ello "teniendo en cuenta los recursos de cada docente y de las familias". En las instalaciones de titularidad pública se utilizará para este cometido las plataformas Aules, Teams, así como el resto de aplicaciones y servicios con los que cuenta la Generalitat.
Por otro lado, se permitirá a los centros desplazados que hayan reanudando la educación presencial la posibilidad de ajustar las clases a un mínimo de 50 minutos. Siempre con el visto bueno de la inspección de Educación y en el caso de que esta medida tenga como finalidad la ampliación de los turnos de uso de las instalaciones de cada centro.
En el caso de la Formación Profesional, la enseñanza se adaptará a dos perfiles distintos: alumnos y profesores de zonas directamente afectadas y que no pueden retomar su actividad; y alumnos y profesores que no pueden desplazarse a sus centros porque éstos se encuentran en enclaves damnificados. Entre las medidas, se plantean las clases online para aquellas personas que no puedan acudir. Mientras que los alumnos para los que no sea posible trabajar en línea, serán reubicados a otros centros teniendo en cuenta la oferta formativa del centro de acogida y las posibilidades de transporte.
Los centros que reciban alumnado afectado podrán reorganizar los horarios de los grupos propios para la redistribución de aulas y talleres de las Familias y Ciclos. Asimismo, se les permite ajustar la duración de las clases, siempre que no sean inferiores a 45 minutos para facilitar la movilidad del alumnado y el profesorado. También se dará la posibilidad de combinar la docencia presencial con semipresencial.
Siguiendo con la Formación Profesional, los departamentos diseñarán medidas de "flexibilización curricular y refuerzo" para mejorar los resultados de aprendizaje, eso sí, "priorizando aquellos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de empleabilidad". En esta línea, se podrán poner a disposición de los estudiantes aquellos recursos y materiales necesarios para este refuerzo a través de la plataforma Aules.
La circular también señala que la evaluación se adaptará "a las circunstancias sobrevenidas" y que las convocatorias de gracia de los módulos que queden pendientes se autorizarán de oficio, previa solicitud del alumnado. La inasistencia no será valorada respecto a la evaluación continua, mientras que los alumnos tendrán derecho a renunciar a la convocatoria y anular la matrícula durante todo el curso.
La Dana también ha golpeado a la FP fuera de los institutos: la formación en la empresa se ha visto afectada dada "la destrucción de gran parte del tejido empresarial de la zona afectada". Para paliar esta situación, Educación dará cobertura legal a las actividades de voluntariado en empresas y entidades vinculadas a la competencia profesional del ciclo.
En materia de formación de personas adultas y de las Escuelas Oficiales de Idiomas en centros afectados por el temporal, se plantea que se puedan dar clases de manera telemática "a través de los medios tecnológicos disponibles". En el caso de los centros de la Generalitat, se utilizará la plataforma Aules, Teams, y el resto de aplicaciones y servicios informáticos con los que cuenta la administración pública para estos casos. Respecto a la enseñanza de adultos, se favorecerán los grupos de alumnado correspondientes a la formación reglada cuando se produzca una reincorporación de las aulas de manera progresiva.