VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha establecido del 20 de junio al 8 de julio el plazo de preinscripción universitaria para el curso 2022-2023 para todo el estudiantado que realice la prueba de acceso a la universidad (PAU) de 2022 de junio o julio. También para el estudiantado de cursos anteriores, el titulado, el procedente de ciclos formativos, el procedente del acceso para mayores de 25, 40 o 45 y el estudiantado extranjero.
La convocatoria es única y se resuelve para todas las personas participantes el 15 de julio de 2022 atendiendo a unas prioridades de adjudicación. En primer lugar, el alumnado con acceso aprobado en cursos anteriores y el alumnado que apruebe la convocatoria ordinaria de PAU de junio de 2022, tiene preferencia sobre el alumnado que aprueba la PAU en la convocatoria extraordinaria de julio.
En segundo lugar, las asignaturas de Fase Voluntaria o de modalidad o el idioma extranjero de la Fase Obligatoria aprobadas en la convocatoria extraordinaria de julio de 2022 no se contabilizarán para la adjudicación preferente a aquel estudiantado que haya aprobado la PAU en junio de 2022 o años anteriores, detalla la Generalitat en un comunicado.
La solicitud de preinscripción para obtener plaza en el primer curso de estudios universitarios oficiales se realizará telemáticamente a través del asistente consultar aquí. Quienes hayan de presentar cualquier otra documentación, lo harán también a través del asistente, escaneando la documentación y subiéndola a la web en el apartado que corresponda durante el proceso de solicitud de preinscripción.
El alumnado que participa en la convocatoria extraordinaria de la PAU tendrá que realizar la solicitud de preinscripción sin conocer sus calificaciones, puesto que estas se darán a conocer el día 12 de julio. Para poder presentar la solicitud de preinscripción se les facilitará el primer día de la realización de las pruebas una clave con la que podrán acceder a la preinscripción, y un programa informático cargará sus calificaciones en el sistema, cuando estén disponibles, antes del proceso de baremación y adjudicación de plazas.
El plazo para presentar reclamaciones será de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados, es decir, los días 18, 19 y 20 de julio, finalizando el periodo de reclamaciones el día 20 a las 14 horas.
El estudiantado que no haya obtenido plaza en los estudios deseados y se encuentre en lista de espera, deberá consultar las correspondientes páginas web de las universidades para seguir confirmando su interés en la titulación deseada.
El alumnado que no obtenga plaza cuando se resuelva el proceso de preinscripción con la asignación inicial o posteriormente en la gestión de las listas de espera que realizan las universidades, deberá consultar las páginas web de las mismas, y ponerse en contacto en el mes de septiembre para solicitar las plazas que hayan quedado vacantes.