VALÈNCIA (EP). El borrador del nuevo decreto de Secundaria elaborado por la Conselleria de Educación prevé que todo el alumnado de la ESO tenga cuatro horas semanales de Matemáticas a partir del próximo curso.
Así, la futura ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) presenta como principal novedad que todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO reciban cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025.
El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, se ha reunido este jueves con los sindicatos en la Mesa Sectorial y a lo largo de esta semana y principios de la que viene trasladará el decreto a alumnos, centros concertados y padres.
"Los resultados del último Informe PISA, en el que la Comunitat Valenciana se sitúa en la décima posición de las 17 comunidades autónomas, nos ha hecho tomar esta medida para reforzar así esta materia", justifica Ignacio Martínez en un comunicado.
Este decreto cuenta con otras novedades, como la recuperación de Música en 3º con dos horas semanales, y el cambio de las horas lectivas, atendiendo a la petición de padres y profesores, pasando a 30 horas semanales en 1º y 2º de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en 3º y 4º de la ESO (actualmente 33 en ambos niveles).
Asimismo, durante el curso 2024-25 se introduce una nueva materia optativa sobre Educación Financiera en 1º de la ESO denominada 'Finanzas y consumo responsables'. "El objetivo es completar el itinerario formativo ya existente con otras optativas en 2º de ESO (Emprendimiento Social y Sostenible) y 3º de ESO (Taller de Economía), y con la materia opcional de 4º de ESO (Economía y Emprendimiento), destinadas a reforzar la educación financiera del alumnado", ha manifestado el director general.
Igualmente, para el próximo curso se prevé impartir cuatro horas semanales de Lengua Extranjera en 1º y 2º de ESO, de las cuales una hora deberá dedicarse exclusivamente a competencia comunicativa oral. En 3º y 4º de ESO, en los que la materia de Lengua Extranjera tiene una carga de tres horas semanales, se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de idioma foráneo.
Por otro lado, desde el departamento que dirige José Antonio Rovira van a introducir en la ESO las calificaciones numéricas del 1 al 10, que completarán las actuales calificaciones literales. Para el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística con esta medida "se quiere dar una información más completa a las familias sobre el progreso académico de sus hijos y premiar el esfuerzo del alumnado".
Por otro lado, en cumplimiento de las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anuló parte de la regulación aprobada durante el anterior gobierno del Botànic, se eliminan los proyectos interdisciplinares (PI) de 1º a 3º de ESO como materia obligatoria y se consolida la hora adicional de Matemáticas y Lengua Extranjera, que ya introdujo la Conselleria para este curso escolar 2023/2024.
Por último, el decreto reconoce al profesorado que imparte ámbitos del Programa de Diversificación Curricular (PDC) que los puestos de trabajo tengan la consideración de puestos de especial dificultad. De este modo, el profesorado que imparta dichos ámbitos dispondrá de una mayor puntuación en los concursos de traslados, ya que se les asignará dos puntos más.
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha hecho notar que el currículum también incluye cambios como la eliminación de la codocencia en los ámbitos -aunque la Conselleria insiste en que se mantendrá en los centros que lo solicitan porque está regulado en las plantillas de secundaria-; la recuperación en la parrilla de asignaturas de Religión o Atención Educativa (1h), lo que hace que se reduzca Valores Cívicos y Éticos en una hora (antes eran dos).
En este sentido, STEPV ha defendido que se mantenga en el decreto la posibilidad de la codocencia en los ámbitos porque su supresión "creará alarma en los centros educativos y mantener esta redacción es una garantía de que los institutos no tendrán problemas para que se les autorice".
STEPV afirma que vigilará para que los centros que lo soliciten "no tengan ningún problema y se dote del profesorado y de las horas necesarias para llevarlo a cabo, de acuerdo con el acuerdo de plantillas".
Otra enmienda de esta organización ha sido el mantenimiento de las dos horas de Valores Cívicos y Éticos en 4º de ESO, que también ha sido defendida por representantes de la Asociación de Profesorado de Filosofía que han participado en la delegación de STEPV en la Mesa Sectorial.
Igualmente, el sindicato ha defendido la redacción anterior respecto a la oferta de Religión, puesto que la incorporación de esta materia en la parrilla de las horas lectivas ha comportado la reducción de esta hora de Valores Cívicos y Éticos. STEPV se ratifica en que la Religión confesional "pertenece al ámbito privado de las personas y, por lo tanto, no tendría que constar como asignatura en los centros educativos".
Por último, STEPV ha trasladado a la Conselleria las propuestas de las asociaciones de profesorado de Francés y Latín, Griego y Cultura Clásica, Biología y Geología, en este último caso, respecto al currículum de la asignatura. La administración se ha comprometido a estudiar las propuestas.
También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha incidido en que el nuevo currículo "garantice siempre la plantilla actual de los centros educativos".
La entidad ha mostrado su intervención su apoyo a la impartición de cuatro horas de Matemáticas, ya que responde a las cuestiones a mejorar según el informe PISA.
Por otro lado, ha insistido en la opción de reuniones de evaluación telemáticas. A este respecto ha recordado que la presencialidad viene fijada por una normativa de 1992. "Desde entonces han transcurrido más de 30 años y las tecnologías han avanzado mucho. De hecho, durante el confinamiento demostraron su operatividad", ha subrayado José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana, que ha reclamado "avances y valentía" en este sentido a Conselleria.
CSIF ha recalcado la importancia de seguir aplicando y de extender la codocencia para ofrecer la atención más individualizado al alumnado y atender de la mejor manera sus singularidades.