VALÈNCIA. La Universitat de València (UV) tendrá a partir del próximo curso una nueva titulación: el doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Esta nueva opción académica, que obtuvo luz verde en el día de ayer, estará formada por 343,5 créditos divididos en cinco cursos y combinará asignaturas ya existentes con nuevas materias específicas de la titulación.
El Doble Grado cuenta con 40 plazas, pero no modifica la suma actual de Periodismo y Comunicación Audiovisual, pues la Universitat rebajará de 80 a 60 plazas las de ambas titulaciones por separado en favor del nuevo Doble Grado. Al tratarse de una doble titulación, los alumnos deberán realizar dos asignaturas de Trabajo de Fin de Grado, así como superar dos períodos de prácticas obligatorias.
Para estos nuevos estudios se han creado asignaturas exclusivas que se combinarán con las ya existentes en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Las nuevas materias tratan temas como las tecnologías de la comunicación, la creación de contenido sonoro, el ecosistema comunicativo y la comunicación digital, entre otras cuestiones.
Al mezclarse asignaturas propias con las ya existentes en ambas titulaciones, los alumnos tendrán grupos propios del doble grado y grupos en conjunto con estudiantes de Periodismo o Comunicación Audiovisual. Todo ello supone la creación de más grupos prácticos en las asignaturas ya existentes, así como la elaboración de nuevos en las materias que se crean con la llegada del doble grado.
"Nos parecía importante diversificar nuestra oferta para facilitar a los estudiantes interesados en el ámbito de la comunicación hacer ambas carreras, sobre todo en un contexto en el que las fronteras entre Periodismo y Comunicación audiovisual cada vez se difuminan más", explica Guillermo López, catedrático de Periodismo y miembro de la comisión encargada de la creación del Doble Grado.
"Cada vez es más importante contar con conocimientos de ambas áreas del conocimiento. En un ámbito de trabajo cada vez más diversificado, es útil para los estudiantes tener esa formación extra", añade López, que remarca el "interés - de la UV - por ofrecer al estudiante contenidos nuevos y específicos de esta doble titulación".
Todavía se desconoce quién será la persona encargada de la coordinación de estos estudios. Es ahora, una vez aprobada la creación, cuando se creará una comisión de seguimiento desde donde se decidirá el futuro coordinador o coordinadora de estos estudios. Hasta el inicio del próximo curso escolar, la Universitat de València también deberá adaptar los horarios y las aulas para encajar los cambios que supondrá la puesta en marcha de estos nuevos estudios en comunicación.