Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el presupuesto aumentará según población

Educación repartirá 9 millones para extraescolares con un mínimo de 3.000 euros por municipio

16/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación repartirá los 9 millones de euros que destinará a los ayuntamientos para realizar actividades extraescolares siguiendo una fórmula que prevé un mínimo de 3.000 euros por municipio, cantidad que irá aumentando de acuerdo a un criterio poblacional.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto a los secretarios autonómicos de Educación y FP, Miquel Soler, y de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, se ha reunido con los representantes de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) y de las tres diputaciones para compartir y explicar las líneas de trabajo de cara a la preparación del próximo curso, el trabajo que está realizando la Conselleria en la preparación de la línea extraordinaria de 9 millones para extraescolares y el paquete de medidas culturales 'reaCtivem'.

En cuanto a la propuesta de línea de ayudas que la Conselleria está tramitando para poner en marcha actividades extraescolares y de refuerzo, se centra en que los ayuntamientos puedan organizar propuestas complementarias para el alumnado fuera de los centros educativos, así como extraescolares de apoyo educativo, culturales y deportivas dirigidas a su población escolar desde Infantil hasta Bachillerato y FP para compensar los efectos negativos de la covid-19 desde julio y, sobre todo, a lo largo del próximo curso 2020-2021.

"Los 9 millones de euros que destinamos a los ayuntamientos son fundamentales para que nuestro alumnado tenga igualdad de oportunidades. Son para que los ayuntamientos puedan desplegar una oferta de actividades cuanto más amplia mejor para reducir los efectos negativos de la Covid-19", ha aseverado Vicent Marzà.

Distribución por provincias

En la prospección que está haciendo la Conselleria, los 141 municipios de las comarcas de Alicante podrán recibir unos 3,32 millones de euros; los 133 municipios de las comarcas de Castellón con población escolar sumarían un total aproximado de 1,25 millones de euros, y los 266 ayuntamientos de las comarcas de Valencia dispondrían de unos 4,42 millones de euros.

La finalidad de esta propuesta de subvenciones es que los ayuntamientos puedan diseñar y organizar programas de actividades entre el 1 de julio de 2020 y el 23 de junio de 2021.

Para que todo esto pueda implementarse "de la manera más rápida posible", la administración educativa tiene previsto que se pueda abonar el cien por cien de las ayudas de manera anticipada a los ayuntamientos beneficiarios, que tendrán hasta el 15 de septiembre de 2021 para justificar la realización de las actividades.

Para facilitar que la ayuda llegue a todo el territorio de manera equitativa y justa, la Conselleria ha diseñado un sistema de reparto de subvenciones que compensa los efectos atendiendo a la población de cada municipio, de manera que todos reciben fondos suficientes para impulsar actividades extraescolares y de apoyo educativo.

La propuesta en que está trabajando el departamento dirigido por Vicent Marzà fija una cantidad mínima de 3.000 euros por municipio, que aumentará en función de la población entre 3 y 18 años y de la renta media de cada población.

Preparación del próximo curso escolar

El conseller Vicent Marzà ha explicado también las líneas de trabajo que se han iniciado y que se compartieron la semana pasada en el Foro Educativo Valenciano, conformado por los representantes de todos los agentes educativos valencianos.

La clave de organización valenciana para el próximo curso gira alrededor de la presencialidad y la seguridad en las aulas como eje principal; el mantenimiento de la distancia de metro y medio entre alumnos en los espacios educativos tal como marca el Real decreto ley 21/2020; la reducción de ratios en las aulas siempre que sea posible, y la organización singularizada para cada centro educativo teniendo en cuenta sus características particulares, en colaboración con los mismos centros.

La Conselleria está en estos momentos elaborando modelos organizativos para trasladarlos a los equipos directivos de los centros educativos. De acuerdo con esto, cada centro deberá configurar su organización y explicitar las necesidades concretas para su centro y la Conselleria facilitará las soluciones.

En este contexto, y gracias a la reunión de hoy, Educación "se ha coordinado con el FVMP para tener la colaboración de los municipios por sí en algún caso se considera necesario e idóneo utilizar algún espacio municipal de refuerzo en la reorganización de algún centro educativo", subrayan desde la Generalitat.

Por otra parte, respecto a 'reaCtivem', el paquete de medidas en materia cultural para paliar los efectos de la pandemia, Marzà ha destacado que de este modo "se sitúa la cultura en el foco de necesidades a las que hay que hacer frente". "El sector cultural valenciano debe estar fortalecido y debemos acompañarlo para dar luz a la oscuridad generada por la covid-19", ha apostillado.

El titular de Cultura de la Generalitat ha explicitado las acciones concretas que ya se están llevando a cabo en la Conselleria, basadas en una ampliación de 4 millones de euros con respecto al presupuesto inicial de Cultura de la Generalitat, que es de 130 millones este año.

Entre las medidas destacan la compra de lotes de libros para distribuir entre las librerías valencianas y las bibliotecas municipales; la adquisición de obras de arte; el alquiler de salas de cine, de teatros privados y de salas de música de cara a septiembre para programar espectáculos y conciertos sufragados por la Administración autonómica; la programación de conciertos por poblaciones de todo el territorio de la mano del Palau de les Arts; así como la reprogramación en la medida de lo posible de cuanto se ha debido aplazar durante los meses de confinamiento.

"Es clave que los municipios se impliquen para programar cultura también y reprogramar en la medida de lo posible. Por ello, ahora puede ser muy buena oportunidad para que más ayuntamientos se sumen a nuestro proyecto de 'Circuit Cultural Valencià'", ha afirmado.

El 'Circuit Cultura Valencià' es un programa de cooperación interinstitucional que propicia el Institut Valencià de Cultura con los ayuntamientos valencianos que presentan programaciones escénicas, musicales y audiovisuales variadas, estables, profesionales y de calidad.

En la actualidad, el circuito tiene 83 miembros, 81 correspondientes a municipios y dos universidades públicas, la Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email