GRUPO PLAZA

las concertadas dan por perdido el distrito único

Educación tranquiliza a las concertadas sobre el arreglo escolar y la rescisión de aulas

15/01/2016 - 

VALENCIA (E. PASTOR/EP). La Conselleria de Educación ha tranquilizado a las escuelas concertadas en las reuniones con las mesas celebradas este jueves. A pesar de que se había extendido la alarma por el arreglo escolar al aparecer en el borrador de instrucciones del departamento de Marzà que las aulas que serían objeto del recorte si este fuese necesario son las concertadas con una autorización provisional, lo cierto es que responsables de patronales como Feceval salieron con mejores sensaciones de las que tenían al entrar.

Desde Feceval, reconocen que que el punto más conflictivo fue el del arreglo escolar, aunque no fue tratado a fondo por la falta de tiempo. "Hemos acordado no entrar en el tema porque han planteado que se trata de una instrucción interna, no es una normativa y basándose en ella no se pueden tomar decisiones", apuntaban. Según explican, Educación dejó claro que lo único que quieren es sacar información de centros públicos y concertados con el fin de tener un mapa escolar claro. 

"Nuestro temor era que pudieran libremente rescindir unidades en el centro privado", asegura. Entienden que si al final así lo deciden podrán rescindir los conciertos, pero que no podrán eliminar aulas en igualdad de condiciones que la pública al tener firmados unos conciertos que duran seis años en el caso de las aulas de primaria y cuatro en institutos y Formación Profesional. "No es lo mismo eliminar primero las aulas de las concertadas que decidir quitar colegios de una zona porque no hay alumnos".

Sobre el distrito único, reconocen que les gustaría que hubiese sido de otra manera, pero "el gobierno aplica su criterio", apuntan. "Nos habría gustado el distrito único y pensábamos que los era beneficioso el centro de libre disposición de públicos y privados con el fin de que abuelos, padres e hijos sigan en el mismo centro, sean públicos o privados, "algo que te da satisfacción a nivel de centro". Mientras, Marzà defendía por la mañana que el arreglo escolar  incluya por primera vez de forma conjunta tanto a los centros públicos como a los concertados. "Es una cuestión de sentido común".

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, remarcaba que "se trata de la primera puesta en común de instrucciones para enriquecerla entre todos los agentes implicados y contribuir así entre todos a la mejora de la calidad educativa valenciana". El gobierno del Botànic piensa en mejorar la vida de los valencianos y las valencianas, justo el contrario que el antiguo gobierno, que no hacía más que saturar las clases y suprimir maestras y profesores".

Así lo ven los sindicatos

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), el sindicato independiente ANPE y las federaciones educativas de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV han reiterado su petición de recuperar ratios en las aulas y plantillas de docentes en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, porque "siguen siendo las de los recortes".

Stepv ha destacado que en el arreglo escolar, que determinará las condiciones en que se crearán o suprimirán aulas en Infantil y Primaria, se ha incluido a la red concertada en el documento, pero ha manifestado que las ratios que se aplicarán para determinar el número de unidades en cada nivel educativo "mantienen los criterios que se están aplicando desde 2012, excepto en Infantil de 3 años que será de 25 alumnos en lugar de 30 como hasta ahora".

Por tanto, ha reiterado le petición de disminuirlas a "como mínimo, los niveles iniciales a 2012" y ha lamentado que Educación haya mantenido la propuesta inicial. Por su parte, ANPE también ha considerado "positivo" que el arreglo escolar "incluya a centros públicos y concertados" pero ve "excesiva" la ratio de Infantil ya que "no recupera ni la anterior a los recortes, que era 20 con carácter ordinario".

Sobre el resto de niveles educativos, ha resaltado que "se establece como condicionante que la reducción de ratios no comporte aumento de plantilla ni de unidades de catálogo", y ha reiterado su petición de recuperar los valores anteriores ya que cree que las actuales ratios "todavía son desmedidas".

Un arreglo escolar "limitado"

En similares términos ha valorado UGT-PV los acuerdos alcanzados en la mesa, que considera que "debería haber sido más exigente con las propuestas" y "contemplar una reducción generalizada de las ratios escolares en todos los cursos y niveles educativos para volver a las anteriores a los recortes de 2012, e incluso reducirlos a 15 y 20 alumnos por unidad, atendiendo a la evolución de la población".

Sobre las instrucciones para el arreglo escolar del próximo curso, el sindicato ha lamentado que "vienen limitadas por la normativa estatal que le da cobertura, que es la que consolida los recortes en Educación".

"En el caso de existir supresión de unidades escolares cuando se publique el arreglo definitivo, nos mantendremos vigilantes para que no afecten a las plantillas", han asegurado desde UGT-PV.

Piden un "compromiso real"

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO-PV ha pedido la reducción de ratios se trate de "un compromiso real mediante una autorización administrativa que lo permita". "Hemos insistido en que no haya reducción de plantilla en ningún centro aunque pueda haber reducción de unidades", ha destacado.

De esta forma, ha recordado que las instrucciones "son fruto de una normativa propia de los recortes", y ha añadido que el borrador aprobado este jueves "no resuelve algunos problemas históricos", entre los que ha subrayado la dotación de personal en centros ordinarios y de educación especial.

Exigen de negociación de nuevas plantillas

Por otro lado, respecto a las plantillas docentes, los cuatro sindicatos han coincidido en pedir la negociación de un nuevo modelo de profesorado para "recuperar los valores anteriores a los recortes".

Para Stepv, se trata de una cuestión "central en la movilización de la comunidad educativa", mientras que ANPE ha valorado negativamente las "actuales condiciones laborales del profesorado", UGT-PV ha señalado que "la administración comparte este compromiso de negociar nuevas plantillas", y CCOO-PV ha indicado la necesidad de más personal de enfermería en centros de educación especial, así como de orientación y administración en los ordinarios "de cierto tamaño".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email