VALÈNCIA (EP). Los efectivos que participaron en la extinción del incendio de Campanar y en la asistencia a las víctimas y a sus familias han sido distinguidos con la alta distinción Francesc de Vinatea de Les Corts en el acto de la diada del 25 d'Abril.
"Las víctimas de esa terrible noche y su familias están en un lugar muy especial del alma de todos los bomberos", ha manifestado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.
Por parte del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València, el jefe Enrique Gisbert, acompañado por la representante de voluntarios civiles Raquel Pérez, ha dado las gracias "al pueblo valenciano" por la distinción y ha proclamado: "Las víctimas nos tendrán a nuestro lado siempre".
Los representantes de los bomberos han recibido la ovación del hemiciclo tras recoger su placa, mientras el resto de cuerpos han recogido diplomas por su trabajo en Campanar.
De la Policía Nacional, el comisario Luis Garau ha asegurado que el premio les servirá como "acicate" y "recordatorio permanente de las víctimas y de los valores de servicio": "Seguiremos trabajando codo con codo por todos los valencianos".
Desde la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, su comisaria jefa, Marisol Conde, ha puesto en valor el esfuerzo de los efectivos y la solidaridad de la sociedad valenciana "ante hechos tan lamentables".
Como comisario principal de la Policía Local, José Vicente Herrera ha manifestado: "Hicimos lo que teníamos que hacer, lo que se esperaba de nosotros".
En representación del tercer batallón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente coronel Jorge Mariano Pérez ha agradecido "de corazón" el galardón y ha puesto en valor el "deber cumplido" y el trabajo en equipo.
Por parte del 1·1·2, su subdirector, Jorge Suárez, ha recogido la distinción en nombre de todos los trabajadores que "estuvieron esa noche enfrentándose a la emergencia".
De Protección Civil, la jefa de la unidad de Valencia, Patricia García, ha destacado el "cariño" de sus compañeros con los afectados y les ha trasladado "ánimo y esperanza para que logren recomponer sus vidas y seguir adelante".
Seguidamente, el director del servicio de emergencias sanitarias de la Comunitat Valenciana, Rafael Romero, ha mostrado su "honor" por recoger la alta distinción.
Del instituto de Medicina Legal, su directora, Elvira Garrido-Lestache, ha alabado la actuación "siempre silenciosa" del "gran equipo" de forenses pero también "rápida y coordinada".
Desde la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de València, Mª Luisa Prior ha resaltado que esta red trabaja ante cualquier delito de manera multidisciplinar: "Somos un servicio público y nos sentimos muy orgullosos de serlo".
La entrega de distinciones ha concluido con todo el hemiciclo en pie para aplaudir a los bomberos y al resto de efectivos que participaron en el dispositivo del incendio de Campanar, que dejó a diez fallecidos y a decenas de familias sin hogar.
En su intervención posterior, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó ha recordado a las víctimas de Campanar y ha alabado la solidaridad del pueblo valenciano.
Al margen del reconocimiento a los efectivos, se ha concedido la cruz de honor de la Orden de San Francisco de Peñafort al letrado mayor de Les Corts, Francisco Visiedo.