X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Efe&Ene cierra la venta de dos compañías del sector del transporte de viajeros

7/03/2019 - 

VALÈNCIA. EFE&ENE cierra la venta de dos compañías del sector del transporte de viajeros. Con el asesoramiento en la adquisición de Cosmacar y Autocares Lucas Costa por Autos del Mediterráneo son ya cuatro las operaciones de venta de compañías de este sector que concluye satisfactoriamente el área de Corporate de Efe&Ene.

La transacción se ha cerrado en Baleares donde operan Cosmacar, dedicada al servicio discrecional de viajeros y, Autocares Lucas Costa, que realiza tanto servicios regulares como discrecionales. Autos del Mediterráneo, por su parte, es una compañía, fundada en 1927 con sede en Castellón, que gestiona una flota de 300 autobuses, y que en los últimos tiempos está acometiendo un importante plan de expansión.

El transporte de viajeros en España, con una red de 1.400 concesiones, se encuentra en la actualidad en un momento convulso. Los efectos de la Directiva Europea 1073/2009, que propone una liberalización total del sistema de transporte terrestre de viajeros están produciendo, como era de prever, una concentración acelerada en el sector. Mediante esta fórmula, las empresas buscan su ampliación para poder enfrentarse a los nuevos concursos, a la par que alternativas al transporte regular por parte de competidoras de pequeño y mediano tamaño.

En el centro del debate, la rentabilidad del sector, que también se resiente por la competencia surgida de nuevas fórmulas colaborativas de transporte y los nuevos modelos de transporte privado, desde el Bla, Bla Car hasta la bicicleta eléctrica, pasando simplemente por una tendencia creciente a compartir coche para ir al trabajo.

Desde la Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra), que ha celebrado el pasado febrero sus jornadas sectoriales en Málaga, se advierte de que los datos de número de viajeros "no son buenos, a nivel nacional, por lo que respecta al ejercicio 2018". La pérdida del 4% con respecto al ejercicio anterior se debe, sobre todo, aclaran, a la disminución de viajeros en grandes rutas.

A la espera de que se concrete el nuevo marco legal, el sector vive hoy, tal como explica el socio director de EFE&ENE, un proceso de concentración muy rápido. En este sentido, admite, no se descartan nuevas operaciones de este tipo en los próximos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email