GRUPO PLAZA

El caso de uso se desarrolla como parte del proyecto pilotos 5g valencia

El 5G permite desarrollar un robot automatizado que agiliza las rutinas de trabajo en las fábricas

22/07/2022 - 

VALÈNCIA. "Estamos aquí porque nace la tecnología 5G",así lo afirma Armando López, Manager Territorial de Relaciones Institucionales en Orange, que asegura que las tecnologías móvil evolucionan cada 10 años. "Si retrocedemos, nos podemos dar cuenta que el 3G salió en el año 2000 y el 4G, en el 2010. La gran diferencia que tiene el 5G, que llegó en 2020, es que está pensado para comunicar máquina con máquina", plantea López. Pero, tal como el manager proclama, su mayor preocupación es que la industria sea conocedora del servicio. "Vamos a probarlo", propone. 

En este contexto, Robotnik, empresa valenciana que se dedica al diseño, la fabricación y la integración de robots y manipuladores móviles, ha presentado, este viernes en Fermax, un proyecto piloto dispuesto a automatizar tareas de transporte en entornos altamente dinámicos, como es el almacén de la empresa de sistemas de control de acceso. "En lugar de tener una persona que está llevando un paquete, se pueden transportar más a la vez. También aporta seguridad, uno de los pilares en nuestro negocio", explica Guillem Gari, Ingeniero de desarrollo e investigación en la empresa de robótica.

Demostración del caso de uso. Foto: MARGA FERRER

Gari asegura que, gracias a la tecnología, un único controlador remoto, puede vigilar la zona con varios robots: "Nuestro Human Machine Interface puede generar misiones e interés de una manera sencilla". El ingeniero contextualiza que, por rigurosa que sea la planta de fabricación de Fermax, de vez en cuando hay ciertos pedidos en los que, por el tema de la fabricación flexible, algún operario que se queda sin un componente crítico por lo cual no puede seguir produciendo. "Los sistemas de transporte tradicionales que se usan en la empresa pueden ser costosos o estar ocupados. La idea del vehículo autónomo es poder cubrir esas pequeñas vacantes desde el almacén hasta el puesto de trabajo, sin tener que molestar o desviar el trabajo de los  medios de transporte que tienen ya", expone. 

Desde Robotnik plantean la posibilidad de poder teleoperarlo "de manera fidedigna e instantánea" en caso de emergencia para que, si el robot entra en colisión o se para por seguridad, no haga falta que lo gestione un operario. "Con la tecnología 5G puede sacarse desde cualquier parte del mundo", confiesa.

"Tenemos un gestor de flotas, que está alojado en la parte web y que vamos a poder comandar para dar órdenes a los diferentes robots", declara Guillem Gari, que confiesa que uno de los aspectos más complejos, en este tipo de procesos, es la gestión de redes,  que suele ser un "quebradero de cabeza". Esta vez la tecnología ha permitido simplificar el proceso, se ha necesitado inserir una tarjeta SIM de Orange en el robot, además, la compañía telefónica ha proporcionado las antenas. "Nos hemos librado de lidiar con el proceso de las redes", concluye el ingeniero.

Guillem Garí con el robot. Foto: MARGA FERRER

Este caso de uso se desarrolla como parte del proyecto PILOTOS 5G Valencia de Red.es, dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Ambos están impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciados con los fondos FEDER. Como objetivo, el Plan pretende estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos que aceleren el proceso de convertir la economía digital en realidad.

PILOTOS 5G está impulsado por una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participan, además de Robotnik y Orange, compañías como  Visyon (Grupo MEDIAPRO), CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), Aracnocoptero, Idrica y ETRA. 

El piloto, que se ha testado en la fábrica de Fermax este viernes, ha facilitado los primeros resultados al integrar robótica con tecnología 5G en el sector de la logística.  "Gracias a poder hacer estos pilotos, hemos validado que la tecnología SLAM es muy robusta", reflexiona Gari que anuncia la posibilidad de estudiar la creación de un sistema más potente por parte de Robotnik.

Fermax, siempre a la última

La empresa valenciana, fundada en 1949 por la familia Maestre, "apuesta desde sus orígenes por la innovación y el diseño", tal como declara Rosalía Jiménez, del departamento de Relaciones Humanas. La compañía que ha testado el robot del proyecto apuesta por "exprimir las posibilidades de la marca y estar siempre al día", declara.

Jiménez relata para Valencia Plaza el proceso evolutivo que ha acompañado a los sistemas de entrada de audio, las puertas de vídeo y los sistemas de control de acceso; la seña de identidad de Fermax. "Los primeros productos eran interfonos... En los años setenta se empezó con la intercomunicación de edificios, y de ahí en adelante, siempre en busca de la innovación", reflexiona la trabajadora enorgullecida de las colaboraciones de la empresa con el sector audiovisual: "trabajamos para directores de cine como Almodóvar y en series donde edificios o vecindarios son protagonistas".

Rosalía Jiménez afirma que el equipo apuesta por la marca. En esa línea de decantarse por la innovación, el departamento de proyectos e innovaciones decidió colaborar como "marco" para el proyecto. "Nos vamos a beneficiar de estos vehículos autopropulsados en planta de fabricación", concluye la trabajadora que concibe el robot como una  complementación a las líneas de producción semiautomatizadas de la compañía.

Fermax y Robotnik en el caso práctico de su colaboración. Foto: MARGA FERRER


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme