VALENCIA, (EP). Francisco Correa, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, se ha tomado "con dignidad" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de enviarlo a prisión tras ser condenado en la pieza 3 del caso, relativa a amaños en la feria internacional de turismo Fitur. Así lo aseverado su abogado, Juan Carlos Navarro, que ha avanzado que recurrirá la resolución al Tribunal Constitucional (TC).
En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado ha señalado que el riesgo de fuga que se ha esgrimido como argumento para ordenar el ingreso en prisión es menor ahora que al principio de enfrentarse a este juicio, ya que la petición "era de 27 años de cárcel y se ha quedado en 13".
Navarro ha comentado que su cliente asume que en algún momento hay que cumplir prisión pero ha lamentado que con la decisión del TSJCV "se merma, no solo el derecho de libertad, sino el de defenderse desde la calle" y se provocan "daños añadidos" ante las próximas citas judiciales que ha de afrontar.
En la misma línea, el letrado ha considerado que su cliente está acudiendo a todos los juicios y "no existe mayor control que ese". Asimismo, ha subrayado que una prueba de colaboración es que se ha ofrecido a la sala como alternativa a la entrada en la cárcel de Picassent
que se desbloqueen sus cuentas de Suiza para afrontar la responsabilidad de todos, una opción que no ha sido aceptada por el tribunal.
Preguntado por si cree que ha habido un doble rasero, ya que se ha decretado libertad provisional para la exadministradora Isabel Jordán, condenada a seis años de prisión, el abogado lo ha negado y ha dicho que se alegra por ella. "Ni Isabel ni nadie de los que están siendo juzgados que están acudiendo todos los días a los juicios se merecen una medida cautelar (como esta) diciendo que hay una sentencia condenatoria".
Sobre el estado de ánimo de su representado, Navarro ha comentado que tanto Correa como Pablo Crespo y Álvaro Pérez se lo han tomado "con dignidad" porque, sui lo hubiera asumido de otra forma, se hubieran fugado. "Han dicho aquí estamos para dar la cara y hay que reconocer que han actuado con un gesto de colaboración", ha apostillado.
Finalmente, ha apuntado que su siguiente paso será interponer el recurso de súplica y, después, también el de amparo, ya que el Tribunal Constitucional "puede modificar la situación", ha confiado.